Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 3, 2015

Propuesta Mínima Ocho: Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional 8. Definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto 
En desarrollo de las propuestas mínimas sobre Derechos integrales de las víctimas para la paz y la reconciliación nacional, las FARC-EP presentamos el siguiente conjunto de iniciativas correspondientes al punto 8 de “Definición concertada de mecanismos e instrumentos de justicia para garantizar los derechos de las víctimas del conflicto”:
8.1. Justicia como finalidad transformadora y crítica del orden social vigente. 8.2. Acuerdo político nacional para la justicia real y material garante de la paz estable y duradera. 8.3. Solución política a la cuestión de la justicia y tratamiento diferenciado de las responsabilidades. 8.4. Debate nacional acerca del ejercicio de la justicia frente a la responsabilidad suprema del Estado y de poderes políticos, …

La banda de los 13 mil

Análisis Tomado de Rebelión Por Carlos Alberto Ruiz Socha



Quizá estemos ante uno de los capítulos más importantes en la lucha por los derechos humanos y la paz con justicia en Colombia. ***
“...el señor Fiscal General de la Nación ha venido recibiendo miles de procesos, miles de informaciones que han dado todos los paramilitares que han venido dando sus testimonios sobre muchísimos empresarios, muchísimos ganaderos, muchísimos colombianos de muchas empresas nacionales y extranjeras que ayudaron a financiar el conflicto (...) Si dejamos eso abierto y solamente cerramos el capítulo de Farc y militares pues vamos a ver durante los próximos 5, 10, 15 años a la justicia llamando uno por uno a cada uno de estos empresarios, a cada uno de esos ganaderos, a cada uno de esos bananeros, a cada uno de esas empresas que han sido señaladas -con pruebas en muchos casos- de haber participado del conflicto (...) Qué haría un ganadero que financió unos paramilitares. Pues ir y decir: ‘eso es cierto, yo di …