Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 5, 2014

Obreros de Cristar SAS, Buga (Valle del Cauca): 900 días en resistencia

Análisis Tomado de Rebelión 
Por José Antonio Gutiérrez D.Rebelión


Si hay algo en lo que Colombia es indudablemente líder mundial, es en la violación de los derechos laborales y atentados en contra de sindicalistas. Desde hace décadas, año tras año, Colombia es el país en el que, de lejos, más sindicalistas son asesinados y en el cual se violentan toda clase de derechos a los trabajadores. Desde hace 900 días un grupo de 30 obreros colombianos, en la ciudad de Buga (Valle del Cauca) se han convertido en un símbolo de la resistencia en contra de este estado de cosas.



Todo comenzó cuando los obreros de Cristar SAS (filial de la multinacional norteamericana Owens Illinois Inc.), empresa de vidrios que controla aproximadamente el 70% de la producción nacional de cristalería, cansados de las condiciones oprobiosas de trabajo, los salarios bajísimos, por la falta de dotación para los obreros, las jornadas de hasta 16 horas diarias, ausencia de seguridad social y nulos aportes a las pensiones de…

"Las FARC-EP, tenemos en la unidad uno de nuestros mayores tesoros" Entrevista con C. Fabián Ramírez

Entrevista Por Delegación de Paz de las FARC-EP

"Ahora tenemos la misión de allanar los caminos hacia la conquista de la paz mediante el diálogo, y a eso le ponemos el máximo esfuerzo"
Fabián Ramírez posee una larga experiencia en la lucha por la paz democrática con justicia social. En esta entrevista en exclusiva responde con claridad y contundencia sobre distintos temas. Con la convicción de quien hace lo que le corresponde afirma: "Ahora tenemos la misión de allanar los caminos hacia la conquista de la paz mediante el diálogo, y a eso le ponemos el máximo esfuerzo"
1. ¿Con su llegada a La Habana se desbarata la campaña mediática sobre la supuesta división del Bloque Sur de las FARC-EP frente a los diálogos de paz? La llegada de los comandantes Fidel Rondón, Jairo Martínez y mi persona, a La Habana, es la concresión de los planes que las FARC-EP ejecutan cuando ven la necesidad de hacerlo y no cuando los medios quieren. Digo esto para expresar que mi llegada o la de l…

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

Noticia Tomado de Las 2 Orillas

 El grupo paramilitar “los urabañoes” hicieron nuevas amenazas contra trabajadores, profesores, jubilados y estudiantes por medio de correo electrónico.
Paramilitares amenazan a estudiantes y sindicalistas en la Universidad de Córdoba. Por los estudiantes fueron amenazados: la JUCO (Juventud Comunista colombiana) el P.C.C.M.L (partido comunista colombiano marxista leninista), y JM 19 (juventudes M 19) estas dos últimas organizaciones de carácter clandestino, por otro lado también amenazaron al sindicato de trabajadores SINTRAUNICOL, sindicato de profesores ASPU y al sindicato de jubilados de la universidad AJUNCOR.
El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Mukus, también señala a los estudiantes. Esto dijo el mandatario el mismo día 4 de abril: ““No nos cabe duda de que hay infiltración de las Farc en la Universidad de Córdoba, a través del movimiento JM – 19, que es un movimiento financiado por ese grupo de acuerdo a lo que han establecido las autoridades”.…

LA CUMBRE AGRARIA TAMBIÉN RECLAMA ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 5 de 2014

Durante varios pronunciamientos y bajo la convicción absoluta de que el éxito de la Mesa de Conversaciones de la Habana depende fundamentalmente del apoyo ciudadano y de la participación del pueblo con sus iniciativas, hemos venido resaltando la importancia de las reflexiones y propuestas hechas al país por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, cuyo mandato para el buen vivir, por la reforma agraria estructural, la soberanía, la democracia y la paz con justicia social, hace exigencias concretas al gobierno, que deben ser atendidas con urgencia.
El último aspecto que tocamos se refería a la visión que las comunidades rurales tienen sobre la presencia de los cultivos de uso ilícito y el narcotráfico en el territorio nacional, que precisamente es el punto que ahora se debate entre el gobierno y las FARC en el ámbito de las conversaciones de paz. Y apuntaba la Cumbre hacia l…