Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2013

El TLC, una tragedia anunciada

Análisis Tomado de Rebelión Daniel Samper Pizano - El Tiempo

En las últimas semanas ocurrieron dos hallazgos históricos: el país descubrió que tenía campesinos, y los campesinos descubrieron que tenían poder. Fue un sacudón. Un sacudón que ofreció a los ojos de los colombianos la presencia constante y a veces traumática del sector rural y la incapacidad del Gobierno para manejar la situación.

Como los conflictos suelen parir soluciones, ya surgen frutos del paro rural. Uno es la congelación de la norma ICA 970 del 2010, que castigaba a los campesinos por sembrar semillas de su propia cosecha. El éxito de la revisión corresponde sobre todo a la periodista Victoria Solano, cuyo documental 9.70 encendió de indignación a las redes sociales. (Ver http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g&sns=em)
El ICA acusó al documental de mentir. Bueno, no mentiría tanto toda vez que el Gobierno paralizó la abusiva medida. También dijo que la norma nada tenía que ver con el TLC, cuando la verdad es que …

De la resistencia a la paz

Análisis Tomado de Rebelión Por Dairo Ruiz
Si la idea es verdaderamente construir un nuevo pacto social para abrir el camino a la refundación del Estado-Nación, entonces los acuerdos de paz deben ser con el pueblo colombiano, de cara al país, sin trampas y sin condiciones; pues se trata nada más y nada menos, que de las demandas históricas de la nación colombiana.

El cumplimiento de estos acuerdos hoy recae en quienes los suscriben, pero fundamentalmente en las diversas, ricas y plurales organizaciones del pueblo, que con sus luchas e imaginarios, diseñan las estrategias más diversas, elaboran programas, marchas, congresos, propuestas, proyectos, cabildos, manifiestos, plataformas; debates y resistencias múltiples, con la mirada en conseguir el objetivo más importante del pueblo colombiano que es la paz con dignidad, pero que desde ya NO tiene eco en las élites del terror, en la decadente clase política Colombiana, ni en sus partidos para-oligárquicos, que no demuestran en realidad su vol…

Exjefe paramilitar acusa a Álvaro Uribe de ser "cabeza del paramilitarismo"

Análisi Tomado de Rebelión Por Telesur
El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, aceptó contarle a TeleSUR, sus secretos sobre los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.



El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, señaló en entrevista exclusiva a TeleSUR que Uribe para ellos es un "comandante integral" que "aún tiene en sus manos el fusil".
El exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, aceptó contarle a TeleSUR, sus secretos sobre los vínculos de Álvaro Uribe en la conformación de escuadrones de la muerte, como el bloque Metro que operaba en Medellín y sus alrededores que dejaron a su paso una estela de masacres y muerte.
En declaraciones exclusivas para teleSUR, el exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció que el exmandatario …

Sindicatos Suizos conmocionados: Rechazan brutal represión del gobierno contra huelguistas en Colombia

Noticia Tomada de ANNCOL Por Eliecer Jiménez
Piden investigar apoyo de paramilitares a las multinacionales y amenazas contra sindicalistas


La Comunidad Ginebrina de Acción Sindical (CGAS) que agrupa las organizaciones sindicales del cantón de Ginebra en Suiza, mostraron al gobierno colombiano su consternación y conmoción por la brutal represión de los movimientos sociales y sindicales en Colombia por parte del estado durante el actual paro nacional que se desarrolla en el país suramericano desde el pasado 19 de Agosto y de paso exigieron poner fin a la violencia de la policía contra los huelguistas, manifestantes y periodistas  demandando al  gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se comprometa con el respeto en materia de derechos humanos, sociales, económicos y políticos y al mismo tiempo revelaron su preocupación por las nuevas declaraciones y amenazas  emitidas por el grupo paramilitar los “Rastrojos” de ayudar y proteger a las multinacionales extranjeras participando en la elimin…

Álvaro Uribe Vélez: dos décadas de impunidad.

Análisis Tomado de ANNCOL  Por Johnson Bastidas
Sorprende que la política editorial de los medios masivos de comunicación, nos escondan en secciones interiores, una noticia que debería ser para la primera pagina.
Ayer por decisión mayoritaria, el Tribunal Superior de Medellín, tomó la decisión de investigar al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por promover, auspiciar y apoyar a los grupos paramilitares. La ponencia fue leída por el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, de la Sala de Justicia y Paz del tribunal. Este tribunal ha hecho un balance de hechos delictivos, en los cuales aparece vinculado el ex presidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares en las últimas dos décadas.
Que se pida la investigación de un ex presidente por su compromiso paramilitar, parece no interesarle a los medios masivos de comunicación, más preocupados por estigmatizar a los participantes del paro agrario y popular que desde el 19 agosto cubre todo el territorio nacional.
Todo el país conoce a partir de …

PROPUESTAS PARA LA PAZ: ¿QUÉ PROPONEN LAS COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES Y RAIZALES?

