Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2014

Disparan contra reclamante de tierras en Ovejas, Sucre

Noticia Por La Verdad Abierta

Hace cuatro días volvieron las amenazas contra campesinos reclamantes de tierras en la vereda La Europa, del municipio de Ovejas. Lo que no imaginaron fue que una persona que se opone al proceso de restitución disparara contra un parcelero. Andrés Narváez salió esta mañana de su casa en la Troncal del Caribe, que comunica a los municipios de Corozal a Ovejas, a buscar unos pájaros que dejó cerca de la casa de un vecino. En el camino se encontró con el administrador de Arepas de Don Juancho, empresa que desde 2008 alega ser la propietaria de la hacienda La Europa de 1.300 hectáreas y que es reclamada por un grupo de campesinos adjudicatarios del antiguo Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora) hoy Incoder.
El administrador* le preguntó a Narváez que por qué los parceleros habían puesto una puerta de hierro y unas columnas de cemento a la entrada de la hacienda. El campesino respondió que era un asunto de seguridad, para evitar que extraños entrara…

Militares detienen arbitrariamente a diez campesinos en Tierralta (Córdoba)

Comunicado Tomado de ANNCOL Por Asociación Campesina del Alto Sinú - ASOCAS

El miércoles 11 de junio de 2014, en el corregimiento de Crucito Alto Sinú, municipio de Tierralta (Córdoba), fueron detenidos arbitrariamente diez campesinos por miembros del Ejército Nacional a cargo de un mando de apellido Novoa, según información de los campesinos de la zona.
Los campesinos fueron montados a un helicóptero del Ejército sin saberse de su paradero.
A las diez de la noche del miércoles 11 de junio, el Ejército permanecía en las casas de los campesinos en la vereda Iguerona del corregimiento de Crucito.
Todas estas acciones son desarrolladas en el marco de supuestos operativos de erradicación de la hoja de coca en la zona, los cuales han venido configurando una serie de hechos violatorios a los derechos humanos contra la población campesina de la zona del Alto Sinú, como así se ha denunciado en reiteradas ocasiones.
La Asociación Campesina del Alto Sinú exige el respeto a la vida, la integridad físic…