Ir al contenido principal

La masacre que originó el Movimiento 26 de Septiembre

Memoria
Por Juana Azurduy - Integrante de las FARC-EP

26-de-septiembre.jpg


«Recordamos este hecho por los compañeros caídos y por el movimiento que desencadenó»

El día 26 de septiembre de 1962, 27 campesinos de La Troja, Natagaima, en el departamento del Tolima, fueron asesinados por el Batallón Caicedo del Ejército Nacional. El objetivo: acabar con la Autodefensa del Partido Comunista que operaba allí. Esa zona había sido sede del Consejo Supremo de Indias, fundado por Quintín Lame en 1920. De ahí había salido una de las marchas hacia El Davis.

El ataque respondía a la “guerra preventiva” desatada en la región, que ya había sido declarada “república independiente” por Álvaro Gómez Hurtado. Mes y medio antes, Guillermo León Valencia asumía el cargo de Presidente de la República.

A través de varias maniobras militares el batallón, con sede en Chaparral, fue acercándose lentamente. A pesar del intento de huida de los integrantes de la Autodefensa y sus familias, el Ejército los persigue. Alcanzan a resguardarse en un bosquecito al margen del río Anchique, en la vereda de La Troja. La situación no era fácil, solo tenían dos salidas: el río o una loma al descampado. El Ejército los descubre y prácticamente les cierra toda posibilidad de salir. Huyen hacia la loma y los militares comienzan a disparar matando a 27 compañeros, dos de ellos, Plácido Aragón (Teniente Tolima) y N. Prestes (Teniente Ave Negra), dirigentes regionales, ex guerrilleros que habían luchado contra las dictaduras conservadoras y habían sido amnistiados por el Frente Nacional.

El resto fue capturado, y permanecieron detenidos varios meses. No sería un hecho aislado, se pensaba hacer lo mismo con las demás llamadas “repúblicas independientes”.

A pesar del silencio del gobierno y la indiferencia de varios sectores de la población, la izquierda, en especial el Partido Comunista, se pronunció en repudio a la masacre.

Además, Carlos Julio, un compañero de la región, reunió a los sobrevivientes. Defendía que en la masacre no solo habían caído miembros de la Autodefensa. En memoria de este hecho y de los compañeros asesinados, se conformó el grupo guerrillero Movimiento 26 de septiembre. Bastarían ocho o nueve hombres para eso.

Este movimiento llegó a realizar importantes acciones militares, por ejemplo, la de la carretera que conduce de Prado a Dolores en el Tolima.

En la Conferencia del Bloque Sur se decidió que el Movimiento 26 de septiembre y el de Marquetalia debían permanecer activos, operando en la zona de Tolima y Huila. Se precisaron las zonas donde el Ejército tenía su centro de operaciones y además se evaluó la experiencia de estos grupos y los informes que presentaron las delegaciones de movimientos que se habían formado en otras regiones del país.

El pasado 26 de septiembre se conmemoró el 52 aniversario de la masacre en Natagaima. Recordamos este hecho por los compañeros caídos, por el movimiento que desencadenó, porque fue uno de los primeros pasos de la nueva estrategia del Ejército de la época en el acercamiento a la población civil. El terrorismo de Estado a nombre de la “seguridad nacional”, ha sido la principal forma de violencia contra el pueblo colombiano.

Montañas de Colombia, 8 de octubre de 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Uribe le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para Las Convivir

Noticia Tomado de PCC Por: Camilo Raigozo.- Notimundo  Sábado, 17 Noviembre 2012 03:14 El exparamilitar Manuel Arturo Salón, alias “JL” confesó ante Justica y Paz que Álvaro Uribe Vélez, cuando era gobernador de Antioquia le pidió a Carlos Castaño que entrenara criminales para las Convivir. Salón dijo que, "Recibí orden de ‘doble cero’ comandante militar que por intermedio de Carlos Castaño el señor gobernador hoy en día fue presidente de la República el señor Álvaro Uribe había ordenado que se instruyera gente buena para las convivir a nivel nacional, fue así que se entrenó gente y se llevó gente para muchas unidades del país". El excabecilla Carlos Castaño encargó a 'JL', de  abrir escuelas de sicarios en todo el país y fue así como este fundó cerca de 10 escuelas de criminales. Del mismo modo aseveró que la banda La Terraza de Medellín fue la encargada de secuestrar a la exsenadora Piedad Córdoba. En la corta intervención el exparamilitar en

La verdadera pena que paga Simón Trinidad

Crónica Tomado de http://www.las2orillas.co/la-verdadera-pena-paga-simon-trinidad/ Por Natalia Orozco «¿Para que quieres hablar de ella?, en Colombia, un país donde la gente no perdona, dirán que lo mejor es que esté muerta». Esta fue la respuesta seca y determinada que obtuve de Jaime Palmera, arquitecto y hermano mayor de Simón Trinidad, cuando lo contacté para preguntarle por Alix, la niña de ricitos de oro, que hace unos años murió junto a su madre en un enfrentamiento de las FARC con el ejército colombiano. El escenario: las selvas del Putumayo. Jaime, a quien conocí durante los juicios que se le adelantaron en EE.UU a su hermano menor, es uno de los hombres más decentes que he conocido. Un opositor radical a la opción armada de la que dice «nunca fue el buen camino». Pero Jaime es también un hermano y un hijo fiel a los deseos de su madre: velar porque Ricardo tenga en la prisión de máxima seguridad donde paga su condena, la certeza «que a pesar de sus errores tiene