Ir al contenido principal

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos condena asesinato de tres defensores en el Cauca.


Comunicado
Por la Oficina en Colombia dei Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condena los asesinatos perpetrados en el Cauca recientemente contra tres defensores de derechos humanos, Adelinda GĆ³mez Gaviria, Miguel Ɓngel Conda y Sergio UlcuĆ© Perdomo.

La lideresa campesina Adelinda GĆ³mez Gaviria, integrante del Proceso de Mujeres MaciceƱas, del ComitĆ© de IntegraciĆ³n del Macizo Colombiano (CIMA), fue asesinada el 30 de septiembre, en la vereda Cortaderas, municipio de Almaguer. Adelinda era conocida en particular por su trabajo relativo a la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente frente a la minerĆ­a ilegal y de larga escala en las comunidades del macizo colombiano. 

El lĆ­der indĆ­gena y the Wala (mĆ©dico tradicional) del Pueblo Nasa, Miguel Ɓngel Conda fue asesinado el 15 de noviembre, en la huerta familiar, en la vereda Alta Mira Bateas, resguardo de JambalĆ³. Notamos con preocupaciĆ³n que se trata del quinto caso de asesinato de mĆ©dicos tradicionales Nasa en 18 meses y que al asesinar a un the Wala se debilita la cultura y se obstaculiza la transmisiĆ³n de los saberes ancestrales. 

El pueblo Nasa ha solicitado como medida de protecciĆ³n colectiva el reconocimiento y fortalecimiento de la Guardia IndĆ­gena. La Oficina saluda que la Unidad Nacional de ProtecciĆ³n haya comenzado la implementaciĆ³n del proyecto de fortalecimiento de la Guardia IndĆ­gena y que el Gobierno Nacional, se comprometiera a realizar las acciones necesarias para fortalecer la Guardia IndĆ­gena y otras estructuras propias de protecciĆ³n y control social y territorial.

Sergio UlcuĆ© Perdomo fue asesinado el 18 de noviembre en la vereda MaraĆ±Ć³n, municipio de Caloto. UlcuĆ© era lĆ­der desplazado de un proceso de organizaciĆ³n campesino y vocero ante el Gobierno colombiano de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH a 179 familias campesinas de las Veredas El Vergel y El Pedregal, de Caloto. A travĆ©s de estas medidas, la ComisiĆ³n Interamericana solicitĆ³ al Estado de Colombia que adoptara las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las 179 familias beneficiarias, y que informara sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopciĆ³n de las medidas cautelares.


Notamos adicionalmente que UlcuĆ© representaba a las comunidades de El Vergel y El Pedregal en el “ComitĆ© Interinstitucional de VerificaciĆ³n de Hechos vulnerantes de derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares y de cualquier otro actor armado interviniente en el conflicto”. 

La Oficina expresa su preocupaciĆ³n por los asesinatos contra defensores y defensoras de derechos humanos, lo mismo que por las permanentes amenazas en su contra, que obstaculizan su trabajo como defensores de los derechos de sus comunidades, y generan un clima de zozobra y debilitamiento del sistema democrĆ”tico. Cauca es un ejemplo de la vulnerabilidad que enfrentan los defensores y las defensoras en Ć”reas rurales.

La Oficina confĆ­a en que haya coordinaciĆ³n entre las autoridades pertinentes para que se logre una investigaciĆ³n, juzgamiento y sanciĆ³n efectivas de los responsables de los asesinatos y las amenazas en contra de defensores de derechos humanos.

Lamentablemente los homicidios y amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia continĆŗan en la impunidad debido a la lentitud y falta de efectividad en la investigaciĆ³n, individualizaciĆ³n y sanciĆ³n de los responsables. Es urgente que la FiscalĆ­a General de la NaciĆ³n adopte los cambios necesarios para que las investigaciones arrojen resultados y que los responsables sean castigados.

La Oficina expresa sus condolencias y su voz de acompaƱamiento a los familiares y amigos de Adelinda GĆ³mez, Miguel Conda y Sergio UlcuĆ©.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio HernĆ”ndez Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEƑA DE LA PEƑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 NiƱo en el Acto de ingreso a la OrganizaciĆ³n de Pioneros JosĆ© MartĆ­ en la escuela primaria RepĆŗblica

Amenazada la existencia del Movimiento RĆ­os Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por RĆ­os Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los lĆ­deres del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroelĆ©ctricas y la megaminerĆ­a en Antioquia. En riesgo su vida, integridad fĆ­sica y emocional. Mientras la Unidad Nacional de ProtecciĆ³n y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevenciĆ³n y protecciĆ³n establecido para el Movimiento despuĆ©s del asesinato del lĆ­der Nelson Giraldo en el aƱo 2013, las amenazas aumentan para integrantes y lĆ­deres del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcciĆ³n de las represas Hidroituango y EspĆ­ritu Santo. Las medidas de protecciĆ³n establecidas para los 12 lĆ­deres de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayorĆ­a no han sido implementadas. La no comprensiĆ³n del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitologĆ­a, las violaciones al derecho a la informaciĆ³n, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas vĆ­ctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 DetenciĆ³n arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en BogotĆ”, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compaƱeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. AdemĆ”s se trata de un proceso que data del aƱo 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el aƱo 2006 de las Ć”reas de Medicina, SociologĆ­a, Trabajo Social, BiologĆ­a, FilosofĆ­a y Letras. Las vĆ­ctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces estĆ”n dedicados a ejercer su profesiĆ³n y cualificarse a travĆ©s de realizaciĆ³n de posgrados y maestrĆ­as en sus correspondi