Ir al contenido principal

La Silla Vacía será responsable de los hechos de violencia contra el movimiento social en Arauca

Comunicado
Por Organizaciones Sociales de Arauca



Carta Abierta y Pública

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia ante los reiterados señalamientos y estigmatización del medio digital La Silla Vacía entre otros, en ejercicio del derecho a la libre expresión nos permitimos comunicar lo siguiente:

La directora del portal web La Silla Vacía publicó, el pasado 30 de marzo, un texto denominado “rechazamos la intimidación del ELN”. El contenido del artículo es abiertamente hostil hacia las organizaciones sociales, en particular hacia algunas de las que hacemos parte del Congreso de los Pueblos y que hacemos vida política en el departamento Arauca.

Dice la publicación editorial que se sienten “intimidados” a raíz de un comunicado emitido por el ELN; pero quienes hemos sido señalados por ese medio de tener cercanía, afinidad o hacer parte de organizaciones insurgentes, somos quienes en la práctica hemos sufrido las consecuencias concretas de ello. Ejemplo claro es el asesinato selectivo y sistemático de líderes sociales, así como su judicialización. 

Luego  de la publicación sobre la percepción que los periodistas tienen de la opinión del proceso de paz en Arauca (“El desgane con el proceso del ELN se siente más en Arauca”), que partió de señalar al movimiento social y poner en tela de juicio nuestro compromiso con la construcción de la paz en Colombia, el medio digital continuó vinculando al movimiento social con la guerrilla, precisamente en un contexto de criminalización de las luchas populares, de asesinatos contra líderes y ataques contra las comunidades.

Al respecto opinamos que la libertad de prensa no puede ser convertida en herramienta para la difamación y la criminalización. La libre expresión, la crítica y la denuncia no son derechos exclusivos de un medio de comunicación o de una periodista, son también derechos de cada ciudadano y de las organizaciones sociales. 

La Silla Vacía pide respeto y garantías para trabajar y expresarse libremente. El Movimiento social le pide a la Silla Vacía que cese el hostigamiento y señalamiento que viene ejerciendo contra nosotros. La Silla Vacía siente que asociar su trabajo con las políticas del Estado los pone en riesgo con la insurgencia, sin embargo este medio de comunicación reiteradamente y de manera tendenciosa ha vinculado y asociado al movimiento social y popular a la guerrilla, exponiéndolo no solo a la represión judicial del Estado, sino a la violencia que éste ha ejercido históricamente en Colombia, a través de sus fuerzas militares, paramilitares y organismos de seguridad.

Defendemos la libertad de expresión, defendemos el debate público, el pensamiento diferente y la oposición política, a ello hemos dedicado nuestras vidas. Lo hacemos, no desde la comodidad y seguridad de una oficina en Bogotá, sino desde la cotidianidad del trabajo y la lucha en las calles, barrios, veredas y poblaciones de la región.

Los textos de la Silla Vacía que motivaron esta carta pública hacen referencia a “Diferentes organizaciones sociales, que tradicionalmente han tenido alguna afinidad con los postulados políticos del ELN y algunas de las cuales han formado parte de lo que la guerrilla denomina “el frente amplio”... 

Al respecto, no podemos aceptar, después de tantos muertos, perseguidos y presos de conciencia que algunos medios construyan sus noticias o artículos de opinión sobre la base de poner en riesgo vidas y libertades.

En consecuencia, hacemos responsable a ese medio de los hechos que por sus declaraciones puedan suscitarse.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"No queremos que ocurra de nuevo lo de la Unión Patriótica": Romaña

Entrevista Por Semana



El asesinato de Luis Alberto Ortiz prendió las alarmas en la Comisión de Garantías de la que poco se habla. Semana.com habló con el jefe guerrillero sobre lo que pasó y el plan piloto en "Tumaco y Buenaventura para desarticular el paramilitarismo".


Semana.com.: Usted está al frente de la zona veredal que hay en Tumaco, ¿qué se sabe del asesinato que ocurrió la semana pasada?
Edison Romaña.: En el 2012 Luis Alberto, Pepe como le decíamos de cariño, llegó a la milicia. Él cayó preso en el 2015 y salió por ley de amnistía e indulto hace poco más de 20 días. Una vez quedó libre se presentó al campamento en la zona veredal. Ahí quedó el registro como integrante de nuestro movimiento pero como no tiene problemas con la ley -porque ya pagó su condena- se fue para donde su familia a visitarlos. Allí en la vereda la Guayacana (Tumaco) el pasado 16 de abril recibió en la noche tres impactos de bala.
Semana.com.: ¿Luis Alberto tenía en mente volver a la zona veredal o …

Declaración de Las FARC-EP ante falló de la Corte Constitucional

Comunicado Por Secretariado del Estado Mayor Central de Las  FARC-EP



DECLARACIÓN El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio. Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana. No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte d…

¿"Plan pistola" contra las FARC y sus familiares? van 7 masacrados, entre ellos una menor de edad

Noticia Por Colombia Soberana


En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC. 
El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales.
El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos. 
A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda…