Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 3, 2018

Indígenas en Cundinamarca: ¿raíces sin territorio?

Noticia Tomado de Colombia2020 - El Espectador Por Yorley Ruiz


La administración departamental adelanta acciones para caracterizar y fortalecer comunidades avaladas por el Ministerio del Interior, como la comunidad muisca de Sesquilé, e impulsar a las que no cuentan con respaldo jurídico, como la pijao de Soacha
La lucha por el territorio ha sido la mayor batalla que han librado las comunidades indígenas del departamento de Cundinamarca. Aunque por años lo hicieron solas, hoy cuentan con un organismo oficial que las está caracterizando y respaldando. Un ejemplo es la comunidad muisca del municipio de Sesquilé, ubicada en la tierra sagrada del Cerro de las Tres Viejas, integrada por 133 personas que hoy, de la mano de la Gobernación, buscan ser reconocidas como resguardo.
Según narra su gobernador, Rafael Ernesto Mamanché, su pueblo estaba asentado en ese territorio desde antes de la Conquista, pero debido al proceso de colonización, así como a megaproyectos, muchas de sus tierras fueron pa…

El gobierno Duque está gobernando en función de las minorías ricas de este país, Timo

Entrevista Por Jota Barbosa  NC Noticias.



En al mañana de hoy, 3 de septiembre, el equipo de NC Noticias llegó a la Sede del Partido FARC en Bogotá y logró hablar con Timoleón Jiménez, Rodrigo Londoño. El Presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, respondió las inquietudes con respecto al Segundo Pleno del Consejo Nacional de los Comunes, las llamadas disidencias, la libertad de Jesús Santrich y la posición de Iván Márquez, entre otros.



“La movilización, herramienta para exigir cumplimiento del acuerdo de paz”

Entrevista Tomado de Pacocol Por Donald Ferreira

El  primero de septiembre en la casa campesina de Chaparral Tolima, se realizó una asamblea de líderes agrarios, delegados y delegadas de SINTRAGRITOL, ASTRACATOL, Juntas de acción comunal y otras representaciones, provenientes de veredas y barrios del municipio. Más de 40 personas hicieron presencia en este encuentro, haciendo un profundo análisis de los problemas agrarios que tiene la región y las políticas de implementación del acuerdo de paz. Acuerdo que está por verse, indicaron los asistentes que con alguna frecuencia se reúnen en esta sección del departamento.


En el marco de estos encuentros asamblearios, se vienen realizando ejercicios de los PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial), donde asegura que dudan del cumplimiento del gobierno.  Dicen, además, que mucha gente no conoce el acuerdo, que hasta el momento ni una ayuda de las agencias del estado han recibido, ni les han dado mayor participación.
Precisamente, una …