Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 28, 2015

La responsabilidad del Estado, un reconocimiento necesario para alcanzar la paz

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, abril 28 de 2015
Un total de 19 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante el primer trimestre de este año y otros 249 fueron amenazados, según la ONG Somos Defensores. 295 defensores de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión en ese periodo, multiplicándose por 3 los casos de amenazas e incrementándose el número de homicidios respecto al mismo periodo del año 2014. El citado informe atribuye a paramilitares e integrantes del Ejército la responsabilidad de la totalidad de los asesinatos.
Citando un informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas en Colombia (OCHA), el Coordinador  Residente de la ONU en Colombia afirmó el 9 de abril  que:  “En las partes más apartadas de Colombia, en las regiones rurales, en los últimos años los homicidios selectivos de defensores de Derechos Humanos y líderes sociales han ido bajando. Este año en …

Intento de suicidio de prisionero político indígena en el Cauca

Entrevista Por Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano RPASUR

El pasado 25 de abril    Civilino Ul Secue, prisionero político de la cárcel San Isidro de Popayán, intento quitarse la vida ante  el silencio de las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, quienes  lo condenaron injustamente a cuarenta años de prisión por un crimen que según el indígena no cometió.
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con Johanan Villegas de la Corporación Colectivo de Abogados Suyana. Audio

La Corporación Colectivo de Abogados Suyana, dio a conocer un comunicado público leído por un compañero de celda de Civilino Ul Secue. Audio 2

Destituido exrector de la UIS por no denunciar ‘plan pistola’ contra estudiantes

Noticia Por Vanguardia Liberal

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al exrector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Camacho Pico por no denunciar la existencia de un ‘plan pistola’ en contra de estudiantes en el 2007.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó la decisión al encontrar probado que como rector incumplió sus deberes por no denunciar ante las autoridades las llamadas que recibió de un supuesto paramilitar denominado ‘Félix’, quien le exigió un listado de estudiantes de izquierda para adelantar un plan en su contra. 
Una llamada de julio del 2007 fue grabada por el propio rector Camacho y allí se compromete ante ‘Félix’ a dar dicho listado. No obstante, en su defensa, Camacho Pico dijo que él grabó para que quedara claro lo que le estaban pidiendo y que esperaba una llamada más para decir que no iba a entregar la información. 
La Procuraduría señaló que si bien este caso inició por una queja que e…

POLICÍA HOSTIGA Y EMPADRONA A CAMPESINOS DESPLAZADOS EN EL CESAR

Comunicado Por EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS, ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES, PESCADORES Y PEQUEÑOS GANADEROS DE TERRAPLÉN - AGROPPEGT, COMISIÓN DE INTERLOCUCIÓN DEL SUR DE BOLÍVAR Y CENTRO Y SUR DEL CESAR - CISBCSC MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC, COMITÉ AMBIENTAL DE BARRANCABERMEJA – CAB, CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYA, ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE ABOGADOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS – ACADEHUM, PODER Y UNIDAD POPULAR – MIEMBRO DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CNA, CONGRESO DE LOS PUEBLOS

El día lunes 27 de abril de 2015, efectivos policiales de la estación del municipio de San Martín atropellaron a una comunidad campesina que fue víctima del grave delito de desplazamiento forzado y reclama pacíficamente la devolución de sus tierras. Los hechos ocurrieron en el corregimiento Terraplén del mentado municipio cesarense y se resumen así:
1. La comunidad del corregimiento de Terraplén, ciénaga Torcoroma, denunció que …