Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 22, 2017

Paramilitares y fuerza pública agreden a comunidad en San José de Apartadó

Noticia Tomado de Prensa Rural Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

Los asentamientos de nuestra Comunidad de Paz se están viendo cada vez más asediados por grupos paramilitares que desde hace más de 20 años se pasean por nuestras montañas con la arrogancia de quienes se sienten protegidos por el poder del Estado y su fuerza armada, que en esta coyuntura del “posacuerdo de paz” se han envalentonado aún más, afirmando que son la autoridad suprema de la región y que todos deben someterse.
Si bien nuestros asentamientos están marcados con vallas donde se enumeran nuestros principios y reglamentos de Comunidad ajena a la guerra, estos gestores del crimen violan, como fieras sin razón, apoyadas sólo en su fuerza bruta apalancada activa o pasivamente por las instituciones del poder de turno, nuestros más sagrados derechos.
¿Hasta cuándo seguirá el cinismo sin límites de este Gobierno sordo y ciego, que no escucha ningún clamor de las víctimas y asiente con la mirada desviada hacia otras …

Amnistía Internacional llama atención al Gobierno por implementación en Chocó

Noticia Por El Espectador



La organización entregó al Gobierno un informe en el que detalla la situación de derechos humanos en el departamento. Incluye sugerencias para el Estado y llama a los grupos armados ilegales y a la Fuerza Pública a cumplir con el derecho internacional humanitario.
Luego de un año de firmado el acuerdo de paz, son muchas las dudas que aún hay sobre los reales efectos que ha tenido el texto pactado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc. A pesar de que la implementación avanza en el Congreso, con algunas trabas y largos debates, lo cierto es que mucho de lo convenido, y de lo que le puso fin a un conflicto de más de 50 años, todavía no se materializa efectivamente en las zonas que más sufrieron la guerra. Es así como persiste la presencia de grupos armados ilegales que se disputan los territorios que las Farc dejaron atrás y la institucionalidad todavía no da señales de presencia.
Una situación, sin dudas, preocupante, pues tiene consecuencias nefasta…

El fracaso de la “seguridad democrática”

Análisis Tomado de Pacocol Por Carlos Lozano G.

En enero de 2002, antes de las elecciones presidenciales y en la agonía de la administración de Andrés Pastrana Arango, nadie daba un centavo por la candidatura presidencial de Álvaro Uribe Vélez. Las encuestas le asignaban entre el 3 y el 5 por ciento de respaldo. Sin embargo, todo cambió en febrero del mismo año cuando se dio la ruptura de los diálogos del Caguán y en el país cundió el pesimismo frente a la paz, orquestado por los grandes medios de comunicación que alentaban la guerra y el combate a muerte contra las FARC.

En ese ambiente delirante y guerrerista que cundió en el país, y la decepción de la comunidad internacional que acompañó el proceso del Caguán, se trepó en la aceptación de los votantes (la minoría que vota en Colombia) la candidatura de Uribe Vélez, que tenía un discurso de guerra y de confrontación. Prometió que las FARC serían destruidas en los primeros años de su mandato presidencial con la divisa de la “seguridad de…