Ir al contenido principal

Hacer pedagogía de paz

Análisis
Tomado de Pueblo colombiano Pà la Mesa
Por Sofía Sánchez

HACER PEDAGOGíA DE PAZ

Persisten las FARC-EP en que Simón Trinidad es parte de la Delegación de Paz y no está presente en la Mesa de Diálogos.

De este modo comenzó su alocución el comandante Marco León Calarcá minutos antes de iniciar la jornada seis del ciclo doce de conversaciones.

El vocero de la Delegación de Paz de las FARC se dirigió a los medios de comunicación presentes en el Palacio de las Convenciones, en un tono pausado y tranquilo.

Antes de que la prensa lanzara la primera pregunta, el vocero insurgente, planteó algunos interrogantes que pueden considerarse verdaderas reflexiones de exhortación al periodismo, en torno a su labor imparcial y al aporte que éstos, como generadores de opinión, deben hacer a la construcción de la Paz.

"¿Por qué no aprovechamos todos estos espacios que se nos abren y hacemos pedagogía de paz?" "¿Por qué el 99.9% de la información se dirige a los temas de desacuerdo; ¿Por qué no utilizamos un pequeño espacio para resaltar los temas de acuerdo, por ejemplo: La Paz es un propósito nacional? Yo creo que la respuesta es positiva".

"Convoquemos al pueblo y sus organizaciones, convoquemos a los ricos y sus organizaciones que ellos llaman gremios, para poner en una balanza los intereses positivos de Paz e ir solucionando las cosas que en ese propósito nacional nos separan"

"Si nosotros logramos construir una base sólida de los puntos que nos acercan, seguramente vamos a tener más posibilidades de resolver, consultando los intereses de todos los puntos que nos diferencian".

De igual modo expresaron su solidaridad con los trabajadores de la Drummond que se encuentran en paro y han declarado una huelga de hambre, al tiempo que formuló el interrogante:¿Sería necesario cuatro muertos y decenas de heridos, todos los traumas que dejaron 50 días de protesta de la población del Catatumbo, para por fin el gobierno sentarse a conversar con ellos?

 ¿Cómo se hace, si la única forma en que el gobierno presta atención al justo reclamo popular es cuando la gente recurre a vías de hecho? ¿Cómo se hace cuando la política de criminalización después de un año de estar presa, le dicen a una muchacha universitaria en el Cauca: "No, usted disculpe, usted no es de las FARC"? Y eso ocurre en muchas ocasiones.

También afirmó que son muchos los problemas que alimentan el conflicto, que en la Mesa de Conversaciones tienen el firme propósito y deseo de encontrarle solución y a través del debate construir acuerdos que no son sencillos.

Después de estas reflexiones que captaron la atención de los periodistas, quienes permanecieron -como en pocas ocasiones- receptivos y pensantes en algo más que su reporte, el comandante Calarcá comenzó a responder a las preguntas surgidas luego de su larga intervención.

Al consultársele sobre qué mecanismos en la práctica han hablado con el gobierno, cuando inicialmente se había hablado de la presencia virtual de Simón Trinidad en la mesa, responde:

"Revisen sus archivos"  y recuerda que las FARC-EP en un principio hizo propuestas solicitando la presencia física de Simón. Argumenta que una discusión virtual con Simón rompería el acuerdo de confidencialidad, dado que esos medios son monitoreados por la inteligencia militar a nivel mundial.

Además, sostienen que el gobierno no ha aceptado las formulas jurídicas planteadas por la organización para posibilitar la presencia de Simón en los Diálogos.

Respondiendo a la pregunta si las FARC-EP habían comenzado a tomar medidas en sus comunicaciones a raíz de lo sucedido con Snowden, dijo que las FARC-EP hacen uso de la maravillosa posibilidad comunicacional que brinda internet, aprovechando las condiciones en que se encuentran ahora, pero que no dependen de esa herramienta puesto que es utilizada por las Centrales de Inteligencia para judicializar a las personas por una simple opinión.

Se refirió también a la disposición que tiene su organización de entregar el militar estadounidense y señala que es el gobierno quien no quiere responder positivamente aprobando la conformación de la comisión garante.

Por último, rechazó la criminalización que hace el gobierno colombiano a la protesta social afirmando que coincidir en buscar la solución a los problemas que afectan los intereses del pueblo no significa que haya identidad con las FARC. Esa "es una afirmación perversa" concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Cuando Márquez y Santrich no creían en la negociación de Santos

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


En el mes de agosto de 2012 se celebró en la isla de La Orchila, con la autorización del gobierno colombiano y la colaboración del Presidente Chávez, una reunión de mandos de las FARC-EP convocada con un propósito definido, decidir si se aprobaba el Acuerdo de la Comisión Exploratoria que establecía la agenda de diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. En caso positivo, designar la comisión que se encargaría de los diálogos.


Acudí a ella acompañando al camarada Timoleón Jiménez, quien generosamente me incluyó entre los participantes. En realidad había una representación parcial de los mandos de los bloques. Asistir a dicha reunión implicaba trasladarse en absoluto secreto hasta Venezuela, lo cual sólo resultaba posible a los mandos del Bloque Oriental, el Magdalena Medio y el Caribe o Martín Caballero cercanos a la frontera.



El gobierno colombiano había sido reiterativo en extremo, en la necesidad de la confidencialidad absolu…

El Ejército colombiano estaría reclutando jóvenes y niños indígenas

Comunicado Tomado de Prensa Rural Por ONIC

El día 3 de septiembre del 2018 fueron entregados dos menores de edad, indígenas, por parte de la guerrilla del ELN a la comisión conformada por la iglesia, la Defensoría del Pueblo, el delegado para los derechos humanos y el gestor de paz del departamento de Arauca; inmediatamente fueron puesto a disposición del ICBF en la sede central, ubicada en el municipio de Saravena, entidad que decidió entregarlos y devolverlos a las autoridades y comunidad del pueblo U’wa mediante acta correspondiente.
Los menores de edad (cuyos nombres nos reservamos) fueron sometidos o constreñidos a apoyar las actividades de inteligencia e información para el Ejército colombiano, actividad que realizaban aproximadamente un año y a quienes se les había prometido pagarles una remuneración mensual con el objetivo de entregar información sobre los movimientos de la guerrilla.
Con fundamento en el anterior hecho preguntamos a las autoridades nacionales para que respondan si…