Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2013

De sus cenizas

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Alfredo Molano Bravo

A MEDIADOS DEL AÑO 1984, CON JULIO Carrizosa y Darío Fajardo recorrí la Serranía de la Macarena para escribir un informe para el Fondo para la Protección del Medio Ambiente (FEN).



Cansados llegamos a Vistahermosa después de haber caminado el día entero desde una vereda llamada Maracaibo, donde habíamos conversado con una punta de guerrilla. Los Acuerdos de la Uribe estaban en plena vigencia. Se vivía un gran entusiasmo en la región. Había reuniones, se organizaban juntas, se hacían fiestas, circulaban volantes, manifiestos. La UP avanzaba en Meta mientras liberales y conservadores mermaban su fuerza. El comandante del frente quería presentar su candidatura al Concejo municipal y muchos guerrilleros y milicianos tenían idéntica intención. La gente tenía la esperanza de que la guerra terminara y se preparaba para ese final haciendo proyectos de acuerdos municipales: una carretera, un plan de cacao, otro de frutos amazónicos, un gallin…

El silencioso embajador en Washington

Análisis Tomado de Cambio Total Por Daniel Samper Pizano


Carlos Urrutia, delegado de Colombia ante Estados Unidos, está en mora de aclarar su papel en la venta de tierras campesinas a grandes conglomerados.
Mientras en Colombia pasan agachadas las noticias sobre la compra de tierras campesinas que hicieron varios conglomerados, en Estados Unidos dos prestigiosas publicaciones informan sobre el asunto y vinculan al embajador en Washington a lo que, según el diario The Wall Street Journal, “muchos colombianos consideran un despojo”. Tanto el Journal como la revista Time dedican amplio espacio a la compra de 80.000 hectáreas de tierra en el Vichada. Los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias afirman que se violó la ley al pasar la propiedad de predios de labriegos a las empresas Cargill –productora gringa de alimentos–, Riopaila Castilla S. A. y Grupo Aval S. A. (propietario de EL TIEMPO).
Citando códigos y dos leyes susceptibles de interpretaciones, los portavoces de las tres comp…