Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 3, 2014

El único pueblo en paz de Colombia

Noticia Por Centro Nacional de Memoria Histórica


Por Juliana Duque CNMH. Fotos por Álvaro Cardona CNMH,

Desde hace 18 años, las FARC y los pobladores firmaron un acuerdo en un territorio indígena del sur del Tolima. Como pocas veces sucede, los cinco mayores del Territorio Indígena Nasa Wes’x del sur del Tolima se reunieron en el casco urbano de la vereda La Palmera para conmemorar los 18 años del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y su gente. Pasadas las 10 p.m. citaron a miembros del cabildo anfitrión y a los invitados de las instituciones y organizaciones colaboradoras, 26 personas en total.

Nos condujeron unos metros lejos del pueblo y nos sentaron sobre paja seca formando una media luna. Las autoridades indígenas clavaron sus bastones de mando en el centro y los mayores, armados de aguardiente Tapa Roja y hierbas medicinales tradicionales ofrecidas a los grandes espíritus, empezaron a “voltiar”. 
Guaro, flores y hojas secas subían por el pie derecho de cada uno de nosotros, …

¿Se atrevería Santos a patear la Mesa de Conversaciones de La Habana?

Análisis Tomado de ANNCOL Por Allende La Paz


Siempre han actuado así. Una vez conseguidos sus objetivos –en este caso la re-elección presidencial-, les importa un carajo la decisión por la cual los votaron los colombianos. Y siguen haciendo lo que les viene en gana. Porque ellos creen que Colombia es una finca de ellos. O que por lo menos son sus capataces y pueden mandar lo que les antoje sin tener en cuenta el sentir y los deseos del ciudadano de a pié.
Por ello, el presidente Santos –el “asesino de Alfonso Cano” y de miles de jóvenes mediante los “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales- ante lo que era previsible del accionar de las FARC-EP, la cual como todavía estamos en guerra porque él, Santos, no quiere firmar un Acuerdo de Cese Bilateral de Fuegos, amenaza con patear la Mesa de La Habana.
Favor que les haría a las FARC. Pateéla, señor, y verá que el mundo entenderá entonces la posición de las FARC-EP. La ignorancia política de esta oligarquía –sumada a un pensamiento bi-p…

'Richard', el llamado 'Capo de las FARC' es realmente un desertor

Comunicado Tomado de FARC-EP Por Estado Mayor Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano - FARC-EP



Las Fuerzas Militares, con la cooperación abierta de los principales medios de comunicación, presentan desde hace varios días la noticia de la captura en una lujosa finca de Alcalá (Valle del Cauca) de un sujeto llamado Richard, descrito como “el capo de las FARC” y “comandante del 30 Frente”. El mismo presidente Juan Manuel Santos presentó orgulloso esta “victoria militar” ante el nuevo Congreso de la República el pasado 20 de julio.
Frente a lo anterior, aclaramos:
1. Que el mentado Richard es un desertor y un traidor a los principios e ideales por los que luchan  las FARC-EP. Su descomposición ideológica y sus mezquindades personales lo llevaron a desertar de nuestras filas hace algún tiempo, llevándose consigo bienes del movimiento y recursos destinados a la lucha revolucionaria.
2. De lo anterior se desprende que este sujeto no es, ni ha sido nunca el comandante del 30 Frente de nuestra or…

Las FF.MM. viola el DIH, colocando bases militares en cascos urbanos. El pueblo marchará contra la base militar en Miranda

Noticia Por Radio Café Stereo

Una niña de dos años muerta y su madre gravemente herida, es el lamentable resultado de un tatuco (bomba guerrillera) que no cayó sobre el objetivo de los guerrilleros, una base militar situada en medio de la población, violando flagrantemente el contenido del Derecho Internacional Humanitario, DIH, según un testimonio llegado a la redacción.
El testigo contó a Radio Café Stéreo que, con antelación las Farc habían anunciado a la población que en cualquier momento atacarían la base militar situada en zona rural de Miranda, en el norte del Cauca.
Los medios de desinformación con su habitual costumbre de desinforma cuentan solo un parte del suceso tergiversando lo ocurrido. Según ellos las Farc atacaron la casa unos campesinos asesinando a una niña y que su madre quedo herida, escondiendo que los militares mantienen una base militar en medio del poblado, base que es frecuentemente atacada por los guerrilleros.
También esconden los medios al servicio de la guerra,…

Saludo de las FARC-EP al Foro Nacional de Víctimas que se desarrolla en Cali

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), saludan con esperanza de paz a los participantes del Foro Nacional de Víctimas del conflicto que se desarrolla en la ciudad de Cali.
A partir del seguimiento que hemos efectuado a los Foros, para contribuir con la mejor realización del evento nacional, queremos formular algunas observaciones y puntos de vista que con sentido constructivo pongan de presente también la voz de la insurgencia, que hasta ahora no se le ha escuchado, mientras que el Ejecutivo como rama del Poder Público ha tenido presencia a través de gobernadores y alcaldes, y digamos que como contraparte en la confrontación ha tenido estrado mediante la actividad notoria de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore), entre otros.
Escuchar a las FARC-EP, es asunto de elemental equilibrio en la medida en que no solamente somos parte en contienda que levanta las ban…