Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2014

DEFENDER LA PAZ ES DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

Comunicado Por Plataforma de Derechos Humanos y Paz



En los últimos 30 años todos los diálogos de paz han sido obstaculizados por imposiciones de quienes se oponen a los mismos, se lucran con la guerra y han prosperado en medio de ella. Hoy por primera vez se ha avanzado hacia la posibilidad real de alcanzar el fin del conflicto colombiano por la vía negociada. Nunca los diálogos de paz habían evolucionado tanto, ni habían generado tantas esperanzas entre millones de víctimas y amplios sectores de la sociedad, que demandan un país en paz para poder luchar por sus derechos y superar las condiciones de atraso, marginalidad y exclusión.


En caso de que el candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, sea elegido Presidente de la República se materializarán múltiples amenazas para las esperanzas de paz en Colombia. Un riesgo similar se prevé para la concertación y adopción de medidas para mejorar la situación de derechos humanos y las garantías para su defensa, temas en los que el movi…

Entrevista Exclusiva al Comandante Timoleón Jiménez

Entrevista Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Timoleón Jiménez- Comandante del Estado Mayor Central FARC-EP











Apartes de la respuesta del Comandante Timoleón Jiménez A propósito del tema del narcotráfico, ya hubo un acuerdo en La Habana sobre el tema de drogas ilícitas y todo este fenómeno, quisiera aprovechar para reiterar nuestra posición frente a un fenómeno que es de origen netamente capitalista. Si uno quiere conocer en su esencia los valores, los principios del capitalismo están ahí, reflejados en la actividad del narcotráfico, la concepción del mundo que tienen es completamente incompatible con la concepción de los revolucionarios.
Nos hemos encontrado, porque hemos vivido en las mismas áreas, donde se produce la coca, donde están narcotraficantes, donde hacen sus negocios, pero la relación nunca ha sido la mejor.
Para nosotros está claro que ellos son enemigos nuestros, ellos no creen por lo que nosotros estamos luchando, porque los principales afectados en caso de lograr …

Relato de los hechos de la ejecución de mi hijo Héctor Fabio Martínez Reyes

Comunicado Por Héctor Enrique Martínez Pineda



El 26 de mayo del 2012 mi hijo se encontraba con unos amigos y una hermana en una esquina cuando venían unos agentes motorizados haciendo tiros. Los muchachos al ver esto trataron de esconderse. A mi hijo le impactó un tiro en el pie derecho y cayó arrodillado.
Los agentes de policía se bajaron de la moto y lo cogieron a patadas, el hijo mío les suplicaba que no le pegaran que estaba herido, que él no había hecho nada que los llevaran a un hospital. 
Un amigo se devolvió a decirle a los policías que no le pegaran y lo llevaran a un hospital, el policía desenfunda la pistola y le apunta, el muchacho se asusta y da la espalda y escucha dos tiros. Arrodillado a mi hijo le pegan dos tiros más, en el estómago y en el cuello y salen como sicarios.
Exigencias a la Mesa de Paz
1.Yo como víctima no me veo representado por las FARC ni por el Estado.
2.En la mesa en el diálogo sobre víctimas deben estar las víctimas en persona.
3.En específico estos métodos …

“Yo le estoy pidiendo a los jefes de la guerrilla que están en el proceso de paz que me ayuden a que se haga justicia”

Comunicado Por Raúl Antonio Carvajal Pérez



Reciban un saludo. Mi hijo era suboficial del ejército activo en el 2006 cuando Álvaro Uribe Vélez era presidente y Juan Manuel Santos Ministro de Defensa.
Álvaro Uribe le pidió resultados a las Fuerzas Armadas, los resultados eran fabricar bajas guerrilleras. No les importó matar campesinos, niños y jóvenes para hacer creer al mundo que estaban acabando con la guerrilla, que no es así.
Mi hijo pertenecía al Batallón Ricaurte de Bucaramanga, el Comandante de mi hijo era Álvaro Diego Tamallo Hoyos. 
A mi hijo lo mandaron a asesinar dos jóvenes para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate y él no lo hizo. Mi hijo me llamó para decirme que tenía nuevo nieto que en diciembre iba para que la conociera, qué él se iba a retirar porque eso estaba muy feo. A los 18 días se lo llevaron, estando enfermo, del Batallón de Bucaramanga. Fue torturado y, para que aguantara el viaje, le pusieron suero para poder llegar a donde lo asesinaron.
Yo le estoy…

Carta abierta a la Mesa de Paz en la Habana

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH





Humberto de la Calle y demás miembros de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional  Iván Márquez y demás miembros  de Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP 
La Fundación Colombia Soberana acorde con su objetivo social: la defensa y la promoción de  los Derechos Humanos, como organización representante de las víctimas en Colombia perteneciente a la Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales y en cumplimiento del artículo 22  de la Constitución que dice “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”, saluda a los integrantes de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC-EP y apoya los diálogos de paz  que se desarrollan en la Habana, Cuba, para alcanzar la paz estable y duradera con justicia social para nuestro país.
Al finalizarse la…