Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 1, 2013

Chat en vivo - 4 enero de 2013_19:00 horas

Noticia
Tomada de FARC-EP






El proximo 4 de enero tendremos una sala de conversaciones en directo desde La Habana con un miembro de la delegación de Paz de la FARC-EP; hoy el comandante Jesus Santrich quien recibirá sus opiniones y respondera a sus preguntas por nuestra radio, CRB en vivo y la sala de chat.
El tema que aborderemos será la problematica de la tierra y el territorio en los presentes dialogos con el gobierno.

La emision esta programada a las 19:00, hora de La Habana y Colombia duración una hora (1 hora). Para participar solo tendrás quedar click aquíy registrarte en la parte inferior de la páginay asi tener acceso a la sala de chat.
El moderador de la sala es "delegacion de paz" (en rojo). Recibiremos todas las opiniones y intentaremos responder a todos.

Se frena la locomotora minera

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por: Salomón Kalmanovitz


Las cifras de crecimiento económico del tercer trimestre del 2012 fueron mediocres. La economía creció 2,1%, pero comparado con el trimestre anterior se contrajo 0,7%. Si Colombia continúa la trayectoria actual, entrará una senda contractiva de 3%.

Todos los alegres pronósticos del Gobierno y del Banco de la República se fueron al piso, pues “informaron” que creceríamos entre 4,5 y 5% este año y como buenos brujos afirmaron que seguiríamos igual de prósperos en 2013. Con el nuevo dato a septiembre, crecíamos 3,9% anual y los indicadores para el cuarto trimestre de industria, comercio y construcción son entre malos y regulares, pudiendo obtener un crecimiento de 3,7% al terminar el 2012.

La minería apenas creció; incluso, frente al trimestre anterior, se contrajo 1,2%. El auge minero se ha frenado por la profunda crisis de Europa, la lenta recuperación de Estados Unidos y el menor crecimiento de China. Para empeorar el futuro minero del paí…

¿Qué son realmente las Zonas de Reserva Campesina?

Análisis
Tomado de Prensa Rural




El Representante a la Cámara Hernando Hernández habla de las Zonas de Reserva Campesina
Después de una semana llena de especulaciones y ataques sobre las Zonas de Reserva Campesina de parte de José Obdulio Gaviria, José Félix Lafaurie y Maria Isabel Rueda, ofrecemos una versión más real de esta importante figura de ordenamiento territorial y desarrollo rural


La seccional media de la ACVC hace un balance anual y desea un prospero año 2013

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra



Las comunidades campesinas reconocen el trabajo que realiza el equipo de campo de la seccional media de la Asociación Campesina del valle del Río Cimitarra - ACVC, se realizaron con gran desempeño en este año con diferentes Juntas de Acción Comunal - JAC trabajos colectivos entre los integrantes de la ACVC, la comunidad campesina y los líderes de la región.

Los logros de este año son los siguientes:

 Asesoramiento de JAC temas de gran importancias como DH, DIH y legislación comunal 743.

 Talleres de liderazgo para nuevos presidentes de JAC y talleres de formación para jóvenes y objetores de conciencia.

 Diferentes eventos y actividades en los que las comunidades campesinas salieron a participar como lo fue el lanzamiento del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

 Marcha por la paz donde participaron los campesino para exigir su participación en el proceso de paz, exigiendo un cese al fuego bilater…

Postregua unilateral. ¿Será posible el cese bilateral de hostilidades?

Análisis
Tomado de Prensa Rural
Por Horacio Duque G.


La historia es esa manera de ir acumulando evento tras evento que la formación social metaboliza según los términos de los poderes dominantes y los antagonismos sociales realmente existentes. Una coyuntura sucede a otra y los sujetos cumplen su papel en función de necesidades concretas y de problemas puntuales.

En pocos días, antes y después del 20 de enero/2013, el tema recurrente de nuestra vida pública, del Estado y de la sociedad civil, será la postregua unilateral. Me refiero al cese de hostilidades de una de las partes del conflicto decretado desde el 20 de noviembre del 2012.

La violencia que produce el conflicto social y armado y la paz que se demanda como un derecho ciudadano tienen profunda incidencia en el discurrir del tiempo nacional. Los 60 días de la tregua unilateral decretada han significado un enorme alivio para todos. Es el escenario de una Colombia en Paz. Así debería ser esta nación, sin guerras y desangre permanente…

El sonido de una paz luchada

Análisis
Tomado de Prensa Rural 
Por Colectivo Nativa 


No es el sonido del viento, que endulza con su aroma a campo las legendarias trochas formadas por la violencia y el despojo, que han servido de alfombra al centenar de sombras que cautelosamente buscan mantenerse con tranquilidad en algún lugar, donde sus semillas puedan germinar con dignidad y así convertirse en poderosos arboles, que recubrirán y protegerán con su cálido y valiente manto, la incomprensible riqueza de estas tierras.

