Ir al contenido principal

La Silla Vacía será responsable de los hechos de violencia contra el movimiento social en Arauca

Comunicado
Por Organizaciones Sociales de Arauca



Carta Abierta y Pública

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia ante los reiterados señalamientos y estigmatización del medio digital La Silla Vacía entre otros, en ejercicio del derecho a la libre expresión nos permitimos comunicar lo siguiente:

La directora del portal web La Silla Vacía publicó, el pasado 30 de marzo, un texto denominado “rechazamos la intimidación del ELN”. El contenido del artículo es abiertamente hostil hacia las organizaciones sociales, en particular hacia algunas de las que hacemos parte del Congreso de los Pueblos y que hacemos vida política en el departamento Arauca.

Dice la publicación editorial que se sienten “intimidados” a raíz de un comunicado emitido por el ELN; pero quienes hemos sido señalados por ese medio de tener cercanía, afinidad o hacer parte de organizaciones insurgentes, somos quienes en la práctica hemos sufrido las consecuencias concretas de ello. Ejemplo claro es el asesinato selectivo y sistemático de líderes sociales, así como su judicialización. 

Luego  de la publicación sobre la percepción que los periodistas tienen de la opinión del proceso de paz en Arauca (“El desgane con el proceso del ELN se siente más en Arauca”), que partió de señalar al movimiento social y poner en tela de juicio nuestro compromiso con la construcción de la paz en Colombia, el medio digital continuó vinculando al movimiento social con la guerrilla, precisamente en un contexto de criminalización de las luchas populares, de asesinatos contra líderes y ataques contra las comunidades.

Al respecto opinamos que la libertad de prensa no puede ser convertida en herramienta para la difamación y la criminalización. La libre expresión, la crítica y la denuncia no son derechos exclusivos de un medio de comunicación o de una periodista, son también derechos de cada ciudadano y de las organizaciones sociales. 

La Silla Vacía pide respeto y garantías para trabajar y expresarse libremente. El Movimiento social le pide a la Silla Vacía que cese el hostigamiento y señalamiento que viene ejerciendo contra nosotros. La Silla Vacía siente que asociar su trabajo con las políticas del Estado los pone en riesgo con la insurgencia, sin embargo este medio de comunicación reiteradamente y de manera tendenciosa ha vinculado y asociado al movimiento social y popular a la guerrilla, exponiéndolo no solo a la represión judicial del Estado, sino a la violencia que éste ha ejercido históricamente en Colombia, a través de sus fuerzas militares, paramilitares y organismos de seguridad.

Defendemos la libertad de expresión, defendemos el debate público, el pensamiento diferente y la oposición política, a ello hemos dedicado nuestras vidas. Lo hacemos, no desde la comodidad y seguridad de una oficina en Bogotá, sino desde la cotidianidad del trabajo y la lucha en las calles, barrios, veredas y poblaciones de la región.

Los textos de la Silla Vacía que motivaron esta carta pública hacen referencia a “Diferentes organizaciones sociales, que tradicionalmente han tenido alguna afinidad con los postulados políticos del ELN y algunas de las cuales han formado parte de lo que la guerrilla denomina “el frente amplio”... 

Al respecto, no podemos aceptar, después de tantos muertos, perseguidos y presos de conciencia que algunos medios construyan sus noticias o artículos de opinión sobre la base de poner en riesgo vidas y libertades.

En consecuencia, hacemos responsable a ese medio de los hechos que por sus declaraciones puedan suscitarse.

¡POR UNA COLOMBIA LIBRE Y SOBERANA…UNIDAD Y LUCHA!

MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…