Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2013

Narcotráfico e injerencia nefasta extranjera en Colombia

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz






Posterior al derrumbamiento del campo socialista –por causas internas y externas-, los halcones de USAmérica se quedaron sin la excusa del « comunismo» para continuar manteniendo su nefasta injerencia en nuestros países y tuvieron que inventarse otro u otros enemigos. Nacieron entonces el «narcotráfico» y posteriormente el «terrorismo». 

El narcotráfico en Colombia nace en la década de los 60 cuando un gringo llamado « Jimmy » descubre que en la Sierra Navaa de Santa Marta se da silvestre una planta llamada Marihuana, la cual tiene propiedades alucinógenas, planta muy apetecida por los hippies de la época y otras personas que sin ser hippies se « trababan » al fumar las hojas y semillas de la planta, que a partir de ahí empezaron a llamar « la hierba maldita » y al fenómeno la bonanza marimbera.

Apoyándose en las bandas de contrabandistas que se movían por la Costa Caribe colombiana, empieza entonces la « exportación » de la marihuana, …

Jaime Acosta, el recuerdo de los asesinatos de estudiantes a manos del Esmad.

Memoria Por: eldia.com.co


Se cumplieron este miércoles 11 años del homicidio de Jaime Acosta, un estudiante de la Universidad Industrial de Santander (UIS) quien fue asesinado el 20 de noviembre del año 2002 en medio de una protesta universitaria y a escasos metros de la puerta de entrada del campus de la UIS en Bucaramanga.
Él joven recibió un tiro en su pecho por parte de integrantes del Esmad y perdió su vida minutos después. La protesta exigía medidas para mejorar el reglamento estudiantil que se estaba imponiendo por parte del Consejo Superior, una tabla de matrículas y seguridad en el bienestar universitario. Los efectivos del Esmad llegaron a reprimir la manifestación a las 10:45 de la mañana y mataron a Jaime hacia las 11:00 a.m. 
Oscary Ávila, líder estudiantil de la Universidad Industrial de Santander, precisa con pesar pero con entereza: “Hoy, lo que se exigía hace 11 años sigue vigente. De hecho, el manual de reglamento que se aprobó en esa fecha sigue vigente, no se pudo tum…

A DIFERENCIA DE PROCESOS ANTERIORES, HOY CONOCEMOS CON NOMBRE PROPIO A LOS ENEMIGOS DE LA PAZ

Entrevista Por Delegación de paz FARC-EP



Sobre el fin del ciclo 16 en las conversaciones de paz en La Habana, y el acuerdo parcial alcanzado en torno al punto dos de la agenda sobre participación política, se han escrito innumerables artículos en la "gran" prensa y generado declaraciones por parte de todos los actores políticos, gremiales, sociales y populares de nuestro país. En esta entrevista el comandante Ricardo Téllez, integrante del Secretariado del E.M.C de las FARC-EP, analiza desde la perspectiva de la insurgencia el real alcance de lo acordado. Con optimismo pero con mesura y responsabilidad afirma: "Es un avance sustancial pero falta mucho camino por recorrer"

1. Con el acuerdo alcanzado en torno al punto 2 de la agenda sobre participación política ¿se puede afirmar que este es un proceso irreversible? ¿cuánto se ha avanzado y que falta?.
Ricardo Téllez. El acuerdo parcial sobre el segundo punto de la agenda significa un avance sustancial que anima a las p…

Las mujeres exigimos y construimos paz con justicia social

Análisis Colombia Soberana Por María Méndez

Ayer 22 de noviembre, un significativo número de mujeres colombianas nos unimos para marchar por la paz, pues somos las mujeres las víctimas de una violencias histórica que ha atacado sistemáticamente nuestros derechos, nuestros cuerpos, nuestro espíritu. 

Con siglos de maltrato físico, económico, político, social y  psicológico, entre otros, las mujeres de Colombia también tenemos que aguantar un conflicto económico, político, social y armado que ha llenado nuestro país de miseria y sangre, un conflicto en el que las mujeres hemos sido las principales víctimas.

Violaciones, torturas, asesinatos y situaciones inimaginables, hacen de la mujer una de las poblaciones más vulnerables a causa de la guerra. Nosotras somos las huérfanas, las viudas, las que quedamos sin hijos, las ultrajadas, las desplazadas de un país con una guerra que ha tomado, al paso de 49 años, dimensiones inesperadas .

Es por esto que congregamos en Bogotá para decir no más viole…