Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 22, 2013

El oscuro expediente de una compañía

Análisis Tomado de Semana Por José E. Mosquera
Mientras miles de chocoanos se morían de hambre en miserables casuchas, con las ganancias mineras del Chocó se construyó el Yankee Stadium de Nueva York.
La compañía Chocó Pacífico fue una síntesis de una historia sórdida y oscura de sobornos, despojos, pillaje y segregación racial. Una compañía que impuso en su sede en Andagoya, en el corazón del Chocó, un apartheid similar al de los bantustanes sudafricanos, donde los negros no podían transitar libremente por sus calles sin un permiso especial. 
Andagoya fue una ciudad moderna, lujosa y opulenta, donde solo tenían acceso los negros de la servidumbre y al otro lado del río Andagoyita, un caserío pobre, donde la pobreza y la miseria hacía destrozos en la vida de miles de chocoanos que morían de hambre y paludismo.
Una empresa que con la Compañía Minera de Nariño S.A., la Frontino Gold Mines Limited y la Consolidated Gold Dredging Limited formaron parte del emporio minero de la multinacional Int…

Minsalud “cocina” iniciativa mercantilista que atenta contra facultades de medicina en el país, denuncia Universidad de Antioquia

AnálisisTomado de ANNCOL Por Polo Democrático

Desde su enfoque neoliberal de consolidar la salud como un negocio, el Ministerio del ramo ultima una iniciativa que busca que los hospitales se encarguen de la formación de los especialistas médicos, lo cual atenta contra la existencia de las facultades de medicina en Colombia. La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia rechazó tal propósito del Ministerio de Salud y expidió el siguiente pronunciamiento público:


Se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.

Comunicado Tomado de Mercha Patriótica Por ASODECAS



 LA ASOCIACIÓN CAMPESINA PARA EL DESARROLLO DEL ALTO SINÚ ASODECAS NIT 900553150-4


DENUNCIA PÚBLICA 001  A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL


Según información  recibida desde el día de ayer 19 de septiembre, por  miembros de la comunidad del Alto Sinú, Municipio de Tierralta, departamento de  Córdoba, se vienen realizando de manera arbitraria en este territorio erradicaciones manuales, fumigaciones  y bombardeos indiscriminados en algunas veredas del Alto Sinú.


HECHOS 
El 19 de Septiembre del año en curso, hacia las 10 de la mañana un grupo de campesinos que se desplazaban por la vereda Jarupia, en cercanías de la quebrada  Caña Fina, fueron atacados con tiros de fusil, por miembros del ejército  quienes se encuentran acompañando a los erradicadores en la zona.
El día de hoy  20 septiembre hacia 10: 30 de la mañana un grupo de campesinos se dirigieron hacia el mismo sitio en la vereda Jarupia, para interlocutar con los erradicadores y el ejer…

“Auto-retratos” horrorosos

AnálisisTomado de Cambio Total  Por José María Carbonell

Algunos pintores deciden dejar para la posteridad la forma que ellos se veían a sí mismos. Algunos dicen que son « narcisistas » redomados. En política hay algunos que ante el horroroso cuandro que dejan deciden « contar » su imagen y ésta no puede ser, a más de irreal, más dantesca.
Por éstos días están de moda los politiqueros que quieren dejar sus « auto-retratos ». Siguiendo el ejemplo del capo de los narco-paramilitares, Carlos Castaño, quien « contrató » a una periodista de la falange española que desgraciadamente aposentó sus huesos y sus carnitas anoréxicas, ahora el « Fachito » Santos, que tampoco llega a ser « Facho » por su incompletitud física, decide « mostrar » a los colombianos su auto-biografía.
Ja. Como si fuera un Santander, o un Francisco Franco, el ideador del Bloque Capital de los narco-paramilitares, se despacha y se « muestra » de una manera que no se correpsonde con la realidad. La verdad es que « Fachito » e…

Las consecuencias económicas del Dr. Uribe

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Se está abriendo paso un amplio consenso entre los analistas sobre los graves desórdenes institucionales, políticos, económicos y presupuestales que está dejando el presidente Uribe a quien asuma el poder en 2010. Tan sólo para hacer referencia a los asuntos presupuestales, basta con recordar que se gastó el pasado, el presente y el futuro del país. 
Con respecto al fisco y/o el patrimonio ahorrado por generaciones y el cual está representado por los activos del Estado, ha sido el gobierno que en la historia del país ha enajenado la más grande cuantía de recursos sociales, aún de empresas estratégicas. Se han vendido, entre otros, el Banco Cafetero, 10% de Ecopetrol, 10 distribuidoras regionales de energía, Telecom, Ecogas, otro porcentaje de Isagen y está en salmuera otro de ISA. Estos ingresos derivados de las privatizaciones han fondeado un ambicioso plan de gasto del gobierno, sin generar ni siquiera un superávit fiscal durante los si…

