Ir al contenido principal

Hacer pedagogía de paz

Análisis
Tomado de Pueblo colombiano Pà la Mesa
Por Sofía Sánchez

HACER PEDAGOGíA DE PAZ

Persisten las FARC-EP en que Simón Trinidad es parte de la Delegación de Paz y no está presente en la Mesa de Diálogos.

De este modo comenzó su alocución el comandante Marco León Calarcá minutos antes de iniciar la jornada seis del ciclo doce de conversaciones.

El vocero de la Delegación de Paz de las FARC se dirigió a los medios de comunicación presentes en el Palacio de las Convenciones, en un tono pausado y tranquilo.

Antes de que la prensa lanzara la primera pregunta, el vocero insurgente, planteó algunos interrogantes que pueden considerarse verdaderas reflexiones de exhortación al periodismo, en torno a su labor imparcial y al aporte que éstos, como generadores de opinión, deben hacer a la construcción de la Paz.

"¿Por qué no aprovechamos todos estos espacios que se nos abren y hacemos pedagogía de paz?" "¿Por qué el 99.9% de la información se dirige a los temas de desacuerdo; ¿Por qué no utilizamos un pequeño espacio para resaltar los temas de acuerdo, por ejemplo: La Paz es un propósito nacional? Yo creo que la respuesta es positiva".

"Convoquemos al pueblo y sus organizaciones, convoquemos a los ricos y sus organizaciones que ellos llaman gremios, para poner en una balanza los intereses positivos de Paz e ir solucionando las cosas que en ese propósito nacional nos separan"

"Si nosotros logramos construir una base sólida de los puntos que nos acercan, seguramente vamos a tener más posibilidades de resolver, consultando los intereses de todos los puntos que nos diferencian".

De igual modo expresaron su solidaridad con los trabajadores de la Drummond que se encuentran en paro y han declarado una huelga de hambre, al tiempo que formuló el interrogante:¿Sería necesario cuatro muertos y decenas de heridos, todos los traumas que dejaron 50 días de protesta de la población del Catatumbo, para por fin el gobierno sentarse a conversar con ellos?

 ¿Cómo se hace, si la única forma en que el gobierno presta atención al justo reclamo popular es cuando la gente recurre a vías de hecho? ¿Cómo se hace cuando la política de criminalización después de un año de estar presa, le dicen a una muchacha universitaria en el Cauca: "No, usted disculpe, usted no es de las FARC"? Y eso ocurre en muchas ocasiones.

También afirmó que son muchos los problemas que alimentan el conflicto, que en la Mesa de Conversaciones tienen el firme propósito y deseo de encontrarle solución y a través del debate construir acuerdos que no son sencillos.

Después de estas reflexiones que captaron la atención de los periodistas, quienes permanecieron -como en pocas ocasiones- receptivos y pensantes en algo más que su reporte, el comandante Calarcá comenzó a responder a las preguntas surgidas luego de su larga intervención.

Al consultársele sobre qué mecanismos en la práctica han hablado con el gobierno, cuando inicialmente se había hablado de la presencia virtual de Simón Trinidad en la mesa, responde:

"Revisen sus archivos"  y recuerda que las FARC-EP en un principio hizo propuestas solicitando la presencia física de Simón. Argumenta que una discusión virtual con Simón rompería el acuerdo de confidencialidad, dado que esos medios son monitoreados por la inteligencia militar a nivel mundial.

Además, sostienen que el gobierno no ha aceptado las formulas jurídicas planteadas por la organización para posibilitar la presencia de Simón en los Diálogos.

Respondiendo a la pregunta si las FARC-EP habían comenzado a tomar medidas en sus comunicaciones a raíz de lo sucedido con Snowden, dijo que las FARC-EP hacen uso de la maravillosa posibilidad comunicacional que brinda internet, aprovechando las condiciones en que se encuentran ahora, pero que no dependen de esa herramienta puesto que es utilizada por las Centrales de Inteligencia para judicializar a las personas por una simple opinión.

Se refirió también a la disposición que tiene su organización de entregar el militar estadounidense y señala que es el gobierno quien no quiere responder positivamente aprobando la conformación de la comisión garante.

Por último, rechazó la criminalización que hace el gobierno colombiano a la protesta social afirmando que coincidir en buscar la solución a los problemas que afectan los intereses del pueblo no significa que haya identidad con las FARC. Esa "es una afirmación perversa" concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …