Ir al contenido principal

MISIÓN HUMANITARIA “TODOS SOMOS MOCOA” BENEFICIA A 775 FAMILIAS

Noticia
Por Comunicaciones ANZORC


Pasado un mes desde que una avalancha alimentada por las aguas desbordadas de los ríos Taruca, Mulato y Sangoyaco causaran la peor tragedia en la historia de Mocoa; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -ANZORC-, Socorro Popular Francés -SPF- y la Asociación Catalana por la Paz -ACP- unimos esfuerzos para crear la Misión Humanitaria Todos Somos Mocoa con el fin de dar una ayuda inmediata e identificar una iniciativa de solución a los impactos causados por la catástrofe.

Una tragedia causada por el mal ordenamiento territorial, pues el recorrido tipico de esta creciente tuvo a su paso varias zonas habitadas por habitantes desprevenidos, quienes al ver las calles del municipio convertidas en ríos no sabian qué hacer frente al desastre, lo que incremento el numero de víctimas fatales esa madrugada. Las cuales según el gobierno nacional rondan en 306, pero los pobladores afirman que las cifras oficiales no se acercan a la cantidad real de muertes, la cual según ellos supera las mil víctimas, pues los barrios que desaparecieron tenían sobrepoblación y no contaban con un censo de habitantes.

Pero ante la aflicción, las campesinas y los campesinos de Colombia no ibamos a quedarnos quietos. Por esta razón desde ANZORC hicimos el llamado a las personas que sentían empatía con las víctimas de la tragedia para que materializaran sus gestos de solidaridad en ayudas humanitarias para mitigar el sufrimiento de estas familias.

La Misión humanitaria Todos Somos Mocoa llegó a la capital del Putumayo el pasado dos de mayo, comenzando la agenda con reuniones con la Mesa Municipal de Victimas, pueblos indígenas afectados como Los Nasa y los CAMËNTSÁ BIYÁ, los líderes de los asentamientos de Nueva Betania y Nuevo Edén, integrantes de la veeduría al proceso de ordenamiento territorial, la Red de Mujeres Tejedoras de Vida, el PNUD, Casa Amazonia, diputados de la Asamblea Departamental, entre otros líderes y personas que compartían el deseo de aportar a una iniciativa y ruta de trabajo para contribuir en la búsqueda de una solución a los estragos dejados por la tragedia.

Durante la misión, también dialogamos con la Gobernación del Putumayo y Corpoamazonia, escuchando e invitando a participar en conjunto por el desarrollo de una  iniciativa de solución a los impactos causados por la avalancha.

Finalmente hicimos entrega de la ayuda humanitaria que consistía en alimentos, kits de aseo, botas, cobijas y toldillos. Las cuales fueron entregadas a la población afectada beneficiando así a 775 familias, quiene después de un mes de la tragedia siguen necesitando de nuestra ayuda para reconstruir sus vidas y retomar el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios. 
Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho.
El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado. 
Debemos aclarar que en nuestro blog, C…

Los hipócritas escándalos por Cadete y las listas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Solo gente cizañera puede endilgarle al nuevo partido responsabilidad en la decisión individual de un exmilitante Farc, y armar barullo en torno a las listas de los guerrilleros prisioneros
Las Farc desaparecimos como movimiento insurgente, como organización político militar que por la vía armada perseguía la toma del poder en Colombia. Quien a estas alturas pregone lo contrario no solo está faltando a la verdad, sino que está actuando en contravía de un sinnúmero de evidencias constatables de las que el gobierno nacional, la comunidad internacional y la inmensa mayoría de la nación dan fe.
Desde luego que una organización compuesta por miles de mujeres y hombres alzados en armas, con amplias redes clandestinas de apoyo a su activad conspirativa, no está exenta, como no lo está ninguna organización compuesta por seres humanos, de que alguno o algunos de sus antiguos militantes, opten por elegir un camino distinto. Hemos hecho todo para exp…

Seremos millones y millones en una Nueva Colombia

Comunicado Por FARC - Timoleon Jiménez



Jorge Eliécer Gaitán sentenció el 20 de abril de 1944: “…en Colombia hay dos países: el país político que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder, y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desatendidos por el país político. El país político tiene metas diferentes a las del país nacional. ¡Tremendo drama en la historia de un pueblo!”.



73 años después esa tragedia sigue viva. Tal y como lo sostenía el caudillo, el Estado sigue representando actualmente los intereses de un grupo minoritario, cuando debiera representar todas las clases y defender especialmente a la que lo necesita, o sea la gran mayoría de los desheredados. Proponemos a Colombia poner fin a tan amarga realidad.



Y lo hacemos presentando ante el país y el mundo nuestro partido político, FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMÚN FARC, en una demostración más de nuestro compromiso con la paz, la democracia y la justicia social para Colombia. Fuero…