Ir al contenido principal

Postregua unilateral. ¿Será posible el cese bilateral de hostilidades?

Análisis
Tomado de Prensa Rural
Por Horacio Duque G.


La historia es esa manera de ir acumulando evento tras evento que la formación social metaboliza según los términos de los poderes dominantes y los antagonismos sociales realmente existentes. Una coyuntura sucede a otra y los sujetos cumplen su papel en función de necesidades concretas y de problemas puntuales.

En pocos días, antes y después del 20 de enero/2013, el tema recurrente de nuestra vida pública, del Estado y de la sociedad civil, será la postregua unilateral. Me refiero al cese de hostilidades de una de las partes del conflicto decretado desde el 20 de noviembre del 2012.

La violencia que produce el conflicto social y armado y la paz que se demanda como un derecho ciudadano tienen profunda incidencia en el discurrir del tiempo nacional. Los 60 días de la tregua unilateral decretada han significado un enorme alivio para todos. Es el escenario de una Colombia en Paz. Así debería ser esta nación, sin guerras y desangre permanente. Los combates y hechos de guerra bajaron de manera notoria. Casi un 90%. Es la demostración fatal de la existencia de la guerra civil que el caballero del Ubérrimo se empeñó en desconocer durante largos años.

Esta tregua debería ser permanente. Pero ahora debe ser un cese al fuego y de hostilidades bilaterales y pactadas entre la insurgencia campesina revolucionaria y el gobierno del señor Santos. Está previsto en el Acuerdo general y muchas personas y entidades conocedoras de la solución a conflictos armados, han solicitado su implementación.

El oficialismo rechaza torpemente esa opción. Sus argumentos son débiles. Alega un hipotético rearme de las Farc y la pretensión de la misma de continuar su lucha por la democracia y el socialismo, sin abandonar las armas. Prefiere simular el diálogo y mantener sus planes militares para acribillar y exterminar la multitud campesina. El viejo sueño de la oligarquía dominante de perpetuar, por los siglos de los siglos, su régimen de explotación y exclusión de millones de ciudadanos que sobreviven en la pobreza y la marginalidad.

En este caso, como en otros, Santos desconoce el texto del Acuerdo especial de La Habana, el cual establece que las partes no se levantaran de la Mesa de conversaciones hasta no alcanzar una solución del conflicto, que, obviamente, no está referido exclusivamente al aspecto de las armas sino a sus causas económicas, sociales. Políticas e internacionales. Asunto que se complica por la postura terca de los abogados del régimen de no negociar sobre el modelo neoliberal tanto en su ámbito económico como político, pues lo que en Colombia se ha impuesto es un democracia neoliberal que solo favorece los grupos plutocráticos de la sociedad como lo hemos visto con la reforma tributaria y el ridículo e insultante aumento del salario mínimo.

En el tema de la paz Santos está mostrando que no tiene rumbo claro. Como ocurrió con las islas de San Andrés y el fallo de la Corte Internacional de Justicia que le dio los derechos a Nicaragua Sandinista Es que la Unidad Nacional del gobierno es un movimiento amorfo que ya ha dado pruebas suficientes de su incapacidad administrativa, de su voracidad frente al presupuesto y de su habilidad para formar mangualas onerosas como las que ha tejido con el clan militar del estamento bélico para imponer la paz de los sepulcros.

Según la gerencia castrense la postregua traerá más sangre. Han descartado la opción del acuerdo bilateral para cesar hostilidades y fortalecer la legitimidad de la Mesa de La Habana.

Queda claro, frente a la inconsistencia de Santos, que la vía correcta para defender la paz con justicia social y democracia es la movilización de las masas. Necesitamos un potentísimo movimiento social por toda la geografía nacional y en todos los escenarios sociales para exigir una paz que avance en la solución de los más graves problemas de nuestra nación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en