Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2015

No hay perdón hasta que reconozcan lo que pasó en la Comuna 13

Noticia El Espectador

‘Hijo, la esperanza de encontrarte es la que me mantiene en pie”. Esta frase, escrita en una silueta acrílica negra por familiares de víctimas de desaparición forzada en la comuna 13 de Medellín, representa su persistencia frente a la falta de respuestas de la justicia. Desde hace cinco meses, todos los días suben al campamento de veeduría de las excavaciones en La Escombrera que el Estado se vio forzado a construir frente a las exigencias del grupo “Mujeres caminando por la verdad”.
Cada vez que lo hace Gloria Holguín, madre de Carlos Emilio Torres Holguín, una de las víctimas de desaparición forzada, mira detenidamente el lugar de las excavaciones que adelantan miembros del CTI de la Fiscalía y la embarga la misma incertidumbre. No lo sabe explicar pero la invade día a día. Entiende que es el dolor de pensar que puede estar parada sobre su hijo, pero su esperanza es encontrarlo después de 13 años de sufrimiento. Por eso asiste al campamento tres veces a la semana.

Fiscalía busca a desaparecidos en 20 mil sitios del país

Noticia Por El Espectador


Como consecuencia de los acuerdos suscritos en La Habana con las Farc, la Fiscalía tiene un plan para intervenir en los próximos meses más de 25 cementerios donde se presume que han sepultado personas sin identificar que son víctimas del conflicto armado.
Así lo aseguró el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, al explicar que hasta ahora se han inhumado 7.512 cuerpos, de los cuales están identificados 3.100, que han venido siendo entregados a sus familias.
Sin embargo, asegura Perdomo, “el universo es mucho más grande y la Fiscalía considera que tiene que buscar desaparecidos, por lo menos en 20 mil sitios en el país”.
El funcionario realizó un llamado a los familiares de desaparecidos para que se acerquen a entregar la información genética que permita identificar restos encontrados y así ubicar a sus parientes que puedan estar en las fosas comunes o individuales, sin importar qué papel hayan podido cumplir en el conflicto armado.
“Para la Fiscal…

CIDH pide al Gobierno atender desnutrición infantil del pueblo Wayúu

Noticia Por Semana

Entre otras cosas, solicitaron medidas "inmediatas" para que las comunidades puedan tener, "a la brevedad posible", acceso al agua potable y a alimentos en calidad. CIDH pide atender desnutrición infantil del pueblo Wayúu  CIDH pide al Gobierno atender desnutrición infantil del pueblo Wayúu Foto: Clímaco Rojas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado que atienda la desnutrición infantil de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayúu, informó este jueves la propia organización en un comunicado.
Entre otras cosas, solicitó a Colombia que "adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad" de los pequeños del pueblo wayúu en estas comunidades en el departamento de La Guajira.
Entre las medidas requeridas, se pidió "asegurar disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuad…