Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 28, 2012

¡”Alfonso Vive”!

Video 
Tomado de ANNCOL
por Dick Emanuelsson



Así se llama un nuevo video&homenaje de las FARC a su comandante en jefe a un año de su muerte. Estarealizado en las montañas del centro y norte del Valle del Cauca por la Compañía Víctor Saavedra de las FARC-EP.
Es un video de 43 minutos que explica y da los acontecimientos por qué el joven comunista y universitario se enroló en las filas guerrilleras de las FARC. No era de esos “revolucionarios de cafetines”, decía Carlos Lozano, director del semanario VOZ recientemente en una entrevista, sino un revolucionario fiel a los principios y las palabras hasta las últimas consecuencias. La primera vez que conversé con el comandante Cano fue en Casa Verde durante el Acuerdo de Cese de Fuego de La Uribe en marzo-abril 1988. Se celebró la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar con la participación de comandantes de los otros movimientos integrantes en la CGSB. Fue siempre agradable, sencillo y claro en sus declaraciones. Recomiendo el…

La nueva Oligarquía Urbana de Colombia

Análisis
tomado de ANNCOL
Por Alberto Pinzón




La mayoría de observadores agudos del proceso de Paz, abierto en la Habana y formalizado en Oslo entre el Estado Colombiano y las Farc-EP; si notaron la ausencia de FEDEGÁN en el equipo negociador oficial del Estado, donde se suponía debía estar representado TODO el Poder dominante (y dirigente) en Colombia, y se preguntaron ¿porque razón el poderoso gremio económico político de los ganaderos, que ha tenido la hegemonía política y económica durante más de 200 años en Colombia, no estaba presente? La respuesta vino a saberse, accidentalmente, este 17 de diciembre 2012, cuando el director plenipotenciario de esa agrupación “corporativa” JF. Lafaurie, rechazó rotundamente su participación en el foro agrario de la Universidad Nacional, convocado por las dos partes sentadas en la mesa de la Habana.

Había surgido por fin a la superficie consiente de la realidad social colombiana, una de las más profundas contradicciones económicas y políticas, largam…

¿Quién le pone el cascabel a Víctor Carranza?

Análisis
Tomado de ANNCOl
Por Horacio Duque G.





1. Es la pregunta que muchos nos hacemos respecto del poderoso señor de las esmeraldas, dueño del 40% del comercio mundial de las piedras verdes. Propietario de más de un millón de hectares en el Meta, Cesar, Bolivar, Cundinamarca, el Valle y Quindío. En este último departamento, declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad, ha comprado cientos de hectáreas, en sociedad con un poderoso narco de la región, en las zona aledaña, curiosamente, a la Octava Brigada del Ejército.

2. La Fiscalia y otras autoridades judiciales, nacionales y extranjeras, tienen infinidad de pruebas que demuestran su participación directa en la conformación y operaciones de grupos paramilitares sangrientos. Los últimos datos los reporta el Departamento de Justicia de los Estados Unidos e indican que es el autor, junto con militares activos, de la masacre de más de 25 personas en el municipio de Miraflorez, departamento del Guaviare, en el año de 1997.

3. L…

Entrevista con Andrés Gil, vocero de Marcha Patriótica

Entrevista
Tomado de ANNCOL
Por Reina Lucía Valencia V*, Arco Iris


“Las constituyentes pueden despertar a ese gigante dormido que es el pueblo para que se vuelva garante de la paz”: Marcha Patriótica

Por: Arco Iris

ArcoIris.com.co habló con Andrés Gil, vocero de la Marcha Patriótica sobre las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc-Ep en la Habana; el Foro Agrario de Desarrollo Integral; Fedegán y su oposición al proceso de paz; las constituyentes regionales lideradas por la Marcha Patriótica; y los retos frente al tema agrario en Colombia. 

¿Cuáles son los retos frente al tema agrario en el país? 

El tema agrario requiere de una gran conciencia de la sociedad colombiana. Recientemente el Gobierno nacional anunció con bombos y platillos la Ley de Víctimas y de Restitución de tierras, la cual tiene cuestionamientos fuertes desde la formulación hasta la aplicación porque no contó con la participación de las víctimas y de la comunidad agraria. Si algo tenía esa Ley de bueno no ha podi…

Campesino que fue detenido arbitrariamente por el ejército en Corinto, permanece desaparecido

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”


Martes 25 de diciembre de 2012

En riesgo inminente la vida e integridad personal de campesino, ante detención arbitraria, desaparición forzada y presunta tortura, luego de su detención por parte de un grupo de Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo en el Corregimiento El Barranco del Municipio de Corinto.

