Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 31, 2017

FARC denuncian atropellos de la fuerza pública a las comunidades

Comunicado Por ZVTN Jaime Pardo Leal, Colinas, Guaviare


DENUNCIA PÚBLICA
1.Los guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP en proceso de reincorporación en la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal en Colinas, Guaviare denunciamos el atropello a las comunidades del rio Guayabero y del sur del Meta por parte de las autoridades policiales, militares y fiscalía que en contravía a la letra y al espíritu del acuerdo de paz, desconocen de forma abusiva el legítimo derecho a la propiedad privada del campesinado de esa azotada región.
2.No se entiende como en medio de un proceso que busca cimentar la reconciliación de la familia colombiana, se continúe macartizando, estigmatizando y señalando a todos los habitantes de esta noble y generosa región como poseedores de ganados supuestamente perteneciente a nuestra organización, cosa que rechazamos de forma contundente, con el objetivo de expropiarles de forma ilegal e ilegítima el producto de décadas de esfuerzo prácticamente en so…

“La Jurisdicción para la Paz blinda el Acuerdo Final de Paz”, recalcó Diego Martínez

Noticia Tomado de Pacocol Por Paola Fernández - Pazífico Noticias




Diego Martínez, quien ejerciera como asesor jurídico de las Farc en el proceso de diálogos con el Gobierno Nacional, habló en Cali sobre la importancia de la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de la Justicia Especial para la Paz, que pasó a sanción presidencial, y explicó lo que sigue para la implementación del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc.

Martínez aseguró que la Justicia Especial para la Paz es importante para avanzar con las amnistías, la primera ley aprobada en el marco de la implementación del Acuerdo.
Anotó que con la Justicia Especial para la Paz no sólo se blinda jurídicamente el Acuerdo Final de Paz, sino que también se garantiza su implementación para que no exista un retroceso con los cambios de Gobierno de cara a las próximas elecciones.
Martínez llegó a Cali para participar en espacios de Cátedra para la Paz y para acompañar la instalación de la Misión de Notables Componente Interna…

Cauca se moviliza contra las amenazas al movimiento social y por su territorio

Noticia Por Colombia Soberana



Son más de 2.000 indígenas del Cauca que en la Vía Panamericana se han congregado para denunciar  los recientes asesinatos de líderes y lideresas del movimiento social. Esta acción se toma por la falta de garantías que da el Gobierno Nacional, quién ignora las denuncias de las comunidades y ha reiterado que estos hechos "no son sistemáticos", a pesar de que es obvio que se han incrementado en el país y la amenaza al movimiento social crece.
También denuncian el copamiento de sus territorios por los paramilitares y terratenientes, que ha ido en aumento desde que las FARC se han trasladado a las Zonas Veredales dejando un vacío de poder ante el cual el Estado ha sido incapaz  de hacer una presencia efectiva que no signifique criminalización y persecución.
Hoy desarrollarán una  audiencia pública dónde sistematizarán las agresiones contra el pueblo Nasa en el Cauca.

Expresidente Mujica pide a colombianos apropiarse de la paz

Noticia Tomada de Pacocol Por Prensa Latina


El expresidente uruguayo José Mujica llamó  a los colombianos a apropiarse del proceso de paz, entre el Gobierno y las FARC-EP, que calificó de cambio trascendental en la historia de este país.

El peor error ante una oportunidad de este tipo es darle la espalda o verla con un espíritu escéptico, advirtió el exmandatario en Cali durante una ceremonia en la que fue nombrado oficialmente Notable de la Comisión de Seguimiento que estará encargada de supervisar la aplicación de todo lo concertado entre el Ejecutivo y esa guerrilla.
El pasado 24 de noviembre el gobernante Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el tratado definitivo con el que se comprometieron a acabar un largo conflicto.
Terminar esta guerra es simbolizar que somos un continente de paz, casi un lujo en el mundo que nos tocó vivir, que la mediocridad de los presupuestos de todos los días …

La Silla Vacía será responsable de los hechos de violencia contra el movimiento social en Arauca

Comunicado Por Organizaciones Sociales de Arauca


Carta Abierta y Pública
El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia ante los reiterados señalamientos y estigmatización del medio digital La Silla Vacía entre otros, en ejercicio del derecho a la libre expresión nos permitimos comunicar lo siguiente:
La directora del portal web La Silla Vacía publicó, el pasado 30 de marzo, un texto denominado “rechazamos la intimidación del ELN”. El contenido del artículo es abiertamente hostil hacia las organizaciones sociales, en particular hacia algunas de las que hacemos parte del Congreso de los Pueblos y que hacemos vida política en el departamento Arauca.
Dice la publicación editorial que se sienten “intimidados” a raíz de un comunicado emitido por el ELN; pero quienes hemos sido señalados por ese medio de tener cercanía, afinidad o hacer parte de organizaciones insurgentes, somos quienes en la práctica hemos sufrido las consecuencias concretas de ello. Ejemplo cla…