Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2012

El debate del modelo económico

Opinión Tomado de Rebelión

Eduardo Sarmiento El Espectador

El diálogo de paz se inició dentro de las expectativas y suscitó las más variadas interpretaciones. La primera desavenencia corrió por cuenta del modelo económico.

No sobra recordar que el modelo económico no es otra cosa que un marco de referencia abstracto, más aún teórico, sobre las características determinantes del sistema económico. En muchas facetas es un lenguaje para simplificar el problema y destacar los componentes sobresalientes. No es fácil abordar algunos temas económicos específicos sin una visión general.Así lo confirma el tema de desarrollo agrícola. El monumental retroceso del sector en los últimos 20 años se originó en la apertura comercial y se verá acentuado por el TLC, que a los tres meses de iniciado disparó las importaciones agrícolas por encima del 50%. El desmonte arancelario de los cereales y los productos de la ganadería dejaron el agro desprovisto de demanda mundial. Mientras no existan los comprador…

La paz y las tierras

Opinión Toamdo de Rebelión

La Jornada

En un comunicado dado a conocer ayer, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fijaron su posición en cuanto al tema de la tierra, el primero que se pondrá sobre la mesa en la agenda que abordarán con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el próximo encuentro del diálogo de paz, que tendrá lugar en La Habana a partir del próximo 15 de noviembre. En su declaración, la delegación de las FARC que participará en las pláticas de paz criticó el modelo económico que ha generado exterminio de especies, destrucción de tejido social, desarticulación de la economía campesina y desequilibrios ambientales y sociales, y propugnó el derecho social y colectivo a la tierra como parte esencial del derecho a la vida y el derecho de los pueblos libres para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible.

Tales señalamientos resultan positivos por sí mismos, pero también en el contexto de la…

Corte Constitucional da vía libre a Estatuto de Ciudadanía Juvenil

Noticia tomada de Congreso visible

El tribunal declaró exequible casi todos los artículos. La edad para ser jóvenes pasa a 28 años. La Corte Constitucional le dio vía libre al Estatuto de Ciudadanía Juvenil, que establece un marco institucional para las políticas públicas para los jóvenes en el país. La Sala Plena del alto tribunal determinó exequibles la mayoría de artículos del Estatuto, entre los que se cuentan la elección en una misma fecha de los concejos municipales de juventud. El estatuto amplia en dos años la edad para ser jóvenes de 14 a 28 años (La Ley 375 iba hasta los 26), unifica en una misma fecha la elección de los Consejos Municipales de Juventud en todo el territorio nacional, eleva esta instancia de participación ciudadana a un nivel de Concertación y Decisión con el Estado. Así mismo, obliga la inclusión en los Planes de Desarrollo, de los recursos suficientes y las medidas necesarias para la formulación, implementación y seguimiento a las Políticas Públicas de Juve…

Carta de Gilberto Carrillo a la comunidad universitaria UIS

Noticia 
Tomado de Prensa estudiantil
2012-10-31 14:25:19


A Gilberto Carrillo le fue revocado el nombramiento como rector por el CSU Tras la revocatoria de la medida administrativa que nombraba al profesor Gilberto Carrillo como rector de la UIS para el periodo 2012-2015, él decidió acudir a organismos internacionales para denunciar la violación de la autonomía universitaria y las intenciones del gobierno nacional de colocar un "Rector de bolsillo".

Comunicado a la Comunidad Universitaria



Gilberto Carrillo Caicedo
Profesor Titular Laureado
Rector elegido legalmente UIS

Apreciados amigos, como ustedes han podido ver ahora y como me han escuchado muchos ya, yo renuncié el 19 de octubre (día del último Consejo superior) a mi cargo de Profesor titular Laureado, a partir del próximo 19 de Noviembre.

Esto lo realizo para poder dedicar mi tiempo al reconocimiento de los derechos de esta querida comunidad UIS y a los míos propios conculcados directamente desde el 22 de mayo próximo pasado. Ne…

Proyecto de ley propone eliminar tutela para reclamar servicios de salud

Noticia
tomado de  Elespectador.com







Así lo denunció el senador Jorge Robledo quien consideró esa iniciativa fija más barreras para los pacientes.

Foto: Óscar Pérez

Un polémico proyecto de ley inició trámite en el Senado de la República, encaminado a establecer nuevos parámetros alrededor del tema de la salud.
La iniciativa, presentada por los senadores Roy Barreras Montealegre y Jorge Eliecer Ballesteros (Partido de La U), desmontaría la posibilidad de que los colombianos presenten una acción de tutela para acceder a los servicios que no estén contemplados en el POS.
El senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático Alternativo), quien presentó la denuncia, calificó esa propuesta como una de las más “retardatarias desde que en 1993 se creó la Ley 100”.
Según él, la tutela ha sido el mecanismo mediante el cual los colombianos han podido “derrotar las enormes” restricciones de la Ley 100 y acceder a los servicios de salud del llamado No POS.
Por esta vía, la Corte Constitucional ha creado una …

La esquizofrenia uribista

Opinión
Tomado de PCC
Por: Horacio Duque 
Miércoles, 31 Octubre 2012 02:52




Sigue su empuje mediático el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, arrastrando consigo la pesada carga de su regresivo repertorio narcofeudal.

