Ir al contenido principal

La Silla Vacía será responsable de los hechos de violencia contra el movimiento social en Arauca

Comunicado
Por Organizaciones Sociales de Arauca



Carta Abierta y Pública

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia ante los reiterados señalamientos y estigmatización del medio digital La Silla Vacía entre otros, en ejercicio del derecho a la libre expresión nos permitimos comunicar lo siguiente:

La directora del portal web La Silla Vacía publicó, el pasado 30 de marzo, un texto denominado “rechazamos la intimidación del ELN”. El contenido del artículo es abiertamente hostil hacia las organizaciones sociales, en particular hacia algunas de las que hacemos parte del Congreso de los Pueblos y que hacemos vida política en el departamento Arauca.

Dice la publicación editorial que se sienten “intimidados” a raíz de un comunicado emitido por el ELN; pero quienes hemos sido señalados por ese medio de tener cercanía, afinidad o hacer parte de organizaciones insurgentes, somos quienes en la práctica hemos sufrido las consecuencias concretas de ello. Ejemplo claro es el asesinato selectivo y sistemático de líderes sociales, así como su judicialización. 

Luego  de la publicación sobre la percepción que los periodistas tienen de la opinión del proceso de paz en Arauca (“El desgane con el proceso del ELN se siente más en Arauca”), que partió de señalar al movimiento social y poner en tela de juicio nuestro compromiso con la construcción de la paz en Colombia, el medio digital continuó vinculando al movimiento social con la guerrilla, precisamente en un contexto de criminalización de las luchas populares, de asesinatos contra líderes y ataques contra las comunidades.

Al respecto opinamos que la libertad de prensa no puede ser convertida en herramienta para la difamación y la criminalización. La libre expresión, la crítica y la denuncia no son derechos exclusivos de un medio de comunicación o de una periodista, son también derechos de cada ciudadano y de las organizaciones sociales. 

La Silla Vacía pide respeto y garantías para trabajar y expresarse libremente. El Movimiento social le pide a la Silla Vacía que cese el hostigamiento y señalamiento que viene ejerciendo contra nosotros. La Silla Vacía siente que asociar su trabajo con las políticas del Estado los pone en riesgo con la insurgencia, sin embargo este medio de comunicación reiteradamente y de manera tendenciosa ha vinculado y asociado al movimiento social y popular a la guerrilla, exponiéndolo no solo a la represión judicial del Estado, sino a la violencia que éste ha ejercido históricamente en Colombia, a través de sus fuerzas militares, paramilitares y organismos de seguridad.

Defendemos la libertad de expresión, defendemos el debate público, el pensamiento diferente y la oposición política, a ello hemos dedicado nuestras vidas. Lo hacemos, no desde la comodidad y seguridad de una oficina en Bogotá, sino desde la cotidianidad del trabajo y la lucha en las calles, barrios, veredas y poblaciones de la región.

Los textos de la Silla Vacía que motivaron esta carta pública hacen referencia a “Diferentes organizaciones sociales, que tradicionalmente han tenido alguna afinidad con los postulados políticos del ELN y algunas de las cuales han formado parte de lo que la guerrilla denomina “el frente amplio”... 

Al respecto, no podemos aceptar, después de tantos muertos, perseguidos y presos de conciencia que algunos medios construyan sus noticias o artículos de opinión sobre la base de poner en riesgo vidas y libertades.

En consecuencia, hacemos responsable a ese medio de los hechos que por sus declaraciones puedan suscitarse.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinado otro guerrillero indultado, esta vez en Puerto Rico, Caquetá

Noticia Tomado de Pacocol Por José Marulanda / Pazifico Noticias



En la jurisdicción de la vereda La Esmeralda, municipio de Puerto Rico Caquetá, fue asesinado Rulber Santana, guerrillero de las Farc que había sido indultado. Su cuerpo fue hallado con dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen y el tórax. Santana había salido hace poco de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá.

Con Rulber Santana ya son 3 los integrantes de las FARC-EP que son asesinados tras la firma del Acuerdo del Teatro Colón, dos que habían sido objeto de indulto, entre ellos Santana y otro, y José Yatacué, que hacía parte de la lista de guerrilleros objeto de amnistía.
Además de este crimen contra la paz, los integrantes de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Jaime Pardo Leal, ubicada en Planadas, Tolima, denunciaron la captura de dos militares dentro de este espacio, quienes presuntamente se llevarían una guerrillera que iba a desertar, violando así los protocolos establecidos en el Cese el F…

Hay que sacar al país de las garras del terrorismo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana



El expresidente Andrés Pastrana en días pasados envió una carta en la que propone hacer una coalición para arrebatar el país de las garras de las FARC. Creemos que es una posición absurda y politiquera.
Absurda porque es que la misma frase es una gran falacia, el país está en las manos de los de siempre. La oligarquía lo primero que aseguró en la Mesa de La Habana fueron sus intereses de clase. En el poder ejecutivo, legislativo y judicial siguen reinando los intereses del imperio a través de la rancia oligarquía y la lumpenburguesía. 
Ellos, los mismos oligarcas que pusieron a correr ríos de sangre desde por lo menos 89 años siguen gobernando y ocupando sus puestos de poder, no solo en lo político  sino en lo económico, ahí están las familias de siempre, los mismos empresarios desde hace casi 200 años. También esta esa lumpenburguesía representada a nivel nacional por el Senador Álvaro Uribe. Esos mismos que recibieron la bendición de …

El Estado ataca Buenaventura se agrava la situación de Derechos Humanos

Noticia Fundación Colombia Soberana


El Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ataca a Buenaventura. Desde la madrugada de hoy, 2 de junio. Hay denuncias del terror que el ESMAD de la Policía ha desatado en esta ciudad, que a pesar de ser el principal puerto sobre el Pacífico, ha sido olvidada por el Estado Colombiano.
En Comunicado emitido el día de hoy por la Comisión de Veeduría de Derechos Humanos del Paro Cívico para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio, se denuncia un ataque brutal contra las comunidades de Buenaventura, en el que narran que desde la madrugada se reforzó la presencia de la fuerza pública en casi 400 hombres del ESMAD y de la Policía fuertemente armados para asegurar la movilidad de la carga que se encuentra represada.
También se denuncia que desde un helicóptero se ha lanzado gases lacrimógenos en el barrio Isla de Paz. Cuando la comunidad salió de sus casa a buscar refugio, la aeronave les hizo seguimientos con luces.En el barrio Oriento hubo a…