Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2017

Asesinan a Emilsen Manyoma líder de CONPAZ

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur

El esposo de la líder social también fue asesinado. Ambos habían desaparecido desde el sábado pasado y sus cuerpos fueron hallados el martes.

La líder de la red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), Emilsen Manyoma, fue asesinada este martes junto a su esposo  Joe Javier Rodallega.

Los reportes preliminares indican que el pasado sábado Mayoma y su esposo tomaron un taxi en el barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura y no volvieron a verlos hasta este martes cuando encontraron sus cuerpos.
La Comisión de Justicia y Paz dijo que los cuerpos fueron hallados con varios golpes, heridas de arma blanca y armas de fuego, y ambos fueron degollados.

Días atrás, Joe Javier Rodallega había sido amenazado y una camioneta había estado rodando la vivienda de la pareja.

Emilsen Manyoma  lderaba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura y desde mediados del 2016 apoyaba la documentación de asesinatos y desapariciones para l…

EMPEZANDO UN AÑO DECISIVO

Análisis Por Jaime Caycedo

2017 promete ser un año que enlaza momentos distintos de la historia, la lucha popular y la política. Es el complejo tránsito a la terminación de una guerra contrainsurgente, sobrevivencia atávica de la guerra fría. El desafío desde el poder clasista a un pueblo que desea la paz pero que no acepta la imposición a mansalva y simultánea de un salario miserable y un terremoto de alzas expropiatorias. Una ultraderecha organizada que conspira desabrochadamente contra el Acuerdo de Paz y emprende en medio de la mayor impunidad el exterminio de activistas de la izquierda popular.
Con todo, es muy importante que se haya puesto en marcha la ley de amnistía, indulto y situaciones especiales vía fast-track y se inicie el trámite de las reformas para la justicia transicional restaurativa. Ello muestra que el Acuerdo vive y que su implementación camina. Pero a la vez desconcierta y sobre todo preocupa la afirmación temeraria de que en Colombia no hay paramilitarismo como di…