Ir al contenido principal

MISIÓN HUMANITARIA “TODOS SOMOS MOCOA” BENEFICIA A 775 FAMILIAS

Noticia
Por Comunicaciones ANZORC


Pasado un mes desde que una avalancha alimentada por las aguas desbordadas de los ríos Taruca, Mulato y Sangoyaco causaran la peor tragedia en la historia de Mocoa; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, Socorro Popular Francés -SPF- y la Asociación Catalana por la Paz -ACP- unimos esfuerzos para crear la Misión Humanitaria Todos Somos Mocoa con el fin de dar una ayuda inmediata e identificar una iniciativa de solución a los impactos causados por la catástrofe.

Una tragedia causada por el mal ordenamiento territorial, pues el recorrido tipico de esta creciente tuvo a su paso varias zonas habitadas por habitantes desprevenidos, quienes al ver las calles del municipio convertidas en ríos no sabian qué hacer frente al desastre, lo que incremento el numero de víctimas fatales esa madrugada. Las cuales según el gobierno nacional rondan en 306, pero los pobladores afirman que las cifras oficiales no se acercan a la cantidad real de muertes, la cual según ellos supera las mil víctimas, pues los barrios que desaparecieron tenían sobrepoblación y no contaban con un censo de habitantes.

Pero ante la aflicción, las campesinas y los campesinos de Colombia no ibamos a quedarnos quietos. Por esta razón desde ANZORC hicimos el llamado a las personas que sentían empatía con las víctimas de la tragedia para que materializaran sus gestos de solidaridad en ayudas humanitarias para mitigar el sufrimiento de estas familias.

La Misión humanitaria Todos Somos Mocoa llegó a la capital del Putumayo el pasado dos de mayo, comenzando la agenda con reuniones con la Mesa Municipal de Victimas, pueblos indígenas afectados como Los Nasa y los CAMËNTSÁ BIYÁ, los líderes de los asentamientos de Nueva Betania y Nuevo Edén, integrantes de la veeduría al proceso de ordenamiento territorial, la Red de Mujeres Tejedoras de Vida, el PNUD, Casa Amazonia, diputados de la Asamblea Departamental, entre otros líderes y personas que compartían el deseo de aportar a una iniciativa y ruta de trabajo para contribuir en la búsqueda de una solución a los estragos dejados por la tragedia.

Durante la misión, también dialogamos con la Gobernación del Putumayo y Corpoamazonia, escuchando e invitando a participar en conjunto por el desarrollo de una  iniciativa de solución a los impactos causados por la avalancha.

Finalmente hicimos entrega de la ayuda humanitaria que consistía en alimentos, kits de aseo, botas, cobijas y toldillos. Las cuales fueron entregadas a la población afectada beneficiando así a 775 familias, quiene después de un mes de la tragedia siguen necesitando de nuestra ayuda para reconstruir sus vidas y retomar el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.

"Nos están matando", un documental sobre el asesinato de líderes sociales

Noticia Tomado de Colombia 2020 - El Espectador  Por Edinson Arley Bolaños

Dos cineastas estadounidenses y un productor colombiano acompañaron por más de un año a dos líderes sociales del norte del Cauca amenazados de muerte. El objetivo: ponerle rostro al fenómeno que afecta al país con más intensidad desde que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Ya han muerto más de 200 líderes, advierte el audiovisual.
Bien podría decirse que el documental, “Nos están matando”, es un grito de auxilio de los miles de líderes sociales que viven en los territorios donde otrora se desarrolló la guerra entre las Farc y el Gobierno. Es un documento que pone al desnudo la vida cotidiana de un defensor de derechos humanos en Colombia. En este caso, las historias del líder indígena, Feliciano Valencia, y la del líder afrodescendiente, Héctor Marino Carabalí. Las dos, cargadas de resistencia y peligro.
Vea documental aquí: "Nos están matando"
Los lentes de Tom Laffay y Emily Wright r…

Secuestran y asesinan a dos indígenas y abandonan sus hijos en la selva

ComunicadoTomado de Pacocol Por ONIC


Repudiamos y condenamos el vil asesinato de nuestros hermanos indígenas Pablo Dagua y Adriana Montero Parra del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida- Valle del Cauca y de Amilkar Yagari, ex gobernador activista y guardia indígena del Pueblo Embera Chami.
Adriana hasta hace 2 años y medio se había desempeñado como Guardia indígena en el resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida cuando decidió establecer su familia con Pablo Dagua.

El 26 de mayo, Pablo y Adriana fueron desaparecidos en su residencia ubicada en el Corregimiento la Delfina de Buenaventura. 

El domingo 27 de mayo el hijo de las víctimas de siete años cargando a su hermanito de seis meses de nacido informó a la comunidad de los hechos.

De inmediato la comunidad activó la guardia y comunidad indígena e iniciaron la búsqueda y el lunes 28 de mayo, encuentran el cuerpo de Adriana Alexandra Montero Parra, y una hora después aproximadamente se halló el segundo cuerpo que se encon…