Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 17, 2017

Corte le da duro golpe al Fast Track

Noticia Por Semana


En una decisión inesperada, el alto tribunal tumbó la obligatoriedad que tenía el Congreso de votar en bloque pues consideró que esto violaba el principio de separación de poderes.
La Corte Constitucional tomó en la noche del miércoles una decisión que puede impactar definitivamente la implementación del proceso de paz en el Congreso. En la revisión del Acto Legislativo mediante el cual se estableció el Fast Track declaró inexequibles unos apartes que permitían que el trámite de las leyes se hiciera con mayor agilidad. El primero tenía que ver con la obligatoriedad de los congresistas para votar solo Sí o No al bloque de las leyes que presentaba el gobierno en relación con el proceso de paz.
La Corte consideró que la condición que había puesto la norma y que establecía que "los proyectos de ley y de Acto Legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional" no …

Se inició el paro cívico en Buenaventura. Les contamos cuál es el pliego de peticiones

Noticias Tomado de Pacocol Por Paola Fernández / Pazifico Noticias



Hoy se dio inicio al paro cívico en Buenaventura con el que sus habitantes buscan declarar la emergencia social en este distrito especial, considerado uno de los principales puertos del país.
En el pliego de peticiones se está exigiendo agua potable, optimizar la prestación del servicio de salud, calidad en la educación, garantías para el sector pesquero, artesanal e industrial. Al paro se suman comerciantes, conductores de servicio público y de carga pesada y las madres comunitarias.

En 2016 el paro de camiones de carga dejó pérdidas de 80.000 millones de pesos, lo que enciende las alarmas, ya que de nuevo cesaron actividades al igual que el comercio local para rechazar el abandono.
Los habitantes de Buenaventura se concentraron en cerca de ocho puntos con el fin de exigirle al Gobierno que cumpla los acuerdos, ya que los incumplimientos han ocasionado 26 cierres de vías en el último año por la inconformidad de un pueblo al…

¡El pueblo a la calle por la justicia social!

Comunicado Tomado de Pacocol Por Jaime Caycedo

Solidaridad del Partido Comunista con la protesta social.
El Partido Comunista Colombiana saluda la gran movilización nacional del magisterio, la espectacular toma de la Capital y la decisión de los sindicatos estatales de acudir al paro de labores para exigir justas reivindicaciones.

Entre estas se destaca la protesta ante el ajuste salarial del IPC en 2016 más el 0.15%, que es un verdadero insulto a la justicia social. Las marchas, manifestaciones y plantones de la USO, el Inpec, los jueces, las universidades, han mostrado una fuerte unidad gremial de las y los trabajadores, una persistente denuncia del modelo económico y social de clase, que expresa el desprecio por los derechos laborales y la saña con que se descarga el peso de la crisis en el salario y las prerrogativas de las mayorías asalariadas. A lo largo y ancho del país crece la inconformidad.
Saluda los paros y movimientos cívicos y étnicos del Chocó,  que reclaman lo acordado en el…

Pronunciamiento del Punto Transitorio de Normalización Silverio Mora sobre presencia paramilitar.

Comunicado Tomado de FARC-EP Por Punto Transitorio de Normalización Silverio Mora

Esta afirmación de la unidad encargada de nuestra protección se refiere a que no hay condiciones en esta región para ejercer pedagogía de paz, y significa un grave retroceso al proceso de paz. El Comando de dirección del Punto Transitorio de Normalización Silverio Vidal Informa que el 15 de Mayo, un día antes de una salida de pedagogía de paz en la cuenca del rio Jiguamiandó programada con las comunidades, el mecanismo local de Monitoreo y Verificación nos transmitió una nota proveniente del teniente Luis Alfredo Justacaro Chona, responsable de Seguridad y Protección de DIPRO-UNIPEP para el PTN de Caracolí. Esta misiva nos informa que, según el concepto de esta unidad, no hay condiciones para acompañarnos en esta jornada por “ antecedente en días anteriores donde hostigaron la subestación de policía de Pavarandó y en la actualidad, hay alertas de inteligencia por parte de SIPOL-UNIPEP sobre la injerencia del…

MISIÓN HUMANITARIA “TODOS SOMOS MOCOA” BENEFICIA A 775 FAMILIAS

Noticia Por Comunicaciones ANZORC

Pasado un mes desde que una avalancha alimentada por las aguas desbordadas de los ríos Taruca, Mulato y Sangoyaco causaran la peor tragedia en la historia de Mocoa; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, Socorro Popular Francés -SPF- y la Asociación Catalana por la Paz -ACP- unimos esfuerzos para crear la Misión Humanitaria Todos Somos Mocoa con el fin de dar una ayuda inmediata e identificar una iniciativa de solución a los impactos causados por la catástrofe.
Una tragedia causada por el mal ordenamiento territorial, pues el recorrido tipico de esta creciente tuvo a su paso varias zonas habitadas por habitantes desprevenidos, quienes al ver las calles del municipio convertidas en ríos no sabian qué hacer frente al desastre, lo que incremento el numero de víctimas fatales esa madrugada. Las cuales según el gobierno nacional rondan en 306, pero los pobladores afirman que las cifras oficiales no se acercan a la cantidad real de muer…