Análisis Por Colombia Soberana Fuente Foro Permanente FARC-EP
En está oportunidad se dan a  conocer las propuestas que las comunidades afrodescendientes y raizales socializaron y exigieron en  el Foro de Participación Política, realizado los días 28, 29 y 30 de abril del presente año.

Los afrodescendientes y raizales han sufrido por siglos, no solo el látigo del racismo y la aculturización, sino también problemáticas graves como la inequidad, un porcentaje alto de desplazamiento, el olvido estatal, la nula participación política y el deterioro de su patrimonio cultural, entre otros factores que ponen a estas comunidades en una situación de vulnerabilidad. 

Es por esto que los participantes al Foro de Participación Política pertenecientes a estas etnias proponen: 


Reconocer a las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), las autonomías indígenas y afro-descendientes, no como circunscripción especial sino como entidades electorales y de gobierno propio.Convocar la Asamblea Nacional Constituyente  con…

Rito Alejo: el carnicero de Urabá y el soldado ejemplar de Uribe

AnálisisTomado de Otra América Por Paco Gómez Nadal*
La derecha le puso un sobrenombre al general (r) Rito Alejo del Río: el Pacificador de Urabá. Ahora, el Juzgado 8 Especializado de Bogotá lo ha condenado a 25 años de cárcel por asesinato y vínculo con los paramilitares. Uno de los colombianos ejemplares para el ‘presidente’ (r) Álvaro Uribe. Las comunidades lo recuerdan como "el carnicero".

El 29 de abril de 1999 el Hotel Tequendama, propiedad del Ejército de Colombia, estaba de gala. Unas 1.500 personas se reunían en un acto de desagravio y homenaje a dos generales: Rito Alejo del Río y Fernando Millán. Los organizadores fueron el entonces ex gobernador de Antioquia y candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez y uno de sus ideólogos, Fernando Londoño (ministro de Interior y Justicia entre los años 2002 y 2004).
Aquel día se rendía homenaje a Del Río porque había sido destituido por el entonces presidente Andrés Pastrana, a quien Uribe y sus secuaces acusaban de ‘blando’ …

Historia de una traición

Análisis Tomado de Semana Por María Jimena Duzán
PRUEBA DE QUE SANTOS SE SINTIÓ TRAICIONADO ES LA FORMA COMO RECOMPUSO SU GABINETE: MANDÓ AL CARAJO A LAS DIRECTIVAS DE LOS PARTIDOS CONSERVADOR Y LIBERAL.

Quien traiciona será traicionado, dice el dicho. Y el turno para ese acto alevoso, parece haberle llegado al propio presidente Santos, experto como nadie en estos avatares. ¿Y quiénes son los que quieren traicionar al presidente Santos? Pues nada más ni nada menos que sus socios políticos, los partidos más poderosos de la Unidad Nacional que, en el momento más crítico de su gobierno, en lugar de apoyarlo, le dieron la espalda. 
Esta es la historia de esa traición: 
-La traición goda: Mientras el país se llenaba de marchas y de protestas y el descontento crecía, el Partido Conservador, miembro de la Unidad Nacional anunció que iba a presentar una moción de censura contra la canciller María Ángela Holguín. La moción sorprendió no porque no tuviera sustento sino porque provenía de un partido m…

Toda Colombia necesita de la paz, entonces, para qué atravesarle ruindades a un proceso como el de la Habana

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP
La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, septiembre 9 de 2013

Alcanzar un Acuerdo de Paz es, sin duda, necesidad fundamental de los colombianos. Pero un Acuerdo de tal naturaleza, no es posible si definitivamente no se asume que son las normas jurídicas las que se deben someter a la necesidad de esa paz y no al contrario.
Esta verdad implica asumir políticas de máximo interes social y no de coyuntura, sobre todo si estamos próximos a adentrarnos en el escabroso camino que significan  los procesos electorales en Colombia.
Toda Colombia necesita de la paz, entonces, para qué atravesarle ruindades a un  proceso como el de la Habana. Los problemas que tienen inconforme al pueblo más humilde, y reclamando justicia en las calles, no pueden ser enfrentados con medidas de represión militarista, que ya han causado 17 de muertos, cerca de 850 heridos, y más de medio millar de personas judicializadas en desarrollo de la criminalización de la protesta ciud…

"Ministro Lizarralde debería declararse impedido en varios temas": Robledo

Noticia
Por Noticias UNO





Al parecer el Ministerio de Agricultura seguirá en líos… El nuevo ministro, Rubén Darío Lizarralde, podría estar incurso en conflicto de interés con relación a los temas más importantes de su carrera. Según la ley de impedimentos, un experto constitucionalista y de nuevo el senador Robledo, el ministro que hasta hace unos días era el representante del gremio privado de los palmicultores del país no puede tomar decisiones oficiales sobre los asuntos que él conoció en su anterior trabajo.