Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2014

Los ‘paras’ ya no son terroristas para EE. UU.

Análisis  Por Semana
Los ‘paras’ ya no son terroristas para EE. UU.. Bloque Centauros, grupo de Autodefensas Campesinas del Casanare. Bloque Centauros, grupo de Autodefensas Campesinas del Casanare. Foto: archivo Semana.
Estados Unidos eliminó la designación de organización terrorista que le impuso en el 2001 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) o grupos paramilitares, que se desmovilizaron cinco años más tarde.
En un memo publicado la víspera en el Registro Federal, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que revocó la designación porque las circunstancias que la justificaban "han cambiado".
Una portavoz del Departamento de Estado explicó que la designación había sido revisada por última vez en el 2009, cuando no estaba claro si los 31.000 miembros desmovilizados de las AUC intentarían reconstruir la organización.
Al realizar nuevamente la evaluación quinquenal, el Departamento de Estado decidió revocar la designación, aun cuando algunos exmiembros de las AUC se han integr…

Más de 600 vulneraciones de DDHH durante las protestas sociales en Colombia

Noticia Tomada de Movice


El 2013 fue uno de los años más activos en cuanto a movilizaciones sociales en Colombia: 1.027 protestas según registros del Cinep[1]. A su vez fue uno de los periodos con mayor represión por parte de la Fuerza Pública, que habría originado más 600 vulneraciones de Derechos Humanos, solo en los paros cafetero, agrario y minero.

Así fue denunciado durante la audiencia “Criminalización de la protesta y límites de la Fuerza Pública”, realizada en Medellín por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE y la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos –CCEEU.
El registro de vulneraciones documentadas por el MOVICE y la CCEEU, indica que durante las protestas sociales de 2013, hubo 262 detenciones arbitrarias; 485 casos de personas lesionadas; 21 casos de personas heridas, varias por armas de fuego; 12 muertos por arma de fuego y 4 desaparecidos. 
Además hubo 52 casos de hostigamiento y amenazas contra manifestantes y líderes sociales y 51 casos de ataques…

Ordenan libertad de el director de ANNCOL

Noticia Colombia Soberana



El Director de  ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra será puesto en libertad en las últimas horas. Según su abogado defensor, Rodolfo Ríos, el Tribunal de Bogotá concluyó que no hay pruebas de que el comunicador tenga nexos con las FARC-EP.
El periodista ciudadano Sueco, es el Director de ANNCOL, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, llego al Suecia como refugiado político, y aunque renunció a la ciudadanía colombiana, nunca abandonó su lucha porque en su país natal llegara la paz , así que fundó ANNCOL, una agencia de noticias que publica información sobre terrorismo de estado y análisis sobre la realidad colombiana. 
Desde el 2011, y después de una deportación poco clara desde Venezuela, Joaquín Pérez Becerra estaba detenido en la cárcel La Picota, condenado a 8 años de prisión, acusado de ser parte de la guerrilla de las FARC-EP.

Comunicado conjunto #39

Comunicado Por Delegaciones de Paz FARC-EP Gobierno Nacional La Habana, 17 de julio de 2014


Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informan a la opinión pública que  acordamos los mecanismos de participación directa de las víctimas del conflicto interno en la Mesa de Conversaciones de La Habana y reconocemos que su voz será un insumo fundamental en las discusiones sobre este punto.
Por solicitud de La Mesa, la organización y el proceso de selección de las delegaciones estarán a cargo de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, en consulta con diferentes asociaciones de víctimas del conflicto. 
Invitamos a la Conferencia Episcopal a acompañar dicho proceso para contribuir a garantizar el cumplimiento de los criterios que se señalan enseguida.  Criterios de selección: 
•Los criterios principales para la selección de las delegaciones son el equilibrio, el pluralismo y la sindéresis, que…

Masacre de El Nilo: Si luchamos por la tierra, es porque nuestros muertos deben descansar

Memoria Por Pueblos en Camino.  Fuente: Tejido de Comunicación ACIN

A propósito del fallo del Consejo de Estado que dejó en firme la condena contra la Nación por la masacre de El Nilo, Caloto, Cauca, Colombia. Compartimos el siguiente texto basado en una entrevista que El Tejido de Comunicación realizó el 23 de enero de 2008, a Rafael Coicué, uno de los sobrevivientes de la Masacre.
Testimonio que narra cómo ocurrieron los dolorosos hechos del 16 de diciembre de 1991; las luchas jurídicas e incumplimientos del gobierno y las medidas políticas tomadas por el pueblo Nasa hasta el 2007.  
Si luchamos por la tierra, es porque nuestros muertos deben descansar 
El texto a continuación se basa en una entrevista que El Tejido de Comunicación realizó a Rafael Coicué, uno de los sobrevivientes de la Masacre del Nilo, resguardo indígena de Huellas Caloto, Suroccidente colombiano. 
“Cuando se reclama para que haya justicia y cuando se exige el cumplimiento de los derechos fundamentales la respuesta del …

Cancillería confirma que Andrés Felipe Arias está en Miami, EEUU

Noticia Tomado de Cable Noticias


La canciller María Ángela Holguín quien participa en la cumbre de líderes del grupo BRICS con los presidentes suramericanos en Brasilia, confirmó este jueves que el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, se encuentra en Miami en los Estados Unidos desde hace más de un mes.
Holguín señaló que Arias estuvo hace algunos días en la oficina del consulado colombiano ubicada en Miami realizando un trámite,. “Hizo (el exministro Arias) trámites en el consulado de Miami. La Cónsul se lo comunicó a la Cancillería y le informamos a la Fiscalía”, dijo.
Adicionalmente, la canciller señaló que Andrés Felipe Arias no fue detenido porque hasta el día de hoy no existe una orden de captura en su contra.
La Corte Suprema de Justicia adelanta a esta hora la lectura de la condena contra el exmisnitro por los delitos de peculado por apropiación y celebración irregular de contratos

¿Paz o guerra? Excesos militares en todo el país

Análisis Por Prensa Rural

En buena parte del país, los operativos militares han arreciado. Bombardeos, ametrallamientos y detenciones arbitrarias son el panorama cotidiano de regiones agrarias estigmatizadas por la presencia histórica de la insurgencia
La reelección del “presidente de la paz” ha venido acompañada de un incremento en el accionar militar, que afecta principalmente a la población civil. Presentamos un recorrido por la geografía nacional, a través de las denuncias de las organizaciones campesinas y defensoras de derechos humanos. En Alto Baudó (Chocó) se denuncia el peligro que corre la población civil debido a los enfrentamientos entre los paramilitares Urabeños y las guerrillas del ELN.
Organismos humanitarios han alertado a la Fuerza Pública, pero ésta ha desvirtuado que haya amenaza, y asegura tener completo control sobre la región, según publica la revista Semana. En Urabá, la Comunidad de Paz de San José de Apartadó sigue denunciando la presencia paramilitar y sus inocu…