Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2014

Agricultores colombianos demandan a BP por impacto ambiental de oleoducto: Financial Times

Noticia Por Sintrasolla


Setenta y tres agricultores colombianos están demandando a la empresa británica BP, denunciando que la compañía manejó de forma negligente la construcción del oleoducto Ocensa en Colombia a mediados de la década de los años 1990, lo que dañó severamente sus tierras, reportó el domingo el Financial Times.
El grupo de agricultores reclama que la construcción del oleoducto por parte de la firma británica Equion Energia, que era conocida como BP Exploration (Colombia) Limited, redujo severamente la productividad de sus tierras, y buscan una compensación de unos 18 millones de libras esterlinas (28,93 millones de dólares), reportó el diario.
Un grupo de campesinos colombianos tiene previsto viajar a Londres para aportar evidencia en el caso, que será argumentado haciendo referencia a las responsabilidades contractual y extra contractual según la ley colombiana, dijo el periódico.
El proyecto Ocensa fue emprendido por BP Exploration (Colombia) en asociación con cuatro cor…

En 170% aumentaron agresiones a defensores de derechos humanos

Informe Tomado de Movice Por Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH



Según cifras del Boletín trimestral JULIO - SEPTIEMBRE de 2014 del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia – SIADDHH del programa Somos Defensores, en estos meses se registró un incremento inverosímil del 170% de la violencia contra líderes, defensores y defensoras de los DD.HH. y dentro de estas agresiones, un incremento del 234% en las amenazas. ¿Qué está pasando en Colombia para semejante incremento? ¿Quién se beneficia con este clima de amenaza y pánico? Cifras del pasado amenazante de las Águilas Negras y los Rastrojos 2010 – 2014.

Entre julio y septiembre de 2014, el Sistema de Información de Agresiones contra defensores de ddhh en Colombia – SIADDHH, registró un total de 186 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 157 amenazas, 15 asesinatos, 9 atentados, 1 detención arbitraria, un …

MANIFIESTO DE OCTUBRE Para que nazca una educación que siembre una nueva Colombia (Declaración política del 4 Congreso nacional de la FEU Colombia)

Comunicado Tomado de Café Stereo Por FEU


El movimiento estudiantil colombiano es hijo de la resistencia de su pueblo. Se ha forjado bajo lógicas de persecución y muerte, y sin embargo ha sabido resurgir con la creatividad que lo significa, para honrar la vida desde las aulas y las calles.
Nos reunimos en Cali más de 2500 estudiantes de todos los rincones de la geografía nacional. Hijos de la dignidad, sabiéndonos arquitectos de una universidad emancipadora para la cosecha de un nuevo país con soberanía, democracia y paz.
Éste esfuerzo colectivo es un homenaje para Jorge Eliecer Gaitán, Carlos Lugo, Omar Marín,  quienes hace 3 años fueron encarcelados mientras estábamos en éste mismo campus histórico de la Universidad del Valle definiendo el inicio de un paro nacional universitario que será remembrado por poner a Colombia a hablar, marchar y soñar por una nueva educación. A ellos,  a Hubert Ballesteros y a los más de 9500 prisionerxs polìticxs los queremos libres ya, los necesitamos para vo…

¿Cerca de la Paz?

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Rubén Zamora




Altos funcionarios del gobierno estiman que "el proceso de paz está casi en un punto de no retorno", lo que indicaría que habrá acuerdo pronto.  Es lo que se puede leer en el positivismo mediático aunque en la realidad política esa posibilidad se ve algo distante, a juzgar por el contenido de las reformas que el gobierno puso en trámite en el parlamento nacional.
Ninguna reforma en trámite se parece a lo acordado en La Habana, lo que pone en evidencia que la expansión de la democracia por ahora queda postergada como una grave constancia de que el gobierno nacional  se resiste a remover las causas del alzamiento armado, dándonos la razón a quienes por las armas o por el camino de la lucha social y política, reivindicamos la democracia como un primer paso para la reconciliación nacional.
Es positivo alentar la esperanza de paz luego de 50 años de guerra; lo que es incorrecto, ética y políticamente, es crear falsas…

La masacre que originó el Movimiento 26 de Septiembre

Memoria Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Juana Azurduy - Integrante de las FARC-EP


«Recordamos este hecho por los compañeros caídos y por el movimiento que desencadenó»
El día 26 de septiembre de 1962, 27 campesinos de La Troja, Natagaima, en el departamento del Tolima, fueron asesinados por el Batallón Caicedo del Ejército Nacional. El objetivo: acabar con la Autodefensa del Partido Comunista que operaba allí. Esa zona había sido sede del Consejo Supremo de Indias, fundado por Quintín Lame en 1920. De ahí había salido una de las marchas hacia El Davis.
El ataque respondía a la “guerra preventiva” desatada en la región, que ya había sido declarada “república independiente” por Álvaro Gómez Hurtado. Mes y medio antes, Guillermo León Valencia asumía el cargo de Presidente de la República.
A través de varias maniobras militares el batallón, con sede en Chaparral, fue acercándose lentamente. A pesar del intento de huida de los integrantes de la Autodefensa y sus familias, el Ejérc…

Congresista pide que Juan Carlos Pinzón le deje su lugar a un “ministro de paz”

Noticia Por La W Radio


Ángela María Robledo cuestionó la “irresponsabilidad” que tuvo Pinzón al hablar del viaje de Timochenko a Cuba.

En diálogo con La W, la congresista de la Comisión de Paz dijo que el viaje del jefe máximo de las Farc a La Habana, sede de los diálogos, es una señal positiva de que el proceso está avanzando.
Sin embargo, consideró que la forma en la que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló esta información es muy delicada, ya que generó un “gran manto de duda”.
Además, dijo que el ministro tenía cara de molestia en el evento en el que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció apoyo a Colombia en la transición de las Fuerzas Armadas hacia el posconflicto.
“Que deje su lugar a un ministro de paz, y no de guerra”, indicó Robledo.
La representante a la Cámara legitimó el viaje de ‘Timochenko’ con la ley 418 que, según ella, permite esos mecanismos de facilitación.
Agregó que la columna de Daniel Coronell evidenció que incluso el expresi…