Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2013

De nuevo represión policial en el Catatumbo

Noticia
Colombia Soberana
El estado colombiano prefiere reprimir a los campesinos del Catatumbo en vez de dialogar con ellos

Nuevos actos de represión del estado contra los campesinos del Catatumbo se presentaron hoy en el sector de La Uno, vía Tibú, Norte de Santander. El hecho deja 15 campesinos heridos, uno de ellos de gravedad, y dos policías lesionados.
Esta situación se presenta a pocas horas de que el gobierno de Juan Manuel Santos abandonara las conversaciones con la comunidad.
Se espera que mañana lleguen al lugar el Vicepresidente Angelino Garzón y el Representante para los Derechos Humanos en Colombia de la ONU Todd Howland.

De nuevo se enfrentan campesinos y Esmad en el Catatumbo

NoticiaPor Prensa Rural





10 campesinos heridos. 7 horas de enfrentamientos. Dos efectivos del Esmad contusos
Los enfrentamientos se producen en estos momentos y desde hace cuatro horas el sector "La Uno", a 15 minutos del casco urbano de Tibú.
Los manifestantes se enfrentan a la policía con botellas y piedras, el Esmad está usando hasta el momento gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y balas de goma. Un helicóptero de la policía sobrevuela los bloqueos campesinos de la carretera que comunica a Tibú con la ciudad de Cúcuta. Hasta el momento, luego de 7 horas de confrontación, van 10 campesinos heridos, han sido trasladados al puesto de salud de La Aduana, uno de ellos de gravedad. Dos agentes del Esmad han resultado heridos también. Se observa una enorme columna de humo negro entre los sectores "La Cuatro" y "La Uno", donde fueron quemadas algunas maquinarias de Ecopetrol.
Van 32 días de protestas campesinas en el Catatumbo, hasta ahora sin ninguna respues…

¨Ascamcat deja en el presidente y su gobierno, toda la responsabilidad por la vida e integridad de los campesinos del Catatumbo¨

Comunicado Por Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat

Frente a al desarrollo de la Mesa de Interlocución y Acuerdo – MIA del Catatumbo, manifestamos lo siguiente:


1. La delegación del gobierno se levantó de la mesa a la medianoche de ayer, para no volver, pues puso la condicionalidad de continuar las conversaciones solo si se levantan los bloqueos campesinos.
2. En la metodología consensuada entre las partes se acordó distensionar los bloqueos en la medida en que se fuera llegando a los acuerdos y retornar la la normalidad plena con la firma final de los acuerdos que solucionen la crisis.
3. No fue posible llegar acuerdos con el gobierno durante dos días de trabajo. En el primer punto sobre la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) el gobierno le dijo no a todas las rutas propuestas por Ascamcat para llegar, según el tramite legal, a la declaratoria de la ZRC del Catatumbo. En el segundo punto, sobre financiamiento y ejecución de los programas y proyectos del Plan de Des…