Ir al contenido principal

Entrevista Exclusiva al Comandante Timoleón Jiménez

Entrevista
Por Timoleón Jiménez- Comandante del Estado Mayor Central FARC-EP












Apartes de la respuesta del Comandante Timoleón Jiménez
A propósito del tema del narcotráfico, ya hubo un acuerdo en La Habana sobre el tema de drogas ilícitas y todo este fenómeno, quisiera aprovechar para reiterar nuestra posición frente a un fenómeno que es de origen netamente capitalista. Si uno quiere conocer en su esencia los valores, los principios del capitalismo están ahí, reflejados en la actividad del narcotráfico, la concepción del mundo que tienen es completamente incompatible con la concepción de los revolucionarios.

Nos hemos encontrado, porque hemos vivido en las mismas áreas, donde se produce la coca, donde están narcotraficantes, donde hacen sus negocios, pero la relación nunca ha sido la mejor.

Para nosotros está claro que ellos son enemigos nuestros, ellos no creen por lo que nosotros estamos luchando, porque los principales afectados en caso de lograr construir una sociedad como nosotros la concebimos, como nosotros la planteamos, los principales afectados son ellos.

Lo conocimos porque nos mataron varios cuadros nuestros, el camarada Franklin del primer Frente, un cuadro muy importante para la organización, el camarada Miguel Suarez Piragua, cuando se vino para la guerrilla era miembro del Comité Central de la Juventud Comunista... donde nos hemos encontrado y ellos han tenido una actitud menos agresiva es por la fuerza, por el interés en el negocio de ellos, no de nosotros.

Es más, yo personalmente soy de la tesis que el narcotráfico nos ha atrasado  el desarrollo de nuestro proceso, porque hace mucho daño, cantidad de jóvenes que se han dedicado a esa vida, que podían estar aquí.

Es que aquí, ¿qué se le ofrece a cualquier joven?, un puesto en la lucha que requiere sacrificio, que requiere esfuerzo y por el cual no se le paga, no se le retribuye con  riqueza, con bienes materiales, aquí el pago por el esfuerzo es la satisfacción por el esfuerzo que hacemos todos los días, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en función por construir una sociedad mejor, más igualitaria, que se encamine a acabar con la miseria, que se reparta la riqueza en forma mucho más equitativa, en que los problemas fundamentales del hombre, del ser humano, que debe estar en el centro de esa sociedad se resuelvan, la salud, la educación, la vivienda, la recreación, el enriquecimiento cultural. La visión del narcotraficante es completamente distinta

Claro, esos jóvenes que les ofrecían en aquellas famosas épocas, en Medellín, un millón de pesos por matar un policía, aquí nunca se le ha ofrecido a nadie un peso por participar en una actividad militar, nunca, entonces es incompatible y eso entraba, el que se nos quiera igualar a los narcotraficantes, entraba el desarrollo de cualquier acuerdo.

La lucha interna que nosotros tenemos que librar en las zonas de narcotráfico, la lucha interna, desde el punto de vista ideológico, para que nuestros guerrilleros no se vayan a dejar absorber por los valores que promueven, que promociona el narcotráfico es muy grande y con algunos cuadros nuestros, con algunos guerrilleros la perdemos y son guerrilleros que se pierden para la lucha,  por eso digo es incompatible, lo he dicho varias veces, es mucho más fácil que un revolucionario se vuelva narcotraficante a que un narcotraficante se vuelva revolucionario.

Si nosotros fuéramos una organización así como tratan de mostrarnos, hace rato hubiéramos desaparecido, porque nosotros nos mantenemos es gracias a los valores revolucionarios que se inculcan en cada uno de nosotros, es eso lo que nos mantiene, lo que nos da fortaleza, lo que nos garantiza asumir las distintas dificultades que se presentan y mantener siempre optimistas.

Eso partiendo que es un tema que está al orden del día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República ...

Las extrañas críticas de Horacio Duque al nuevo partido

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana Los recientes ataques contra las FARC se dan en primer lugar, como bien presentíamos, por sectores “cercanos” que no representan una línea ideológica dentro de la izquierda y mucho menos entre los  revolucionarios.  Escritores venidos a menos, “revolucionarios” de cafetería y otros, cuyas posiciones, e incluso parte de su historia, son muy cuestionables, son el “ramillete” de autodenominados politólogos e ideólogos que hoy comienzan a atacar públicamente a un partido que nace de un movimiento político y armado que ha encarado al imperio, la oligarquía y ha defendido los sectores más oprimidos del país como ninguno de los críticos lo ha hecho. El primer representante de este “movimiento crítico” es Horacio Duque, quien en su escrito, al mismo tiempo que posa de “fariano” y de revolucionario comprometido, arremete contra la dirección de las FARC simple y llanamente porque no quedó como a él le hubiera gustado....

“Paramilitarismo en Urabá no habría sido posible sin Fuerza Pública”: Fiscalía

Noticia Tomada de ANNCOL Por Verdad Abierta El ente investigador reiteró que el apoyo de sectores del Ejército y la Policía Nacional fue fundamental en la expansión del Bloque Bananero, confirmando lo dicho por algunos postulados en sus versiones en el proceso de Justicia y Paz. “Sin ayuda de la Fuerza Pública habría sido imposible sacar adelante la guerra en el Urabá”, aseguró en una versión libre en 2007 Hébert Veloza García, alias ‘HH’, quien fuera el jefe paramilitar de los bloques Bananero y Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). A partir de esas versiones, que fueron complementadas por investigaciones de la Unidad de Justicia y Paz, la Fiscalía ratificó lo dicho por alias ‘HH’ e identificó cuatro tipos de apoyo a los paramilitares en terreno: despejar áreas determinadas, retardar el ingreso de unidades militares a algunas zonas, levantar retenes en las vías para el movimiento de la tropa y acompañar las operaciones armadas. El análisis de la...