Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 5, 2014

Minería y violación de los derechos humanos en Colombia: el caso de Anglo Gold Ashanti contra la comunidad afrodescendiente de La Toma (Cauca)

Informe Tomado de CETIM Por 26° período de sesiones del Consejo de derechos humanos 2014

MINERÍA Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA: EL CASO DE ANGLO GOLD ASHANTI CONTRA LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE DE LA TOMA (CAUCA)1
Contexto de la política minera en Colombia
En el año 2001 en Colombia se aprobó un nuevo Código de minas. Para su elaboración, el Estado estuvo asesorado directamente por una firma de abogados que en ese momento representaban a la mitad de las compañías inscritas en el registro minero nacional y por empresas mineras canadienses con grandes intereses en el territorio (actualmente el 43,41% de las empresas mineras en Colombia son de esta procedencia). Esta norma abrió el camino para la intensificación de las actividades de exploración y explotación minera ya que declaró la minería como una «actividad de utilidad pública y de interés social» lo que permite la expropiación unilateral de bienes en los que se crea que hay minerales.
Por recomendación del Banco mundial…

Esmad agrede a trabajadores e indígenas de La Guajira

Noticia Por El Día


El sábado hubo un hostigamiento por parte del Esmad a los trabajadores que adelantan una huelga de hambre en Cerrojón. Cuatro personas resultaron heridas a causa del abuso de la fuerza.

Unos 70 trabajadores permanecen en huelga de hambre apostados frente a las entradas de las oficinas principales de Recursos Humanos en la mina. También hay dos puntos de bloqueo, el primero  en el kilómetro 8, donde se encuentran los trabajadores, y otro en el kilómetro 34, donde hacen presencia 700 indígenas en apoyo al movimiento de reclamo al derecho fundamental al trabajo.

Hacia las 4:00 de la mañana, un escuadrón del Esmad se presentó en los dos puntos de bloqueos. Llamados de directivos de Sintracarbón a ejecutivos de Cerrejón evitaron que el caso pasara a mayores. Sin embargo, la intervención del Esmad dejó como saldo dos trabajadores quemados, producto de las balas de aturdimiento que utilizaron para tratar de retirarlos de la línea férrea. Por el lado de los pobladores, dos muje…

Quejas de organizaciones sociales sobre participación en Foro de Víctimas

Comunicado Por Mesa de Unidad Cívico, Agrario y Popular del Oriente Colombiano - Mucapoc 
Las organizaciones Agrarias, Sociales, Campesinas, Defensoras de Derechos Humanos, Populares y de víctimas, denunciamos públicamente, nuestra inconformidad, ante la situación que hemos tenido que afrontar, para poder participar activamente en el Foro Regional a realizarse en la ciudad de Villavicencio durante los días 4 y 5 de Julio de 2014, por las siguientes situaciones:
1. No es claro de parte de los organizadores del evento (ONU y Universidad Nacional/centro de pensamiento), respecto a las invitaciones de los participantes, ya que no hay claridad respecto de cuáles son las organizaciones y las victimas a las que se le invita y a su vez se le inscribe como participante.
2. la fecha en la cual se hace pública la invitación, corresponde a las horas de la tarde del día 20 de junio (viernes), el cual es precedido por un puente festivo, según la misma invitación “el plazo para realizar la inscripción v…

Comunicado del Quinto Frente de las FARC-EP

Comunicado Por V Frente de las FARC-EP


Ante las recientes acusaciones del Ejército gubernamental sobre la presencia de artefactos explosivos en el corregimiento de san José de Apartado, aclaramos lo siguiente:
1) El Ejército ha arreciado sus ataques contra campesinos del corregimiento de San José de Apartadó. Ahora no solo disparan sus armas contra la población civil, como históricamente han acostumbrado, sino que se dedican a instalar artefactos explosivos a nombre de FARC-EP alrededor del poblado y en las propias viviendas, como ocurrió con las dos bombas instaladas en la casa de la señora Laura Cataño, presidenta de la Junta de Acción Comunal de dicho corregimiento, para después ejecutar operativos de supuestos desminados, pretexto utilizado para amenazar a la población y elevar los niveles de terror que aplica en la región.
2) Los habitantes de la región de Urabá conocen las tácticas de intimidación desarrolladas por las fuerzas militares y de policía en aplicación de la acción sicoló…