Ir al contenido principal

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

Noticia
Tomado de Las 2 Orillas

Paramilitares amenazan la Universidad de Córdoba

 El grupo paramilitar “los urabañoes” hicieron nuevas amenazas contra trabajadores, profesores, jubilados y estudiantes por medio de correo electrónico.

Paramilitares amenazan a estudiantes y sindicalistas en la Universidad de Córdoba. Por los estudiantes fueron amenazados: la JUCO (Juventud Comunista colombiana) el P.C.C.M.L (partido comunista colombiano marxista leninista), y JM 19 (juventudes M 19) estas dos últimas organizaciones de carácter clandestino, por otro lado también amenazaron al sindicato de trabajadores SINTRAUNICOL, sindicato de profesores ASPU y al sindicato de jubilados de la universidad AJUNCOR.

El gobernador de Córdoba Alejandro Lyons Mukus, también señala a los estudiantes. Esto dijo el mandatario el mismo día 4 de abril: ““No nos cabe duda de que hay infiltración de las Farc en la Universidad de Córdoba, a través del movimiento JM – 19, que es un movimiento financiado por ese grupo de acuerdo a lo que han establecido las autoridades”. Esto lo aseguró sin mostrar ni una sola prueba.

El Meridiano de Córdoba también ha señalado a los estudiantes. El mismo día en el que se recibieron las amenazas el periódico local el Meridiano de Córdoba había puesto en su portada un cartel de la policía en el que se ofrece recompensa a quien ayude a identificar a estudiantes encapuchados, ofreciendo un millón de pesos por cada uno de los estudiantes. Desde el 2011 este periódico ha hecho fuertes acusaciones al movimiento estudiantil, señalándolos de “bandalos”, “desadaptados”, y hasta “terroristas”; tales señalamientos ha sido rechazados por los diferentes estamentos universitarios.

Las amenazas se hicieron por medios magnéticos. El jueves 3 de abril a las 9:14 PM apareció en los correos electrónicos el comunicado que amenaza con: “exterminarlos a todos sin excepción”, solo hasta el viernes 4 de abril se dio a conocer dicho comunicado; remitido desde el correo electrónico hyuu21@yahoo.es y que dice ser firmado desde: “MONTAÑAS DEL URABA ANTIOQUEÑO”, en el mismo correo aparece un link que lleva a un blog de la Autodefensas Gaitanistas o “urabeños” como se les conoce a este grupo paramilitar.

En el comunicado hacen fuertes señalamientos a la JUCO asegurando: “JUCO (Brazo político y reclutador de las F.A.R.C)”, al mismo tiempo señalan a los sindicatos como: “patrocinadores, financiadores e integrantes de dichas milicias”. Las amenazas nacen en el marco de las frecuentes confrontaciones de grupos de encapuchados con la Policía Nacional. Las JM 19, ha hecho apariciones de manera abierta en estas confrontaciones; que en ocasiones han sido según distintas organizaciones estudiantiles injustificadas. Sobre el PCCML no se tiene conocimiento sobre si tiene o no militancia en el centro educativo, lo cierto es que en la universidad no hay rastro de ellos, ni comunicados, ni propaganda ni mucho menos apariciones en público o intervenciones o discursos en las asambleas estudiantiles.
La policía asegura tener información de la infiltración de la las Farc en la universidad, según el coronel Carlos Vargas Rodríguez los informes de inteligencia revelan la presencia de las redes urbanas de las FARC como consta en este artículo del Meridiano del 21 de marzo. http://www.elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option=com_k2&view=item&id=56074:terrorismo-farc-en-unicor&Itemid=114

La universidad atraviesa por proceso de reparación. Por este motivo la Unidad de Reparación a Victimas que adelanta el proyecto piloto de reparación en la universidad ha manifestado su preocupación y asegura que brindará el apoyo necesario a los estudiantes para garantizar la no repetición.

Recordemos que esta universidad fue tomada a sangre y fuego por los paramilitares en años anteriores. Salvatore Mancuso ha admitido su responsabilidad en estos hechos, los cuales terminaron con la vida de varios de los militantes de la juventud Comunista, la misma organización que hoy es amenazada por los paramilitares. En aquella ocasión asesinaron a la joven comunista Marly de la Osa, con siete meses de embarazo, también con Pedro Manotas, sheyla Orascuaga entre otros estudiantes, profesores y trabajadores.

La militancia de la juventud comunista se reunió de manera extra ordinaria para definir qué hacer ante las intimidaciones. Entre las medidas de JUCO están las de tomar acciones legales como las denuncias o la activación de una alerta temprana ante la gravedad de los asuntos; pero también se plantea el dialogo con las autoridades de ejército, la policía, órganos estatales y gobierno departamental, pero también miran la posibilidad de despertar la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.

Estas amenazas no solo afectan al movimiento estudiantil y sindical, teniendo en cuenta que estos jóvenes participan de dinámicas regionales y nacionales de gran importancia para el movimiento popular, como la Gran Cumbre Agraria Étnica y Popular, también de los procesos de constituyentes por la paz y la MIA departamental. Sumándole que hacen parte de la oposición política pues varios de ellos componen el equipo de impulso del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de la misma manera algunos son parte de la dirección departamental de la renaciente Unión Patriótica (UP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…