Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 22, 2014

Colombia, un “exportador de seguridad” al Continente

Por: Adam Isacson/ Tomado de ANNCOL

En declaraciones públicas sobre Colombia últimamente (2013, nota ANNCOL), la administración de Obama ha elogiado el país sudamericano como un “exportador de seguridad”. Un comunicado de junio 2012 del Departamento de Defensa declaró, “Colombia ahora sirve como una base de capacitación regional para ayudar a otros países en sus esfuerzos antidrogas”.
Colombia es ahora no sólo el más grande receptor del Hemisferio Occidental de Estados Unidos de asistencia militar y policial. Sus fuerzas de seguridad también están incluidas en capacitación, asesoramiento y por otra parte, asistencia a terceros países. “Colombia, por ejemplo, ofrece asistencia en materia de creación de capacidad en 16 países, dentro y fuera de la región, y en particular en África”, según un comunicado de prensa de abril 2012 del Departamento de Defensa. El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón indicó al Herald de Miami recientemente que sus fuerzas han capacitado a más de 1…

Mirando a ver

Análisis Por: Alfredo Molano Bravo

El Incora y el Incoder, según la investigación de Carlos Salgado y Oxfam, han repartido más de 23 millones de hectáreas, pero nadie sabe en manos de quién está esa tierra. Lo más probable, digo yo, es que se haya ido concentrando en predios grandes. Es la tradición. Una vez se otorga un título, más dura un merengue en la puerta de una escuela que un predio en manos de un campesino. Los comerciantes de tierra y los terratenientes van a la zaga de los colonos comprándoles los derechos o raponeándoselos. La guerra es la condición y la mejor estrategia para el despojo, y el despojo cumple dos funciones: acumular tierra y obligar a los campesinos sin tierra a trabajar. Esa ha sido la clave de la historia agraria en el país. Los terratenientes ganan por uno de dos lados: poniendo a producir sus tierras o dejándolas valorizar con el tiempo.
La posesión de tierras baldías ha sido una de las razones más poderosas de los enfrentamientos entre colonos y terratenie…

Los derechos humanos de los colombianos y los planes de guerra oligárquico-imperiales

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

En el galimatías en que quiere meternos la oligarquía y su gran prensa juega papel preponderante las llamadas “víctimas”. Es desde luego una forma de escamotear la responsabilidad estatal en el tema ya que en las “víctimas” se mete todo el mundo. Y así no debe ser la cosa. Tenemos que precisar que las “víctimas” son las víctimas de las violaciones de derechos humanos, violaciones adelantadas por el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional, las cuales llegan a 6´887.229 víctimas.
De ellas más de 966.000 son víctimas mortales mediante las modalidades delictivas de las masacres, la desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales o “falsos positivos” –otra expresión del galimatías oligárquico-. De entre ellas, por lo menos, óigase bien, por lo menos el 83% de las masacres, el 83,2% de las ejecuciones extrajudiciales y el 97,7% -casi todas- de las desapariciones son responsabilidad estatal, adelantadas con sus instrumentos ase…

El papel de Estados Unidos en la guerra interna colombiana

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Acaba de ganar las elecciones el candidato-presidente y a boca de jarro –como si estuviera programada- llegó la “visita” del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tamaña coincidencia –según nuestro modesto parecer- no es gratuita.
A qué vino? Qué mensaje le trajo a JMSantos? O mejor, qué le ordenaron al capataz de la hacienda?
No lo sabemos porque los capataces siempre se guradan las órdenes de sus amos. Mas por lo que ha dicho el “Joe” podemos tratar de barruntar las órdenes. Nada de guerra porque ya la guerra está delineada como “política estatal” eterna, o sea, la guerra es permanente y sólo se oirá hablar de Paz si los gobiernos de Estados Unidos tienen entre sus posibilidades la derrota por parte de los insurgentes.
Además, si permiten a JMSantos hablar con la guerrilla de las FARC-EP es para ver si ésta guerrilla cae en la celada de estar “cansada” de la guerra y se entrega de buenas a primeras. No saben los gobiernos de USAmér…

Hundida alianza militar de Colombia con la organización terrorista más poderosa del mundo OTAN

Noticia Por: Camilo Raigozo.- Notimundo

La Cámara de Representantes hundió por ahora la demencial alianza entre el militarismo colombiano y la poderosa Organización Terrorista del Atlántico Norte, OTAN, liderada por el gobierno de Estados Unidos y otras potencias imperiales.
La estrategia de integrar al país con esa organización terrorista internacional es contraria a los anhelos de paz que buscan los colombianos que padecen un conflicto armado de más de cinco décadas.
En ese mismo sentido la pertenencia a la organización genocida más poderosa del orbe, desestabilizaría la región al poner en peligro a gobiernos progresistas de naciones hermanas como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba, entre otros, los cuales no son vistos con buenos ojos por el imperialismo estadounidense.
La OTAN ha agredido e invadido países enteros con el cuento de implantar en estos la “democracia y la libertad”. Tal es el caso de Vietnam, Irak, Libia, Yugoslavia y Afganistán, entre otros, donde ha dejado ce…

"Asumimos un compromiso con la verdad"

Entrevista Tomada de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Alfredo Molano J. - El Espectador

Por primera vez, uno de los negociadores de las Farc en La Habana habla de lo que piensa esa guerrilla tras la reelección de Santos.
Pablo Catatumbo, miembro del Secretariado de las Farc y uno de los plenipotenciarios de esa guerrilla en los diálogos de La Habana, habla por primera vez después de que Colombia reeligiera al presidente Juan Manuel Santos. Afirma que el país votó por la paz y que este respaldo es una obligación para las partes sentadas a la mesa. También insiste en que hubo un mandato por los cambios estructurales que el país necesita para dar el paso hacia la reconciliación y sostiene que el problema de Colombia es que sus mandatarios no han podido solucionar la violencia y la desigualdad, y que el acuerdo que se conoció sobre el punto de víctimas es un reconocimiento a quienes cargan el dolor de este conflicto de 50 años. Este la conversación con Pablo Catatumbo.
¿Qué lectura tienen …

Informe asocia ayuda militar EEUU con falsos positivos

Noticia Por Caracol radio 

La ayuda militar y policial prestada por Estados Unidos a Colombia, sobre todo entre los años 2000 y 2010, tuvo impacto en el incremento sustancial de los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como "falsos positivos", según un informe divulgado hoy.
El Movimiento de Reconciliación y la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU) realizaron esta investigación, divulgada hoy a través del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, que "pretende ubicarse en el contexto actual de búsqueda de la paz para que la cooperación internacional contribuya a desmilitarizar la institucionalidad y la sociedad colombiana".
El estudio analiza el nivel de penetración de la ayuda militar estadounidense en las distintas unidades del Ejército y los registros en la Fiscalía de "falsos positivos", que son las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como bajas en combate a cambio de beneficios económicos o ascensos.
&qu…