Hechos:

Jueves 1 de noviembre de 2012

En el Corregimiento El Barranco, en inmediaciones del puente sobre el Rio Guengué, cerca de las 3:00 de la tarde, cerca a un lugar de control militar y retenes móviles de militares adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, cuando el campesino ALEXANDER NOSCUE CANAS transitaba en compañía de un lugareño a bordo de una motocicleta sobre la vía que comunica los Municipios de Miranda y Corinto, son detenidos por un grupo de militares.

Posteriormente el campesino ALEXANDER NOSCUE CANAS es subido a la fuerza a bordo de una camioneta Dim…

César Jerez: “El modelo ideológico y de propaganda de la guerra, como única solución, fracasó”

Entrevista
Tomado de ANNCOL
Por Periódico Realidad Rural







César Jerez, uno de los lideres de la Asociacion Campesina del Valle del Rio Cimitarra (ACVC), y gestor importante del proceso de reactivacion e impulso de las Zonas de Reserva Campesina, desde la Asociacion Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), expresa sus criterios en torno a los dia?logos entre las Farc y el Gobierno.

César Jerez: En primer lugar hay que decir que el proceso de paz es un anhelo en la sociedad colombiana. Y se debe en gran medida a las movilizaciones ciudadanas por la paz que se dieron, sobre todo en los dos últimos años y que tuvo como hito referente el Encuentro por la tierra y la paz de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Es además un reflejo del nivel de conciencia y madurez existente en grandes sectores de la sociedad colombiana sobre la necesidad de empezar un proceso que nos lleve hacia una paz estable y duradera. Esa misma sociedad ha opinado en más del 80%, según varias encue…

Atentado contra la integridad de Marco Velasco, líder comunitario colombiano

Solidaridad
Tomado de ANNCOL
Escrito por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz



De acuerdo con testigos el líder de Cacarica fue arrojado en el lugar por hombres que se movilizaron en una moto donde hay personas armadas

Marco Velasco, integrante de la CAVIDA, líder comunitario y de protección de tierras comunitarias, fue blanco de una grave y extraña agresión en en horas de la noche del 22 de diciembre en Turbo, Antioquia.

En Turbo hacia las 7: 30 p.m., el afrodescendiente abordó un moto taxi luego de dialogar con otra de las víctimas demandantes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del caso Marino López y otros.

A las 3:00 a.m del 23 de diciembre, en el sitio conocido como Las Yuquitas, cerca a Casa Blanca fue descubierto por pobladores quienes lo auxiliaron cuando éste empezó a recuperar su conciencia.

De acuerdo con testigos el líder de Cacarica fue arrojado en el lugar por hombres que se movilizaron en una moto donde hay personas armadas.
Según la información aportada a nues…

Para alcanzar la paz en Colombia, hay que aflojar la tierra

análisis
Tomado de ANNCOL
Por John Jairo Salinas




Históricamente, la lucha presente del campesinado colombiano, como aparece en la superficie de la vida social, asume la forma visible de una vasta movilización de sectores explotados y pauperizados del campo..
“Como gran parte del territorio carece de agua, que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos, y se determinen los lugares por donde puedan conducirse las aguas a los terrenos que estén privados de ella”.( Bolivar)
En el marco del foro de tierras, realizado en la ciudad de Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre de 2012, acordado entre el gobierno y la insurgencia de las FARC, como parte de la agenda de diálogos de paz, se hizo toda una radiografía del sector agrario en Colombia.
Entre los 1314 delegados asistentes de todos los rincones de Colombia, participaron numerosas organizaciones sociales, campesinas, indígenas, gremios del sector agroindustrial, bajo la batuta de las Naciones Unidas, destacándose su di…

La tortura en Colombia

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Allende la Paz




La tortura en Colombia ha sido aplicada consuetudinariamente. Es inherente al Terrorismo de Estado practicado por todos los gobiernos oligárquicos, es decir, ningún gobierno se escapa de ser calificado como un torturador. Claro que hay casos más emblemáticos que otros.
En términos generales la tortura se aplica como medio de persecución política, en el marco de detenciones, como forma de obtener confesión o información, como forma de sometimiento de la población carcelaria, como forma de discriminación, como forma de control social y sembrar el terror, como instrumento de represión de la protesta social, como forma de sometimiento de secuestrados y como parte de la instrucción de la Fuerza Pública. Como se ve son múltiples sus caras, mas todas conllevan el irrespeto de los derechos humanos de la víctima.
El régimen de Julio César Turbay Ayala fue uno de esos regímenes emblemátiocos en aplicar la tortura. Las torturas en las Caballerizas de Usaqu…

