Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 24, 2014

Victimas de megaproyectos y la naturaleza como victima

Análisis Por Ríos Vivos

Los megaproyectos de desarrollo -minero energéticos y de agroindustria- son parte del conflicto armado en Colombia.
Documento de posición y propuestas del Movimiento en Defensa de los Territorios RÍOS VIVOS COLOMBIA, para la Mesa de Conversaciones de La Habana Cuba en relación a la declaración de principios para la discusión del punto cinco de la agenda “Victimas”
La naturaleza también ha sido víctima del conflicto armado en Colombia, innumerables bosques devastados, aguas, aire y suelos contaminados son prueba de ello.
En Colombia coexisten en los mismos territorios las vulneraciones por el Conflicto armado interno y por la implementación de megaproyectos, estas situaciones han dejado a las comunidades y sus territorios en un estado de vulnerabilidad extrema. Por un lado las empresas se benefician de ese estado de vulnerabilidad lo que les facilita la implementación de sus megaproyectos, usan el conflicto armado como escusa lo que impide establecer los reales respon…

LETRAS PARA UNA CONNOTACIÓN SOBRE LA PAZ

Análisis Colombia Soberana Por LIVINGSTON JAIME AREVALO GALINDO - Magister en Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales




Nada presenta en Colombia -estado periférico del sistema mundo- más afluencia de ideas, que la conceptualización de la polisémica palabra “paz”.
La posibilidad de plantear un debate sobre la paz, desarrollar el concepto desde otra perceptiva, que traiga consigo percepciones vitales como la felicidad, la calidad de vida, y la trasformación de la nación, trasmutables en algo imaginable, con una reinterpretación de la visión política, de la vida, del hombre, de la sociedad.
La primera de todas, darle un valor, saber quién habla, y a quién se habla de este concepto y desde que perspectiva se ve la paz.
Eso nos permitirá, hacer una delimitación del tema; saber qué significado adquiere y que funcionalidad asume la palabra, y a quien le sirve la interpretación.
La palabra “paz” es aprovechada por tres actores: el gobierno, la guerrilla, y los ciudadanos; con significad…

La población civil como escudos humanos

Comunicado Por Comunidad de Paz de San José de Apartadó


De nuevo, se reafirma la realidad de muerte y guerra que se vive en la región y que coloca en grave riesgo a la población civil, en especial a nuestra Comunidad de Paz. Las mentiras con que siempre ha actuado el Gobierno, se sigue destapando no solo por los hechos realizados por el Ejercito en la masacre del 2005, sino además de la paz y tranquilidad de la que se habla en a región, pues, las evidencias muestran la situación real contraria al discurso del Gobierno:
·      El sábado 9 de agosto de 2014, hacia las 8:00 horas y por espacio de varios minutos se presento un fuerte combate entre tropas del Ejercito Nacional y Guerrilleros de las Farc, en el casco urbano de San José de Apartado. Colocando en riesgo a la población civil de dicho poblado.
·      El miércoles 13 de agosto de 2014, hacia las 12;00 horas y por espacio de una hora se presente un nuevo enfrentamiento entre tropas del Ejercito Nacional y Guerrilleros de las Farc, en…

Llaman a juicio al general Buitrago por presunto lavado de activos

Noticia Por El Tiempo

Proceso se dio tras condena de alias "Papero", quien aceptó delitos relacionados con narcotráfico.
Un Fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos llamó a juicio al general retirado Flavio Eduardo Buitrago Delgadillo y a Elba Pulido Solano por cargos relacionados con lavado de activos.
De acuerdo con la decisión judicial, Buitrago Delgadillo tendrá que responder por la posible comisión de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que Pulido Solano lo hará por enriquecimiento ilícito de particulares.
La investigación en su contra se derivó de la iniciada en contra de Marco Antonio Gil Garzón, alias “El Papero”, quien fue condenado a seis años de prisión luego de que aceptará su responsabilidad en los delitos de narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Entre las pruebas que la Fiscalía tuvo en cuenta para tomar la decisión de llamar a juicio al general retirado están…

El ventilador del 'hacker'

Entrevista Por Semana Foto: Federico Barón Rincón

Andrés Sepúlveda, el protagonista de las chuzadas en la elección presidencial, revela explosivos secretos a SEMANA.
Tras su detención, y a medida que ha venido colaborando con la Justicia contando lo que ocurrió, se ha transformado en uno de los hombres más amenazados del país. Cuatro intentos de asesinarlo han sido descubiertos, lo que lo obliga a desplazarse a las audiencias con un complejo dispositivo de seguridad del CTI que puede llegar a las 50 personas. En la celda del búnker duerme con un chaleco antibalas y a veces usa una cobija antibalas. Desde su arresto solo ha hablado con las autoridades a quienes les está contando todos los detalles de lo que sabe.
Por primera vez habló y lo hizo en exclusiva con SEMANA. En una extensa entrevista cuenta con lujo de detalles aspectos desconocidos de lo que hizo como hacker: las órdenes que recibió, con quién se reunió, cómo fue su participación en la última campaña presidencial, su relación co…