Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2016

Persistencia del Paramilitarismo y ambivalencia del Estado

Radio Por Café Stereo  y Colombia Soberana


Escuchar Audio  Vea También intervención de las FARC-EP en la Cámara de Representantes
Radio Café Stereo y el equipo de comunicaciones de la Fundación Colombia Soberana se unen para traerles este especial sobre la persistencia del paramilitarismo en Colombia como obstáculo para la paz.
El día 15 de abril se realizó la audiencia pública sobre la persistencia del paramilitarismo en Colombia convocada por las organizaciones sociales y el Representante a la Cámara Alirio Uribe. Este evento que contó con una asistencia nutrida, deja sin argumento la tesis del gobierno según la cual quiénes vienen haciendo actos de terror contra la población civil, amenazando el movimiento social y realizando paros armados son grupos de delincuencia común.
El Representante a la Cámara Alirio Uribe junto al Senador Iván Cepeda logran demostrar, incluso usando cifras del mismo estado, que aunque les cambien el nombre las llamadas BACRIM serán lo que siempre han sido: param…

Intervención de las FARC-EP En la Cámara de Representantes

Video Tomado de Delegación de las FARC-EP Por Comandante Pablo Catatumbo








Hoy 15 de abril las FARC-EP intervinieron mediante un mensaje en la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, en la audiencia promovida por los senadores de la república Iván Cepeda y Alirio Muñoz Uribe, "Persistencia del paramilitarismo, sin garantias no existe paz sostenible" asimismo saludaron a las autoridades presentes en el recinto.
En el mensaje las FARC-EP expresan la insistencia que desde siempre se ha hecho en diversos escenarios de expresar que el fenómeno del paramilitarismo  constituye la principal amenaza para la sociedad colombiana, para la consolidación de un Régimen Democrático y la construcción de una paz justa, estable y duradera.
Por tal motivo la Mesa de la Habana se ha concentrado los últimos ocho meses a la configuración bilateral de una serie de medidas y estrategias que permitan que Colombia supere de una vez por todas este flagelo.
El punto de partida para poder abordar este…

EL FENÓMENO DEL PARAMILITARISMO: MÁS ALLÁ DEL DEBATE SEMÁNTICO

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Sofía Morantes Militante PCCC








“El problema de la autodefensa es simplemente semántico”: esta frase, pronunciada en 1987 por el ex presidente Virgilio Barco, caracterizaba el debate sobre el fenómeno paramilitar a finales de los años 80.  ¿Cuál era el escenario político en ese entonces? Desmonte formal del Frente Nacional y primera elección popular de alcaldes –en marzo de 1988– como parte del proceso de apertura democrática. Los resultados de esta elección iban a determinar el equilibrio de fuerzas en la Comisión de Reajuste Institucional creada para reformar la constitución, acuerdo conocido como el Acuerdo de la Casa de Nariño. Dicho acuerdo no prosperó, así, el gobierno se vio obligado a buscar otras fórmulas de reforma constitucional.
La historia es conocida, en el Gobierno de Cesar Gaviria, que siguió al de Barco,  se apeló al pueblo como constituyente primario y se promulgó una nueva Constitución que este año cumple ya un cuart…