Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 24, 2015

Carta abierta de las FARC-EP al Presidente Santos

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


En el discurso de instalación de la última sesión del Consejo Nacional de Paz el señor Presidente Santos manifestó que por los hechos acaecidos el 14 de este mes en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca, la pelota queda del lado de las FARC. Esto seguramente, refiriéndose a que los comandantes guerrilleros se deben manifestar y actuar. Eso suponemos.
A este respecto fuimos claros al manifestar con motivo de la terminación del ciclo 35 de las conversaciones de La Habana, que lo acontecido había sido un tragedia.  “Y lo fue (lo afirmamos), porque la guerra es una enorme tragedia. En nuestra patria una tragedia de más de medio siglo. Precisamente por esto nos encontramos en La Habana”. Y pusimos de presente de manera serena tres interrogantes: “¿Qué sucedió? ¿Por qué sucedió? ¿Cómo sucedieron los hechos del 14?” Esto con la intención de manifestar que situaciones de guerra de la naturaleza que se dieron, …

El peligro de ser ambientalista (y sindicalista, feminista, de izquierda, campesino, pobre...)

Análisis Tomado de Rebelión Por José Antonio Gutiérrez D.

Un reciente informe elaborado por Global Witness [1], otorga a Colombia un nuevo récord macabro: es el segundo país líder en el asesinato de ambientalistas en el mundo. Con 25 asesinados en el 2014, solamente es superado por Brasil, con 29 asesinados. Con la diferencia que Brasil tiene cerca de 200 millones de habitantes. Revisando las cifras per cápita, Colombia solamente es superada por Honduras, país que sufrió el 2009 un golpe de Estado, sumiéndola en el imperio de la fuerza bruta y la arbitrariedad. Es decir, que entre los 206 países que existen en el mundo, Colombia ocupa el segundo lugar en términos absolutos y relativos en el asesinato a defensores del medio ambiente. Toda una proeza. 
Esto no es casual: desde hace una década, se viene imponiendo, literalmente, a sangre y fuego, un sistema de desarrollo profundamente insostenible, consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno de Santos, basado en dos pila…

El cartel de falsos testigos desacredita justicia en el país

Noticia  Por Semana

La Fiscalía investiga a cerca de 3.000 casos de personas que se cree que fueron encarceladas con base en falsos testimonios.
La vida del senador Luis Fernando Velasco empezó a hundirse en el 2008 cuando un abogado lo acusó de conspirar con las FARC con el fin de conseguir votantes a la fuerza.
Su nombre apareció en casi todos los periódicos. Fue obligado a dejar temporalmente el Senado y fue a prisión. En los cuatro meses que pasó en la cárcel su padre sufrió un infarto.
Luego los fiscales determinaron que era todo un montaje. Sus acusadores confesaron que estaban pagados por los enemigos políticos de Velasco y testificaron a cambio de reducir su condena. El abogado detrás de la conspiración, Gustavo Adolfo Muñoz Roa, fue finalmente detenido en el 2013.
El calvario de Velasco ilustra un creciente problema que socava la confianza en el sistema de justicia penal de Colombia y que las autoridades han dado en llamar el 'cartel de falsos testigos'. A cambio de dinero …

Los jefes de las FARC que le ganaron una pelea a la Fiscalía

Noticia Tomado de Semana


El ente acusador no pudo probar que ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ fueran responsables del delito de reclutamiento forzado de menores.
En el marco de la más reciente crisis del proceso de paz, desatada por el ataque de las FARC que dejó muertos a 11 militares en Cauca, y que casó la indignación de los colombianos, llega una decisión que seguramente dará mucho para hablar.
Se trata de una decisión de la Corte Suprema de Justicia en la que inadmitió un recurso de casación, en el que la Fiscalía General de la Nación busca la condena de dos de los jefes de las FARC Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, y Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’, por el delito de reclutamiento forzado de tres menores.
Con el pronunciamiento de la Sala Penal del alto tribunal, con ponencia del magistrado Eugenio Fernández, queda en firme el fallo de segunda instancia que absolvió a ambos jefes guerrilleros por falta de pruebas.
Para el togado, “se absolvió a los procesados (…) al aplica…