Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 13, 2013

Entrevista al internacionalista ecuatoriano Dax Toscano sobre el proceso de Paz en Colombia. Por La Haine

Entrevista
Tomado de Anncol
Escrito por La Haine




“Las FARC-EP no traicionarán jamás al pueblo colombiano”. La Haine entrevista a Dax Toscano
No es preciso presentar a Dax Toscano a estas alturas “del partido”. Periodista ecuatoriano, militante revolucionario y amigo de todas las causas por el socialismo en el mundo entero, en un perfecto conocedor de la realidad colombiana.
Recientemente ha estado en Cuba, donde ha conocido de primera mano las conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia y hace apenas una semana nos ha alertado de los intentos de los sectores más reaccionarios de Colombia para hacer fracasar estos diálogos y reanudar la guerra contra el pueblo colombiano
Con Dax hemos mantenido una conversación, para que nos clarifique esta y otras cuestiones.
LH- Lo primero Dax, ¿Cuáles son las impresiones que llevaste de La Habana a Quito tras tu privilegiada tribuna de observador de las conversaciones FARC-gobierno?
D- Primero que todo debo expresar mi saludo fraterno al pueb…

El patrón se fue muy lejos… y dejó al hambre encargada

Crónica Tomado de ANNCOL Por Domínico Nadal


Domínico Nadal, Cambio Total. La canción letra del maestro Eladio Torres y cantada por la hermosa voz de Cheo feliciano, el negro, “Tiempos muertos”, nos sitúa en el exacto punto de la realidad de los terratenientes-ganaderos y el pueblo que trabaja para ellos. Los grandes terratenientes-ganaderos viven su vida de opulencia en las grandes mansiones de las grandes ciudades, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta (cierto, Lafaurie?), Bogotá, Medellín, Bucaramanga, etc; vida que se los permite la explotación inmisericorde a que someten a los seres humanos que tienen por desgracia tener que trabajar para ganarse el mendrugo de pan para alimentarse y alimentar a sus hijos. Los pobres del campo viven en su parcela y siembran su “roza” para poder medio alimentarse, en tanto trabaja como “peón” del ganadero, el cual le niega hasta un litro de leche para él y sus hijos, algunos llegan al extremo de descontárselo del mísero salario que le pagan, siempre po…

Delegación de paz FARC-EP_Comunicado Conferencia Episcopal

Comunicados
FARC-EP



La Habana, febrero 12 de 2013

Monseñor
RUBÉN SALAZAR

Conferencia Episcopal

Bogotá
Apreciado Cardenal

Enterados de la marcha nacional de oración que proyecta la iglesia en respaldo al proceso de paz, queremos expresarle, a nombre de la Delegación de Paz que dialoga con el gobierno en La Habana, nuestro beneplácito frente a esta iniciativa de la jerarquía católica.

Desde luego valoramos la persistente prédica de los obispos desde los púlpitos en pro del fin del conflicto armado y su planteamiento al presidente de la República sobre la necesidad de humanizar la guerra ante la negativa incomprensible a un acuerdo en torno a un cese bilateral de fuegos.

De acuerdo, no es una actitud humana ni cristiana interponer obstáculos como lo hacen ciertos opositores llenos de odio y sin razón, a un proceso que nos ha llenado de esperanzas. Como bien lo puntualiza usted “una guerra no se termina con el exterminio del enemigo, se termina con un tratado. Pretender lo contrario es un …