Ha puesto en circulación el libraco "No hay causa perdida", para ponderar y exaltar su vida y gestión gubernamental de muchos años, en los que se decantan episodios de sangre, fraude y mentiras para justificar las tropelías contra los derechos democráticos de la sociedad. La narración disfraza y desvía su autoría en los "falsos positivos", en la parapolítica, en las chuzadas, en Agroingreso seguro, en la muerte de sindicalistas, en el exterminio de la oposición, en la manipulación mediática, en la quiebra de la salud y en su agresión a la soberanía de otros estados, para solo mencionar lo más escandaloso de su forma/Estado fascista.

Dio un extenso discurso en la Asamblea del partido de la Unidad Nacional, donde convive con Juan Manuel Santos, el actual Presiden…

Piden nulidad de reelección de Álvaro Uribe, a raíz de nueva investigación en el Congreso

Noticias Tomado de Análisis 365 El ex presidente será escuchado en indagatoria el próximo 20 de noviembreUna acción de nulidad electoral del acto por el cual se declaró presidente reelecto de Colombia a Álvaro Uribe Vélez, ha sido revivida por el político y abogado colombiano, miembro del Polo Democrático Alternativo, Alejandro Baquero Nariño, en virtud de la indagatoria que deberá rendir Uribe al margen del  proceso que se le sigue a varios de sus ministros, por haber logrado la mayoría simple de los votos para su relección, a través de dádivas ilegales en la Cámara de Representantes de Colombia. El Acto de Nulidad, presentado ante la sección quinta de lo contencioso administrativo, del Consejo de Estado de Colombia, pide expresamente que “se deje sin efecto la credencial que le fue expedida a Álvaro Uribe Vélez, y se ordene la práctica de un nuevo escrutinio”. El ex presidente fue vinculado, por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, a una segunda inve…

Hay suficiente legislación para hacer la paz, falta voluntad política

Opinión paz en Colombia
Tomado de PCC
Por: Nelson Lombana Silva .- PaCoCol 
Miércoles, 31 Octubre 2012 04:55





(Ibagué, octubre 31 de 2012) El conocido abogado penalista tolimense, Rafael Aguja Sanabria, habló sobre las normas vigentes que podrían contribuir al proceso de paz iniciado entre el gobierno nacional y las fuerzas armadas revolucionaras de Colombia, ejército del pueblo, FARC – EP. Se intuye de la entrevista que hay suficiente legislación para el buen desarrollo y concreción del proceso de paz, pero lo que falta en mayor cantidad por parte de la clase dirigente es más voluntad política, que permita que el histórico proceso de diálogo desemboque en hechos concretos y positivos para los colombianos y colombianas.



Le preocupa al doctor Aguja Sanabria la ley o leyes estatutarias, las cuales es o son competencia del Congreso de la República, por cuanto no todos los congresistas están con la salida política al conflicto. Es más, se sabe que más del 35 por ciento de los legisladores fuero…

Mindefensa y los medios quieren ganar la guerra en los micrófonos

Noticia
Tomadad de PCC
Por: Camilo Raigozo .- Notimundo 
Miércoles, 31 Octubre 2012 04:37



El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, altos mandos castrenses y la dictadura mediática, quieren hacer por los micrófonos lo que no han podido lograr militarmente en medio siglo: la derrota de la guerrilla.

Con calificativos desobligantes hacia el adversario, impropios de quién dirige uno de los ejércitos en la contienda, el ministro Pinzón y la dictadura mediática, tratan de ocultar los golpes recibidos y manipular la realidad del conflicto social y armado.


“¿Cuál conflicto? asesinos es lo que son”, dijo el ministro Pinzón refiriéndose a las FARC por la muerte de seis agentes de la Policía en una acción propia de la guerra el pasado lunes en el Cauca.


"Las FARC asesinaron a seis policías en Cauca", "Seis policías fueron asesinados por el grupo narcoterrorista de las Farc (...)", fueron  parte de los titulares ampliamente difundidos por la mayoría de los medios de "comunicac…

Guerrillera holandesa viajó a La Habana para incorporarse al equipo negociador de la FARC

Noticia
toamda de PCC
Por: Prensa Latina 
Miércoles, 31 Octubre 2012 05:01




En una operación relámpago, fuertemente custodiada, Niejmejer subió a una de las dos avionetas de la ONU que la aguardaban en el aeropuerto.

La guerrillera de nacionalidad holandesa Tanja Niejmeijer se trasladó este martes desde la suroccidental ciudad de Neiva a esta capital para viajar a Cuba e incorporarse al grupo de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En una operación relámpago, fuertemente custodiada, Niejmejer subió a una de las dos avionetas de la ONU que la aguardaban en el aeropuerto.

El 5 de noviembre comenzará en La Habana el primero de los cinco encuentros técnicos previstos entre los representantes del gobierno colombiano y las FARC- EP, con vista a la mesa de diálogo, que se instalará 10 días después, con el propósito de poner fin a un conflicto armado que dura ya casi medio siglo.