Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 23, 2013

Defensor de familiares de los desaparecidos denunció seguimientos

Noticia
Tomada de El Espectador





Foto: ArchivoEl holocausto del Palacio de Justicia, con la toma del M-19 y la reacción del Ejército, sigue dando de qué hablar. Ante el juez 55 de Bogotá, el abogado Jaime Jorge Molano, actuando en nombre de todos los representantes de la parte civil, presentó una constancia por diversos hechos extraños que se han presentado en las últimas semanas. En una corta intervención, el jurista aseguró que existe un temor para la vida, protección y seguridad de los abogados de la parte civil y sus familiares que han intercedido en los procesos que se han adelantado en contra de un grupo de militares por su presunta responsabilidad y conocimiento en la desaparición de 11 personas en los hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985. "Personal de nuestra oficina ha sido objeto de intensos seguimientos e inclusive tenemos reunión con la Cancillería para estos efectos", precisó Molano antes del dar inicio a los alegatos de conclusión en el juicio en con…

Constitución Comité Nacional Provisional Preparatorio del V Congreso Nacional de la Unión Patriótica UP

Comunicado Por Athemay Sterling Acosta Bogota 23 febrero 2013


Delegaciones de base de toda Colombia, exdirectivos nacionales y regionales de la Unión Patriótica, ex exconcejales, ex diputados ex alcaldesas, ex candidatos UP a Corporaciones públicos  nuevas generaciones UP, movimiento universitario, camaradas ex privadas de su libertad por ser UP, artistas, mujeres, niños, Dirigentes agrarios y quienes siempre hemos sido y somos de la UP nos reunimos de nuevo en Bogotá para preparar el V Congreso de la gloriosa Unión Patriótica patrimonio político del movimiento popular colombiano.
Esta magna reunión nacional se realiza en el marco de nuestros Derechos Universales Irrenunciables de asociación y organización política y convoca a todas y todos quienes aspiren a nueva Colombia apoyando los Diálogos de Paz de la Habana hacia la Solución Política del conflicto social y armado colombiano.
Participaron activamente y de manera consciente familiares de nuestros mártires y Congresistas de la Unión Pa…

Con éxito se instalaron las Asambleas Constituyentes por la paz con justicia social

Noticia
Tomado de http://gloriainesramirez.com
Por Camilo Raigozo




Desde las dos de la tarde de este miércoles 20 de febrero, más de 1.500 representantes de las comunidades y de al menos 1.000 organizaciones sociales de los 32 departamentos colombianos, se dieron cita en la Plaza Eduardo Umaña Mendoza para la instalación de las Asambleas Constituyentes por la Paz con Justicia Social en Colombia.


Allí la muchedumbre venida desde los más apartados rincones del país, cansados de la guerra,  realizaron diversos actos culturales y arengaron a los movimientos sociales que exigen la paz con justicia social para Colombia.


Acto seguido se movilizaron en una nutrida marcha por la Carrera Séptima hasta la calle 23 hasta el teatro donde se hizo la instalación de las Asambleas.


El líder campesino Andrés Gil realizó la apertura del certamen recordando que son las campesinas y campesinos los que han pagado la mayor cota de sangre y dolor como consecuencia del conflicto social y armado que próximamente cump…

Colombia reprobó en protección a los Derechos Humanos según informe de la ONU

Informe
Tomado de Contagio Radio


Foto: Contagio Radio Esperanzas, acciones que requieren cuidado y acciones urgentes son los aspectos que resalta el informe anual de DDHH en Colombia que presento la oficina de la ONU para los DDHH. El Marco Legal para la Paz, la ampliación del fuero penal militar, la persistencia de las desapariciones forzadas son algunos de los puntos sobre los cuales hace énfasis Todd Howland, delegado de la ONU. Todd Howland Audio

Docente utilizada como informante es abandona por ejército

Entrevista
Tomada de PCC
Por Nelsón Lombana




“Así paga el diablo quien bien le sirve”, es un dicho que le cabe perfectamente a la ex profesora de escuela rural, Martha Aidelí Rivera de Parra, quien con la ilusión de tener unos pesos más y de irá porque la guerrilla de las Farc dio de baja a 17 carabineros en combate y algunos familiares militares, comienza a trabajar con los militares desde 1962, según relata, en calidad de informante.