Aplazada nuevamente audiencia contra estudiantes de la UdeA

Análisis
tomado de Prensa Universidad
Por Colombia Informa






 La audiencia fijada para este jueves 20 de Diciembre, en plenas vacaciones académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia (UdeA), pretendía imputar cargos por hurto calificado y agravado y daño en bien ajeno, contra 4 estudiantes de dicha institución quienes según la parte demandante, son los responsables por el desmonte de varias cámaras de seguridad en el campus de la ciudad universitaria en Medellín.
Las acusaciones contra los 4 estudiantes se dan a raíz de los hechos ocurridos el 28 de julio de 2011 en la sede principal de la UdeA donde estudiantes encontraron un gran número de cámaras escondidas en cajas que simulaban instalaciones del fluido eléctrico con el mensajes de "riesgo eléctrico", según testigos en un solo pasillo se alcanzaron a encontrar hasta 4 cámaras. Minutos después de iniciar el desmonte de las cámaras por parte de una cantidad considerable de estudiantes, ingresó el Escuadrón Móvil An…

LA PAZ LE PERTENECE AL PUEBLO

Comunicado
Tomado de FARC-EP


Quizás uno de los aspectos más positivo que nos deja este 2012 que agoniza, es la apertura de la Mesa de conversaciones entre el gobierno y las FARC-EP, en La Habana. Se abre así la posibilidad de encontrar una salida civilizada al prolongado y doloroso enfrentamiento entre colombianos con todo lo que un conflicto de tal naturaleza representa. Llegar a este punto no ha sido fácil. Se trata de vencer la resistencia de sectores económicos, políticos, sociales y militares muy poderosos que apoyados en la intervención norteamericana, se niegan a aceptar la necesidad de una solución política para el conflicto social y armado que desangra al país, porque consideran que sin la guerra estaría amenazada su hegemonía de clase y por esa razón le temen a la paz; como dicen que le teme el diablo a la cruz.

Le temen a la paz porque saben que para llegar a ella se debe garantizar la justicia social, construir una  verdadera democracia de esencia popular  y recuperar la sobe…

Saludo de Año Nuevo Para la militancia del Partido Comunista Clandestino Colombiano

Comunicado
Tomado de FAR-EP
Por PCCC


Camaradas:

El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, FARC-EP, saluda a todos los militantes, organismos de base y de dirección del Partido Comunista Clandestino Colombiano, PCCC.

Como organismo superior de dirección del PCCC hacemos llegar a cada célula los mejores deseos para el entrante 2013 que, indudablemente, estará marcado por la profundización de la lucha de masas y los esfuerzos de todos los colombianos por alcanzar una paz democrática, con dignidad y justicia social que es el mayor anhelo de todos los colombianos.

Que estas festividades de fin de año sirvan de escenario propicio para el balance crítico y autocrítico de los planes de trabajo de los organismos respectivos, así como para el estudio individual y colectivo de los clásicos y de nuestra línea política, que hacen parte de los planes de estudio de nuestro Partido, y de la realidad y coyuntura que nos circunda.

Un militante comunista ha…

Los santos inocentes, así de sencillo

Análisis
Tomado de FARC-EP
Por Timoleón Jiménez


El 20 de diciembre de 2012 fue publicada a página entera en el diario EL TIEMPO la carta que FEDEGAN dirigió al señor Bruno Moro en particular, y a los ganaderos colombianos y opinión pública en general, a objeto de explicar su ausencia del foro sobre Desarrollo Rural Integral que se cumplía en la capital del país. La misiva tiene la virtud de expresar de manera franca el enfoque del gremio que la suscribe, lo cual resulta un importante aporte al desbroce de las causas del conflicto colombiano y al estudio de las fórmulas más justas para salir definitivamente de él.

De acuerdo con la versión de FEDEGAN, la fecha de hoy, 28 de diciembre, parece más que apropiada para representar el clamor de los santos inocentes del campo colombiano, según el cual lo vivido por su gremio representa un fenómeno de despojo masivo y verdadero genocidio. Es abiertamente conocido que las tierras dedicadas a la ganadería extensiva en Colombia sobrepasan por lo meno…