Avanzan preparativos para la 1ª cumbre Agrominera en Barbosa, Antioquia

Noticia Por Prensa Rural

Desde el día de ayer comenzaron a llegar las primeras delegaciones provenientes de la ciudad de Medellín: jóvenes, sindicalistas, estudiantes y artistas de la capital antioqueña han llegado a las instalaciones deportivas del municipio de Barbosa en donde permanecen reunidos campesinos, mineros e indígenas desde hace más de un mes amparados bajo la figura de campamento de refugio humanitario.
Al comenzar el día de hoy, domingo 22, payasos, malabaristas, cantantes y teatreros despertaron con música y alegría a las personas del campamento de refugio humanitario. La idea es compartir con la comunidad, con niños, hombres y mujeres en talleres artísticos que podrán replicar en sus veredas y territorios utilizando la música y el arte como mecanismo de escape hacia la violencia estatal de la que son víctimas.
Nuevas delegaciones llegarán en el transcurso del día y se tienen programadas varias presentaciones artísticas que se han venido ensayando en el transcurso de la sem…

Plaga en aguacates

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Alfredo Molano Bravo

La corrupción y la violencia de agentes de agentes de policía es ya proverbial. Son casos aislados, como se dice, pero son muchos y muy graves. Y tienen una larga tradición.

Durante los “años de la violencia”, policías y chulavitas eran nombres —y hombres— sinónimos. Hoy todo el mundo sabe que un policía de Tránsito que pide papeles de propiedad del vehículo, de seguro obligatorio, de revisión mecánica y de gases, y que puede pedir extintor, conos, botiquín de primeros auxilios y hasta constatar la fecha de vencimiento del merthiolate y de las curitas, está buscando que le unten la mano. Y han adquirido maneras para hacerlo. Por ejemplo, “ya llamé la grúa”, dicen cuando el infractor ruega perdón “y —agregan sugerentes— hay que pagarla; cobra $200.000…”. Los puntos suspensivos son una cuenta. El conductor resuelve pagarla y dejar la plata con el agente para que arregle con la compañía de grúas. Otra modalidad: “Bueno, patrón, necesi…

Jorge Briceño, un hijo del pueblo

Comunicado Por Secretariado del EMC de las FARC-EP 



Hoy, con motivo de conmemorar el tercer aniversario de la caída en combate del Comandante Jorge Briceño, deseamos traer una vez más a la memoria colectiva el recuerdo de quién fuera uno de los más destacados y aguerridos combatientes farianos, fiel exponente de los mejores valores del campesino colombiano, de su legendaria capacidad de resistencia y lucha contra la violencia del régimen.
Jorge Briceño, un hijo del pueblo
Camaradas guerrilleros, milicianos, militantes del partido, activistas del Movimiento Bolivariano y masas que nos apoyan en campos y ciudades:
Hoy, con motivo de conmemorar el tercer aniversario de la caída en combate del Comandante Jorge Briceño, deseamos traer una vez más a la memoria colectiva el recuerdo de quién fuera uno de los más destacados y aguerridos combatientes farianos, fiel exponente de los mejores valores del campesino colombiano, de su legendaria capacidad de resistencia y lucha contra la violencia del ré…

Brutal asesinato de líder campesino de protesta Hidroituango

Noticias Tomado de Radio Santafe Por Margarita Bedoya | Clasificada bajo Nacional 


Brutalmente fue asesinado el líder campesino Nelson Giraldo Posada, quien se había tomado junto a un grupo de personas, el coliseo de la Universidad de Antioquia desde el 20 de marzo de este año luego de ser víctimas del desplazamiento forzado a causa de la construcción de la hidroeléctrica Hidroituango.
Las 350 personas que pertenecen a la organización Ríos Vivos, han denunciado una persecución en su contra por oponerse al proyecto Hidroituango de la Empresas Públicas de Medellín (EPM).
La abogada de la organización Ríos vivos, Liliana Uribe, describió el sanguinario hecho: “A Nelson Giraldo le dispararon en cuatro oportunidades y lo degollaron. Dejó una familia con dos hijos que aún se refugia en el coliseo en la U. de Antioquia”
“El mensaje que se envía con el asesinato de Giraldo Posada es muy violento. No sabemos quién haya sido porque la comunidad salió desplazada después de recibir múltiples amenazas, …

Glifosato

Análisis Tomado de Cambio Total Por Marta Ruiz, Revista Semana.
LA FUMIGACIÓN NUNCA HA ESTADO EN DISCUSIÓN PORQUE ES UNA IMPOSICIÓN DE LOS GRINGOS.


