Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 22, 2017

Como siempre, seguiremos venciendo la adversidad

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel



Afirmar que nada de lo pactado se ha cumplido -la liberación de los prisioneros será pronto un hecho– es una exageración, tanto como asegurar que las cosas marchan viento en popa.



La actividad en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización transcurre a un ritmo ciertamente acelerado. Y está rodeada de incógnitas para la mayoría de los guerrilleros y guerrilleras. La principal de estas tiene que ver con su inmediato futuro. Es natural que la gente se pregunte qué va a ser de su vida, dónde vivirá, cómo se sostendrá.


Hay que estar respondiendo a cada una de estas preguntas, para lo cual se tienen a mano los Acuerdos firmados con el gobierno, así como la serie de reformas constitucionales y legales, decretos, diversos actos administrativos y sobre todo las realizaciones del mismo movimiento guerrillero en su quehacer cotidiano. Los incumplimientos son un gran problema.
Hacen daño a la confianza que pueden tener los alzados en tránsito a …

Farc y paramilitares se reúnieron para buscar caminos de concordia y paz

Noticia Por Colombia Soberana



El pasado miércoles, 19 de julio, se reunieron en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, miembros del Secretariado de las FARC y antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, acompañados por el sacerdote jesuita, Francisco de Roux. 
Por parte del Secretariado de las FARC-EP, estuvieron presentes IVAN MÁRQUEZ y PABLO CATATUMBO y el integrante del Estado Mayor, JESÚS SANTRICH; y en representación de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia FREDDY RENDÓN HERRERA, “El Alemán”, EDWAR COBOS TÉLLEZ, “Diego Vecino”, e IVÁN ROBERTO DUQUE, “Ernesto Báez”. 
La reunión, de algo más de tres horas y media, transcurrió en un clima de respeto y distensión. No hubo agenda previa y tampoco temas vedados. 
En las distintas intervenciones, se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el gobierno nacional. Asimismo, se subrayó la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado. 
Las dos partes coincidiero…

Mineros de Segovia y Remedios, en Antioquia, salen a paro por incumplimientos del Gobierno

Noticia
Por Colombia Informa

21 jul. CI.- Mineros de los municipios de Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño, iniciaron este viernes, a partir de la hora cero, un paro indefinido por los incumplimientos del Gobierno Nacional en materia de la  la formalización de la minería ancestral y las constantes persecuciones y señalamientos de ilegal de una actividad económica tradicional en la región.

La protesta es pacífica y obedece también, según el presidente de la Mesa Minera, Elióber Castañeda, a las irregularidades que se están presentando en la Mesa de Soluciones, en la cual las reuniones se programan por decreto de la Gobernación pero sin tener en cuenta ni avisarle a los mineros. Además, otro motivo de la protesta son las declaraciones de la empresa Gran Colombia Gold que “desconocen que en esas poblaciones hay minería ancestral”. Concomitante a esto, Castañeda afirmó que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1102, en el cual se clasifican las actividades mineras en “minería d…