Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 2, 2015

Estados Unidos reconocería a las FARC como fuerza política

Noticia Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Fuente Noticias UNO

“Si las Farc se tornan una fuerza política legal y cortan sus lazos con actividades criminales, podremos tratarla como a cualquier otra fuerza política en el país”, afirmó Bernard Aronson, enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz adelantado en La Habana, Cuba. 
Aronson fue enfático al decir que participación en política del grupo insurgente le daría voz a los sectores de izquierda colombianos además   “es mejor discutir con las urnas que con un AK47″. También comentó la disposición de su país para ser un fuerte aliado en el proceso de implementación de los acuerdos. 
Este paso de Estados Unidos es muy importante, puesto que, como la historia nos lo demuestra, el país del norte es uno de los actores principales del conflicto colombiano. Su papel en la guerra en Colombia va desde la instigación hasta la financiación de la misma.

UNA JURISDICCIÓN ESPECIAL CON AMPLIO RESPALDO

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana, Cuba, sede de los Diálogos de paz, Octubre 2 de 2015
Hasta hoy más de 280 organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas, colombianas y extranjeras, así como las víctimas del conflicto que acudieron a las audiencias convocadas por la Mesa, han saludado y valorado positivamente el acuerdo sobre una Jurisdicción Especial para la Paz alcanzado el pasado 23 de septiembre entre las Delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC-EP, presentado al mundo entero en La Habana por el Presidente  de Colombia Juan Manuel Santos, el Comandante de las FARC-EP Timoleón Jiménez y el Presidente de Cuba Raúl Castro.
También saludaron el Acuerdo, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, el portavoz del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de representantes de ese mismo país, el Ministro alemán de asuntos exteriores, el Vaticano, la Unasur, Celac, Alba, y la Unión Euro…

UE designa enviado especial para el proceso de paz en Colombia

Noticia Tomado de Telesur 01-10-2015

La UE creé que la participación del exviceprimer ministro irlandés en las mesas de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos “es una oportunidad que no debe perderse". La Unión Europea (UE) designó este jueves a el exviceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, como su enviado especial al proceso de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (EP). 
A través de un comunicado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, sostuvo que “la participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo". 
No deje de leer: Colombia imprimirá estampilla alusiva al proceso de paz
A su juicio, la participación del exvicepri…