Me alegra que los ecuatorianos tengan un gobierno que protege su salud y su medio ambiente, y que hayan logrado que el Estado colombiano se asegure de no regarle a su gente con glifosato, y que reciban los muy merecidos 15 millones de dólares de reparación para quienes sufrieron con sus efectos. 
Tristemente, el Gobierno que reconoce haberle hecho daño a Ecuador, al conciliar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, tiene la desvergüenza de seguir fumigando a su propia población. Todo para cumplir con la agenda de Washington. Perdón, la de Monsanto, porque al gobierno de Estados Unidos realmente el tema ya no le importa mucho. 
Desde cuando la infame práctica de las fumigaciones comenzó en Colombia, decenas de miles de campesinos se opusieron a ella. No han valido las marchas reprimidas a plomo, ni el cabildeo, ni los debates político…

Desfinanciamiento de universidades públicas ascienden a 11,3 billones

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Agencia de Noticias UN

 Ante el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), las universidades estatales presentaron sus propuestas para solucionar las insuficiencias generadas por el sistema de financiación establecido a través de la Ley 30 de 1992.
Entre 1993 y 2011, estas insuficiencias llegaban a 18,7 billones de pesos. De ellos, las universidades ya han aportado 7,5 billones con la generación de recursos propios. 
Es decir, las 32 instituciones de educación superior oficiales del país necesitan 11,3 billones de pesos para su óptima operación. Para gastos de funcionamiento se requieren 1,3 billones anuales, mientras que para infraestructura y formación docente la cifra es de 9,8 billones. 
Como solución, el Sistema Universitario Estatal (SUE) presentó al CESU 18 propuestas de fuentes de financiación que no alteran el espíritu de la educación pública. 
Entre ellas figuran medidas fiscales como el establecimiento de una estampilla, como la que actualm…

Un país narco-para-militarizado o « traquetizado »

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal, Cambio Total.

Los acontecimientos de las últimas semanas ponen de presente la clase de país en que nos ha sumido la oligarquía colombiana. Un país « traquetizado » o mejor narco-para-militarizado. Ahí tenemos los botones de muestra.
Da grima presenciar la ”pelea”, cual cualquier vecino de un barrio, entre el presidente JM Santos y su antiguo aliado en narco-paramilitar ex presidente Uribhitler. Ese individuo no escatimó recursos para irse contra su antiguo aliado –con la permisividad de los « medios » en poder de la oligarquía- y despotricaba –y despotrica- contra el proceso de la Mesa de La Habana. 
Su posición demuestra que para la oligarquía –sea tradicional (JMSantos) o mafiosa (Uribhitler)- les importa un rábano el país con tal de satisfacer sus apetitos personales. Uno preocupado por la re-elección y el otro por buscar más impunidad a sus múltiples crimenes, los cuales van desde narcotráfico hasta violaciones de derechos humanos. Y …

Sin acuerdos de confianza continúan las conversaciones en la MIA del Catatumbo

Comunicado Tomado de Cambio Total Por Asociación Campesina del Catatumbo



1. El día de hoy no fue posible llegar a acuerdos de confianza con el gobierno nacional, los primeros acuerdos de confianza propuestos por Ascamcat eran los siguientes:
1.a La construcción, arreglo y pavimentación de la totalidad del anillo víal para la paz: San Calixto – Hacarí – El Tarra – La Primavera – San Javier - San Ignacio – Guaduales – San José de Bajial – Media Aguita – El Cerro – Hacarí. (Cunetas y Alcantarillado) y puentes en los ríos Sanmiguel, Santa Catalina y San Javier. Para tal efecto el gobierno asignará 62.000 millones de pesos en la vigencia 2013-2014.
1.b Mejoramiento, ampliación, construcción de puentes y pavimentación, de la totalidad de la carretera La Gabarra - Tibú – Astileros por 137 kilómetros. Para tal efecto el gobierno asignará 137.000 millones de pesos en la vigencia 2013-2014.
1.c La construcción, dotación y mantenimiento de un hospital de tercer nivel en el Municipio de Tibú. Para tal …

Iván Cepeda asegura que hay riesgos en diálogo con campesinos del Catatumbo

Noticia Tomado de Cambio Total Por Caracol
Denunció que la continuidad del proceso está en riesgo por algunas acciones que ha venido adelantando el Ejército en la zona norte de la región. 

El dirigente político dijo que "tenemos información que mandos del Ejército estarían recorriendo algunas poblaciones del Catatumbo, con fotografías de los líderes de los que están sentados en las mesas de conversaciones, intentado presionar autoridades locales para que los identifiquen como líderes guerrilleros y en segundo lugar buscando generar escenarios de diálogo paralelos a esta mesa que es la oficial".
Agregó que "esto no es transparente, para eso está la Fiscalía, para eso están los órganos de investigación. No es el Ejército ni sus mandos los que deben adelantar las investigaciones. Aquí hay un poder judicial que está encargado de eso".
El congresista dijo que esta situación es una alerta dentro del proceso por eso "llamamos a que sólo haya una actitud y que se respete el…