La guerrilla la descubre y la retiene durante cuatro años. Intenta asesinar al guerrillero que tiene su custodia para unas festividades decembrinas. Interviene directamente el comandante Iván Márquez para que no sea ejecutada por el  movimiento, un guerrillero la venda con tan mala suerte que al quitarle ésta sufre lesiones en los ojos, dificultando su locomoción por campos y montañas. En gesto de buena fe, el movimiento facilita para que la señora se comunique con unidades del ejército, el cual la rescata. Le presta los primeros auxilios pero luego, es aban…

Diez propuestas mínimas para un catastro al servicio de la soberanía alimentaria

Comunicado
FARC EP





DESARROLLO RURAL PARA LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL DE COLOMBIA
Diez propuestas mínimas para un catastro al servicio de la soberanía alimentaria, los desposeídos del campo y las víctimas del desplazamiento forzado y el despojo
En consideración a que el país no cuenta con un sistema de información catastral actualizado, que permita definir con plena certeza la situación de los derechos de propiedad sobre la tierra y sus usos, así como establecer pautas para un ordenamiento territorial y socioambiental sostenible acorde con las aspiraciones de la población colombiana, en general, y sobre todo de los desposeídos del campo, se hacen las siguientes diez propuestas mínimas: Catastro para la reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativaCatastro actualizado, multipropósito y participativoCatastro especial de territorios campesinosCatastro especial de territorios interétnicos e interculturalesCatastro especial de latifundios y gra…

Fuerte apoyo al paro cafetero por parte de la senadora Gloria Inés Ramírez

Noticia
tomada de http://gloriainesramirez.com
Por Camilo Raigozo





La senadora de la República elegida por el PDA y dirigente del Partido Comunista, Gloria Inés Ramírez, manifestó su apoyo a los trabajadores del café, quienes adelantarán un paro del sector por tiempo indefinido a partir del próximo lunes 25 de febrero.


Dirigentes del Movimiento por la Dignidad  Cafetera,  le han manifestado a la prensa local del Eje Cafetero que más de 200.000 productores del país se levantarán en pie de lucha y se movilizarán en el paro a nivel nacional.


Un artículo de Antonio José Gutiérrez Blanco, dice que las principales causas de la crisis cafetera son, la disminución en la producción, la cual era en 1993 de 17 millones de sacos exportados y el año pasado esa cifra tan sólo llegó a 7 millones 700 mil sacos, con  el agravante de que casi todo el café para el consumo interno fue importado.


Un segundo factor es la  baja en el precio del café, que en 2011 era de $1.100.000 la carga y hoy está en $490.000, l…

Que el Estado frene las amenazas

Denuncia
Tomado de PCC
Por PCC - Comité Regional Santander




Sábado, 23 Febrero 2013 03:54
Nuevamente ha sido amenazada de muerte nuestra camarada Ana Beatriz Solano Gómez, sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y militante destacada del Partido Comunista Colombiano, desplazada del departamento de Arauca, y quien durante su estadía en esta región ha sido reiterativamente amenazada de muerte.


Desde el año 2002, en panfleto amenazante, las llamadas AUC la “emplazaron” y le decretaron la muerte, junto a un número mayor de militantes del PCC. Esto se denunció, al igual que más de media docena de amenazas –incluso de hombres armados en su vivienda‒ sin que las autoridades hayan prestado verdadera atención, cuidado y control a los hostigamientos. A lo más que se han limitado es a realizar algunas “rondas” policiacas a su vivienda.


La Sipol de la Policía en Bucaramanga incluso exigió, en septiembre de 2007, certificación de su militancia, lo mismo que el
programa de protección del Min…