Ir al contenido principal

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

Noticia
Tomado de Las 2 Orillas

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

 El grupo paramilitar “los urabañoes” hicieron nuevas amenazas contra trabajadores, profesores, jubilados y estudiantes por medio de correo electrónico.

Paramilitares amenazan a estudiantes y sindicalistas en la Universidad de Córdoba. Por los estudiantes fueron amenazados: la JUCO (Juventud Comunista colombiana) el P.C.C.M.L (partido comunista colombiano marxista leninista), y JM 19 (juventudes M 19) estas dos últimas organizaciones de carácter clandestino, por otro lado también amenazaron al sindicato de trabajadores SINTRAUNICOL, sindicato de profesores ASPU y al sindicato de jubilados de la universidad AJUNCOR.

El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Mukus, también señala a los estudiantes. Esto dijo el mandatario el mismo día 4 de abril: ““No nos cabe duda de que hay infiltración de las Farc en la Universidad de Córdoba, a través del movimiento JM – 19, que es un movimiento financiado por ese grupo de acuerdo a lo que han establecido las autoridades”. Esto lo aseguró sin mostrar ni una sola prueba.

El Meridiano de Córdoba también ha señalado a los estudiantes. El mismo día en el que se recibieron las amenazas el periódico local el Meridiano de Córdoba había puesto en su portada un cartel de la policía en el que se ofrece recompensa a quien ayude a identificar a estudiantes encapuchados, ofreciendo un millón de pesos por cada uno de los estudiantes. Desde el 2011 este periódico ha hecho fuertes acusaciones al movimiento estudiantil, señalándolos de “bandalos”, “desadaptados”, y hasta “terroristas”; tales señalamientos ha sido rechazados por los diferentes estamentos universitarios.

Las amenazas se hicieron por medios magnéticos. El jueves 3 de abril a las 9:14 PM apareció en los correos electrónicos el comunicado que amenaza con: “exterminarlos a todos sin excepción”, solo hasta el viernes 4 de abril se dio a conocer dicho comunicado; remitido desde el correo electrónico hyuu21@yahoo.es y que dice ser firmado desde: “MONTAÑAS DEL URABA ANTIOQUEÑO”, en el mismo correo aparece un link que lleva a un blog de la Autodefensas Gaitanistas o “urabeños” como se les conoce a este grupo paramilitar.

En el comunicado hacen fuertes señalamientos a la JUCO asegurando: “JUCO (Brazo político y reclutador de las F.A.R.C)”, al mismo tiempo señalan a los sindicatos como: “patrocinadores, financiadores e integrantes de dichas milicias”. Las amenazas nacen en el marco de las frecuentes confrontaciones de grupos de encapuchados con la Policía Nacional. Las JM 19, ha hecho apariciones de manera abierta en estas confrontaciones; que en ocasiones han sido según distintas organizaciones estudiantiles injustificadas. Sobre el PCCML no se tiene conocimiento sobre si tiene o no militancia en el centro educativo, lo cierto es que en la universidad no hay rastro de ellos, ni comunicados, ni propaganda ni mucho menos apariciones en público o intervenciones o discursos en las asambleas estudiantiles.
La policía asegura tener información de la infiltración de la las Farc en la universidad, según el coronel Carlos Vargas Rodríguez los informes de inteligencia revelan la presencia de las redes urbanas de las FARC como consta en este artículo del Meridiano del 21 de marzo. http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=56074:terrorismo-farc-en-unicor&Itemid=114

La universidad atraviesa por proceso de reparación. Por este motivo la Unidad de Reparación a Victimas que adelanta el proyecto piloto de reparación en la universidad ha manifestado su preocupación y asegura que brindará el apoyo necesario a los estudiantes para garantizar la no repetición.

Recordemos que esta universidad fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares en años anteriores. Salvatore Mancuso ha admitido su responsabilidad en estos hechos, los cuales terminaron con la vida de varios de los militantes de la juventud Comunista, la misma organización que hoy es amenazada por los paramilitares. En aquella ocasión asesinaron a la joven comunista Marly de la Osa, con siete meses de embarazo, también con Pedro Manotas, sheyla Orascuaga entre otros estudiantes, profesores y trabajadores.

La militancia de la juventud comunista se reunió de manera extra ordinaria para definir qué hacer ante las intimidaciones. Entre las medidas de JUCO están las de tomar acciones legales como las denuncias o la activación de una alerta temprana ante la gravedad de los asuntos; pero también se plantea el dialogo con las autoridades de ejército, la policía, órganos estatales y gobierno departamental, pero también miran la posibilidad de despertar la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Estas amenazas no solo afectan al movimiento estudiantil y sindical, teniendo en cuenta que estos jóvenes participan de dinámicas regionales y nacionales de gran importancia para el movimiento popular, como la Gran Cumbre Agraria Étnica y Popular, también de los procesos de constituyentes por la paz y la MIA departamental. Sumándole que hacen parte de la oposición política pues varios de ellos componen el equipo de impulso del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de la misma manera algunos son parte de la dirección departamental de la renaciente Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…