Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 28, 2013

Balance 2013: Los medios de comunicación y el proceso de paz

Entrevista  Tomado de Rebelión Por Fernanda Sánchez Jaramillo




Entrevista a Eduardo Márquez, ex presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, ex director y fundador del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).
FSJ:¿La relación de los medios con la mesa de negociación en la Habana es distinta a la que existía con la mesa de negociación del Caguán donde pasaban temporadas más largas cubriendo esa fuente? EM: Son dos procesos con reglas distintas. En el Caguán, los diálogos y los negociadores estaban en una región del país y la prensa tenía acceso a ellos. En el actual proceso, es más difícil porque las conversaciones son “secretas”.  En el Caguán, el problema había la presión por producir noticias todos los días y sin mucho rigor periodístico porque los medios querían “rentabilizar” la presencia de los corresponsales en esa región.  En el actual proceso, no se sabe lo que acuerdan y el acceso a las partes es excepcional. Los periodistas están…

La CUT en desacuerdo con 4,5% de incremento salarial para 2014 y denuncia 26 sindicalistas asesinados este año

Comunicado Por CUT

Bogotá, 26 de diciembre de 2013. La Central Unitaria de Trabajadores CUT, ha conocido a través de los medios de comunicación que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos informó sobre “un acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno para incrementar 4.5% el salario mínimo”, a este respecto reiteramos la aclaración hecha en varios comunicados acerca de que la CUT participó en todas las reuniones de la Mesa Nacional de Concertación efectuadas hasta el día 17 de diciembre en cuya reunión el sector empleador informó sobre su disposición de un incremento del 4%, al establecerse una diferencia sustancial con la propuesta del 6% de las centrales sindicales, el ministro de Trabajo cerró la sesión y por lo mismo dimos por concluido el proceso oficial en la Mesa de Concertación; por lo anteriormente expuesto, la CUT no participó en posteriores conversaciones extraoficiales y por lo tanto manifiesta su desacuerdo con el incremento oficialmente anunciado del 4.5…

En carreritas… el procuradorcito

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal

Nadie se ha percatado que el procuradorcito Ordoñez desde que le espetó a Petro lo de su destitución, anda a las carreras.
El primer día de su « obra » -en cierta zona de la Costa Caribe le llaman « obra » al hecho de defecar-, el procuradorcito –que sabía lo que se le venía encima- leyó el papelito de destitución y salió a las carreras de la Procuraduría.
Días después estuvo en el corrupto Congreso, habló y apenas terminó, salió a las carreras, como alma que lleva el diablo, o la persigue.
Hoy domingo hemos visto que enfrente de la Iglesia de Teusaquillo, a la cual va a misa el procurador de marras, hay 50 o 100 personas manifestándose en apoyo a Petro. Imaginamos que el procuradorcito –que ya ha demostrado no tener güevas, como dicen en Santander- no fue a misa del domingo y pecó. Lo imaginamos flagelándose para que Dios le perdone su impía cobardía.
Zas ! Perdón, señor Dios, porque soy débil y cobarde... zas ! Perdóname señor pero tengo m…

Con ley santista se aseguran negocios en Cacarica

Noticia Tomado de Pacocol Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


La ley de infraestructura.

El gobierno Santos sancionó a finales de noviembre la ley de infraestructura para tener manos libres esquivando entre otras la Consulta Previa de comunidades negras e indígenas y acelerando procesos de adquisición de predios para posibilitar el desarrollo de cinco megaproyectos carreteables.


Según manifestó, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, a Portafolio, con la ley el presidente despejará las trabas “tanto en Ruta del Sol como en la Transversal de las Américas, especialmente en Urabá y Córdoba, se requieren expropiaciones y licencias ambientales que se van a poder obtener más rápidamente”.

Como se recordará, la mega obra de la antigua carretera panamericana, hoy llamada Transversal de la Américas, se enfrenta a la exigencia de las comunidades negras de Cacarica asociadas en CAVIDA de respeto a sus derechos.

Estas comunidades han alegado ante el gobiern…

Las ilusiones oligárquicas

Análisis Tomado de Cambio Total Domínico Nadal

De ilusiones vive el iluso. Quiza esto es lo que demuestra la oligarquia que pelecha en la "Casa de Nari" y que ha sido patentizado por el reciente articulo del Washington Post en que quedo en evidencia que los que están haciendo la guerra en Colombia son los señores gringos porque el generalato y ministros y presidentes colombianos ha demostrado una incapacidad total para vencer a las guerrillas de las FARC y el ELN.
Con razón el narco paramilitar ex presidente Uribhitler quiso sacar pecho diciendo que el autorizo la injerencia -nefasta- de la CIA, pero que la acción militar que asesino los comandantes de la organización insurgente era "personal colombiano". Valiente excusa. Por ello también entendemos que Uribhitler estuvo afanado durante los 8 años de inquilinato en la 'casa de Nari' ofreciéndoles a los gringos las 7 bases para que estos señores se metieran de lleno en la guerra interna porque ellos -los incapac…