No, con certeza no es el sonido del viento, el que llama la atención de bestias y despierta el silencioso tiempo de la selva, aquel espacio donde se ha fecundado la resistencia, donde las desgraciadas sombras han perdido la noción de la vida, escapando una y otra vez a la muerte, que es guiada por carniceros peones que deambulan revolcándose en billetes baratos, bajo la mirada expectante de prestigiosos empresarios que han hecho grandes fortunas exprimiendo las venas de aquellas tierras, que hoy siguen ll…

Amenazada de muerte lideresa de grupo de víctimas desaparecidas

Solidaridad
Tomado de Prensa Rural
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


La amenaza de muerte contra esta familiar de los desaparecidos ocurre semanas después que esta lideresa haya continuado exigiendo verdad y justicia. Tres años después del desplazamiento no existe una acción eficaz para sancionar a los responsables de las estructuras paramilitares responsables de este crimen de lesa humanidad.

Al teléfono de Leidy Amparo Guzmán Muñoz, familiar de desaparecidos en Argelia, Cauca, han llegado reiteradas amenaza de muerte por parte de grupos paramilitares, Leidy ha denunciado las estructuras paramilitares participes en la desaparición de sus familiares.

“Sabes. Piroba. Porque no te has largado te doy horas para que no seas la próxima victima. ja ja ja”, este es el mensaje de texto enviado desde el número celular 3114995018 a Leidy Amparo Guzmán Muñoz sobrina de los desaparecidos en noviembre de 2009 Over Herney Muñoz y Jesús Oleiver Álvarado, en el día de ayer.

La amenaza de muerte …

Recurrentes infracciones al DIH por parte del ejército en la vereda Birrí Birrí de Ituango

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Escrito por Asociación Campesina de Ituango



La Asociación Campesina de Ituango, ASCIT, registrada ante la Cámara de Comercio de Medellín, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos violatorios de los derechos humanos e infracciones del derecho internacional humanitario.

El día 27 de diciembre de 2012, tropas del ejército nacional, sin identificarse, llegaron a la vereda Birrí Birrí del municipio de Ituango y desde la 6:30 p.m. de ayer han estado disparando indiscriminadamente desde una casa que están utilizando sin permiso alguno infringiendo el derecho internacional humanitario.

Debido a esta situación los encargados de área de derechos humanos de nuestra asociación, se dirigieron el día de 28 de diciembre de 2012 a preguntar quién era el oficial al mando para exigirle el detener dicha acción intimidatoria y violatoria de los derechos humanos e infracción al DIH, como respuesta los integrantes de ASCIT fueron víctimas de agr…

Mensaje de los Cinco Héroes

Comunicado Tomado de Cuba Debate





Querido pueblo cubano: Ya culmina este arduo año 2012, con sus tremendas batallas, importantes victorias, con la experiencia difícil que nos dejó “Sandy”, de cuyas consecuencias ya nos vamos recuperando, pero sobre todo con el ejemplo tremendo de que la unidad de todos los cubanos, la fidelidad a nuestros ideales patrios siempre nos llevará a vencer cada empeño, cada reto. Los importantes ajustes económicos ya comienzan a dar sus primeros frutos, y somos optimistas de que este es el camino correcto, que lo mejor está aún por venir, y que el bienestar pleno de toda nuestra nación saldrá beneficiado de este proceso. En el campo de la batalla legal por los Cinco, se ha peleado duro en este año, la solidaridad crece y se fortalece, las simientes de la verdad de Cuba, de nuestra inocencia, germinan en cada rincón del orbe. ¡Y así será hasta la victoria siempre! En este fin de año y año nuevo, queremos hacerles llegar a nuestro pueblo, a nuestros hermanos y h…

Comunidades campesinas de Tame aterrorizadas por bombardeos indiscriminados

Comunicado
Tomada de Prensa Rural

Doce bombas de alto poder cayeron sobre las veredas Normandía, Lejanías y Galaxias en "Nochebuena"
La Asociación Campesina de Arauca, llama la atención de la comunidad nacional e internacional, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organismos de control del Estado, respecto de las denuncias que hemos recibido de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Normandía, Lejanías y Galaxias del municipio de Tame, departamento de Arauca que dan cuenta de los siguientes hechos:
En la noche del 24 de diciembre se presentaron bombardeos indiscriminados en las mencionadas veredas dejando caer aproximadamente doce (12) bombas que causaron daño a cultivos y terror a los campesinos habitantes de la región.
Cabe anotar que en repetidas ocasiones, hemos denunciado ante organizaciones gubernamentales y no gubernamentales la situación de terror y acoso que viven los habitantes de la zona rural del departamento de Arauca, especialmente de los municipi…

Masacre de fin de año en Envigado, 9 personas fueron asesinadas en una finca

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Nueve personas fueron asesinadas en el sector La Galicia del municipio de Envigado, en una finca conocida como La Piscina, ubicada cerca a la vía que conduce a La Catedral, antigua cárcel de Pablo Escobar. En la masacre, cinco hombres y cuatro mujeres perdieron la vida.

Hasta el momento no se ha identificado a ninguna de las víctimas, a esta hora se realiza el levantamiento de los cuerpos.

Al parecer las personas asesinadas se encontraban disfrutando de una fiesta desde este domingo al mediodía, los hechos pudieron ocurrir en la madrugada de este lunes.

Varias personas que se alojan en fincas aledañas al lugar donde ocurrieron los hechos, manifestaron que al parecer la masacre se realizó con silenciador, pues no alcanzaron a escuchar ningún disparo.

Las autoridades policiales de Antioquia filtraron a los medios la recurrente versión de un ajuste de cuentas, sin dar más explicaciones por la última masacre de este año en Colombia.