Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2013

El veneno no es el cianuro; el veneno son las mineras !!

análisis
Tomado de Cambio Total
Por Insurgente

CIERRAN MINA POR INDICES ALARMANTES DE CIANURO: Especialistas colombianos detectaron un vertimiento alarmante de cianuro en uno de los afluentes del río Lagunillas, próximo a la mina El Porvenir, en el departamento de Tolima, donde opera la transnacional Oroandes y posee acciones la Anglo Gold Ashanti. 
Las muestras analizadas revelan un por ciento de 5,65 miligramos de solución de cianuro, dos mil veces superior a los 0,2 miligramos permitidos en estos casos.

De acuerdo con el equipo integrado por técnicos del Servicio Socioambiental de la provincia de Nevados (Corponevados), la Asociación Campesina para la Defensa de las Cuencas Hidrográficas y usuarios del río Lagunillas, los resultados se corresponden con las denuncias formuladas por los cosecheros de arroz de la zona.
Estos últimos encontraron trazas de cianuro en las bocatomas del distrito de riego del Lagunilla, que alimenta los sembrados de Armero, Lérida y Ambalema, y abastece a varios…

La condena al mayor del Gaula por 'falsos positivos'

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

REVISTA SEMANA. JUDICIAL. SE TRATA DE JULIO CÉSAR PARGA RIVAS, QUIEN EN UNA OCASIÓN FUE DEPORTADO A ESTADOS UNIDOS POR NARCOTRÁFICO.
En los primeros nueve meses del año 2007 el Gaula del Ejército, en Córdoba, bajo el mando del mayor Julio César Parga Rivas, cometió 48 asesinatos en personas protegidas, llamados eufemísticamente ‘falsos positivos’. 
El oficial confesó que utilizó 87 millones de peso  s de la entidad para gastos relacionados con los crímenes, entre ellos las armas que les ponían a las víctimas para hacer creer que eran delincuentes. 
Para la época, el Gaula bajo el mando de Parga era uno de los que mejores resultados entregaba en el país, lo que le valió ser distinguido como un oficial brillante. Varias veces a la semana, en diferentes operaciones que se realizaban en contra de supuestos extorsionistas y secuestradores, dejaban entre dos y tres personas muertas durante los combates. 
Lejos de la realidad de los buenos resultado…

Paz, protestas y movimientos sociales

Análisis Por Horacio Duque Giraldo


Una reflexión sobre la actual ola de protestas y de movimientos sociales que sacude a Colombia y su relación con los diálogos de paz de La Habana. Su naturaleza, sus expresiones y su potencia transformadora en la perspectiva del paro nacional agrario que se inicia el 19 de agosto.



Este trabajo constituye una reflexión sobre el auge de las protestas y movimientos sociales que se presentan en la actual coyuntura colombiana.


Dichas manifestaciones ocurren en el marco de  un nuevo ciclo político iniciado con los diálogos de paz que adelanta el gobierno con las Farc.


La sociedad colombiana no deja de desplazarse en el tiempo. Para administrar ese movimiento se hace política dentro de la sociedad y con otras sociedades, esta vez teniendo como eje la solución del conflicto social y armado.


Bien es sabido que los movimientos sociales más duros se dan cuando se está decantando la composición socio-política global o en los momentos constituyentes, en los momentos de…