Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 3, 2013

Catatumbo postparo construye la paz

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque

Después de 55 días de histórica movilización popular, la huelga del Catatumbo ingresa a otro momento con la suspensión del bloque de las vías que desde Tibu conducen a Cúcuta, la capital de Norte de Santander, que debe darse desde hoy sábado 3 de agostos en las primeras horas de la mañana.
Con la mediación de una comisión integrada por reconocidas personalidades como el Vice Presidente Angelino Garzón, el ex Presidente Ernesto Samper, el Sacerdote Jesuita Francisco de Roux, el Presidente del Senado Juan Fernando Cristo, el Senador Iván Cepeda y el Representante de las Naciones Unidas Tedd Howland, las organizaciones agrarias y sus lideres, han tomado la determinación de permitir el flujo por las carreteras, cuya interrupción fue su principal arma de lucha, para entrar a una nueva fase de diálogos y acuerdos.
El Presidente Juan Manuel Santos, en un giro adecuado, ha dado su consentimiento y ha manifestado su voluntad de adelantar la concertación p…

Santos se la juega con la paz

Análisis Tomado de ANNCOL Por Horacio Duque

El Acuerdo especial de La Habana entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc (1), y la instalación de la Mesa de Conversaciones en la capital de Cuba, fue un acontecimiento histórico de enorme trascendencia. 
El proceso de paz iniciado fue un corte para cerrar un ciclo político e iniciar una nueva etapa de exploración concertada de alternativas y proyectos orientados a la superación del conflicto social y armado que por largos años ha hecho daños irreparables a la nación y su población. 
La decisión de Santos fue claramente un replanteamiento del esquema guerrerista agenciado a lo largo de los dos mandatos presidenciales del señor Uribe Vélez.
La presencia y compromiso de las Farc, la objetivación de una voluntad política permanente de reivindicación del dialogo como vía para superar la guerra civil. 
El salto ocurrido implico una severa modificación del escenario político que las facciones más violentas del bloque dominante impu…

Hacer pedagogía de paz

Análisis Tomado de Pueblo colombiano Pà la Mesa Por Sofía Sánchez

Persisten las FARC-EP en que Simón Trinidad es parte de la Delegación de Paz y no está presente en la Mesa de Diálogos.
De este modo comenzó su alocución el comandante Marco León Calarcá minutos antes de iniciar la jornada seis del ciclo doce de conversaciones.
El vocero de la Delegación de Paz de las FARC se dirigió a los medios de comunicación presentes en el Palacio de las Convenciones, en un tono pausado y tranquilo.
Antes de que la prensa lanzara la primera pregunta, el vocero insurgente, planteó algunos interrogantes que pueden considerarse verdaderas reflexiones de exhortación al periodismo, en torno a su labor imparcial y al aporte que éstos, como generadores de opinión, deben hacer a la construcción de la Paz.
"¿Por qué no aprovechamos todos estos espacios que se nos abren y hacemos pedagogía de paz?" "¿Por qué el 99.9% de la información se dirige a los temas de desacuerdo; ¿Por qué no utilizamos un peq…

Problema de la tierra en Colombia. Desplazamiento a la ciudad y agricultura urbana

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Colectivos Radicales Libres de Colombia

La expansión de la ciudad, puja por desplazar al campesino de las aéreas periféricas a la ciudad, en donde cultiva, constituyéndose en una problemática social que igualmente, con el fenómeno del desplazamiento y sus mil caras, ha traído a miles de campesinos a la ciudad TODOS LOS SABADOS Y AHORA CON EL CAMBIO DE HORARIO A PARTIR DE LAS 5 PM HORA COLOMBIANA, 6 PM HORA CANADIENSE, ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ , TRANSMITE SU PROGRAMA RADIAL  EN ESPAÑOL POR CFRU.CA  http://cfru.ca/ Y EN ESTE CONTEXTO EL COLECTIVO DE COMUNICACIÓN DE Colombia "RADICALES LIBRES" TRANSMITE "REPORTE Colombia", UN PROGRAMA DE 30 MINUTOS QUE PRETENDE DAR ALGUNAS PAUTAS SOBRE LA SITUACION SEMANAL DEL ACONTECER COLOMBIANO.
ESTA SEMANA POR "ALTERNATIVA LATINOAMERICANA DEL CANADA"  http://alternativalatinoamericana.blogspot.com/ ESCUCHE USTED A TRAVÉS DE CF…

Piedad Córdoba apoya iniciativa de laboratorios de paz en el Catatumbo

Noticia Tomado de Caracol
La exsenadora afirmo que se tienen que brindar todas las garantías para que este proceso fluya sin nuevos inconvenientes. 

Como un buen inicio de un laboratorio de paz califico la exsenadora Piedad Córdoba, los diálogos que se comenzaran el próximo lunes entre el gobierno nacional y los líderes campesinos del Catatumbo,
La exsenadora afirmo que se tienen que brindar todas las garantías para que este proceso fluya sin nuevos inconvenientes.
“Yo confió que todo este proceso se va a llevar adelante y es muy importante como un laboratorio de paz. Hay que garantizar que se genere la confianza y que se den los acuerdos entre campesinos del Catatumbo y gobierno nacional, porque hay varios paros anunciados esta semana y eso va a ser un medidor para ver si se desactivan o se consolidan los paros en Colombia” dijo Córdoba.
Expresó que se tiene la garantía del acompañamiento de la comunidad internacional para el bienestar de los labriegos.

SALUDO AL FORO JUVENTUDES, FÚTBOL Y SOCIEDAD

Comunicado  Por Delegación de Paz FARC-EP



La Delegación de Paz de las FARC-EP quiere hacerles llegar un saludo fraterno extensivo a todos los barristas de la capital y de Colombia entera. Les deseamos éxitos y victorias en este importante evento.

La juventud crítica de Colombia resiste día a día la estigmatización y represión en su contra por parte de un Estado excluyente. Ser jóven y organizarse es hoy un delito en Colombia. Es por esto que la resistencia cultural de los barristas cobra mayor vigencia hoy en día.
Desde las FARC-EP, vemos con alegría los avances en el crecimiento y consolidación del barrismo colombiano como un movimiento social de masas, cada vez más grande y con características transformadoras. A través del aguante y del amor a los colores del club se canalizan las profundas desigualdades que aquejan a los barrios de nuestros país. En las tribunas populares se manifiesta el carácter rebelde de las juventudes colombianas: el rechazo al autoritarismo, los deseos de cambio,…