Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 23, 2017

«Algunos pretenden una especie de volatilización de los guerrilleros el día D+180»

Entrevista Tomado de Gara Por Eguneko Gaiak

Enrique Santiago es asesor jurídico de las FARC-EP en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), creada tras su firma el 24 de noviembre en Bogotá. También lo fue de la delegación de paz en La Habana y ha sido uno de los arquitectos de los acuerdos de paz entre esta guerrilla y el Gobierno colombiano.
La implementación del Acuerdo Final suscrito entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano el 24 de noviembre en Bogotá camina lentamente. El calendario avanza, no así el cronograma establecido o, al menos, no al mismo ritmo. Teóricamente, el próximo 31 de mayo finalizará el proceso de dejación de armas. Para ese día, todo el armamento de la guerrilla estará en manos de la ONU y las Zonas Veredales Transitorias de Normalización habrán dejado de tener vigencia. Pero cuando falta poco más de tres meses para ello, las 26 Zonas y Puntos Transitorios siguen sin estar habilitados en su totalidad. La ap…

Mientras el gobierno habla de paz, asesinan a comunero Indígena en Corinto, Cauca

Noticia Tomada de Pacocol Por CRIC

Hacia la 1.40 pm del día 22 de marzo, fue asesinado en uno de los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, JAVIER OTECA de la comunidad de Santa Elena. Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros, el hecho ocurrió en la hacienda Mira flores a escasos metros donde se encuentra el ejército y la policía nacional.

Para nadie es desconocido, el alto riesgo en el que se encuentran los liberadores y liberadoras de la Madre Tierra. Desde que iniciaron este proceso han sido amenazados, señalados y perseguidos, las autoridades tradicionales, han alertado y denunciado esta grave situación, sin que se hayan tomado medidas efectivas por parte de los organismos competentes. En todas las mingas y trabajos comunitarios realizados en la dinámica de liberación de la Madre Tierra, se han presentado agresiones por parte del personal de las haciendas a los liberadores, como también ataque por parte de la fuerza pública, quienes en m…

En homenaje a la centenaria revolución rusa

Análisis Tomado de FARC-EP Por Gabriel Ángel

Fusilando al Zar, los pueblos de todo el mundo pusieron las cosas en su lugar. Por terrible y doloroso que hubiera parecido a los amos Qué fácil resulta caer sobre la Unión Soviética. Está garantizado el éxito. Lenin era una cosa hace cien años, un siglo de por medio de Stalin y la guerra fría. Que los que quieran le rindan culto todavía, al fin y al cabo es una momia en Moscú, para curiosidad de turistas. Tal vez con Rosa Luxemburgo, para recompensar las mujeres que claman por la igualdad de género. 
¿Qué cosa la revolución rusa sino una anécdota histórica tan equivalente a la nariz de Cleopatra o la epilepsia de Napoleón Bonaparte, útiles para posar de eruditos a la hora de hablar de historia? Eventos, simples episodios que pasaron y se olvidan. Y sobre los que siempre hay respetables ancianos dispuestos a dictar conferencias. Letrados, gente a la que hay que admirar.
Sobre todo porque despotrican. Nada sino la más absoluta desidia permite expl…