Ir al contenido principal

Destituido exrector de la UIS por no denunciar ‘plan pistola’ contra estudiantes

Noticia
Por Vanguardia Liberal

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 11 años al exrector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Camacho Pico por no denunciar la existencia de un ‘plan pistola’ en contra de estudiantes en el 2007.

La Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa tomó la decisión al encontrar probado que como rector incumplió sus deberes por no denunciar ante las autoridades las llamadas que recibió de un supuesto paramilitar denominado ‘Félix’, quien le exigió un listado de estudiantes de izquierda para adelantar un plan en su contra. 

Una llamada de julio del 2007 fue grabada por el propio rector Camacho y allí se compromete ante ‘Félix’ a dar dicho listado. No obstante, en su defensa, Camacho Pico dijo que él grabó para que quedara claro lo que le estaban pidiendo y que esperaba una llamada más para decir que no iba a entregar la información. 

La Procuraduría señaló que si bien este caso inició por una queja que el mismo rector presentó, solo lo hizo un año y 10 meses después y como consecuencia de la publicación de la grabación a medios de comunicación. “Es precisamente el hecho de que la referida grabación, al parecer, afectaba su imagen como candidato a la Rectoría de la UIS, lo que motiva la presentación de la denuncia por constreñimiento ilegal, calumnia e injuria”, asegura el fallo de 91 páginas. 

La Procuraduría, además, desvirtuó que el rector Camacho Pico hubiera intentando poner en conocimiento de estos hechos al entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, e indicó que no tiene lógica recibir las llamadas, grabarlas, comprar tarjetas prepago para comunicarse con ‘Félix’ y luego destruirlas, si su idea era conseguir pruebas de lo que estaba pasando.

“(…) sabía perfectamente que este tipo de hechos, comunicación con un presunto paramilitar, con intención de adelantar acciones delictivas en contra de la integridad personal de personas pertenecientes a la comunidad educativa de la UIS, son conductas de connotación delictiva, debían ser puestas en conocimiento de las autoridades correspondientes, para que se iniciaran las averiguaciones correspondientes”, aseguró la entidad. 

La Procuraduría sancionó a Camacho Pico como responsable de una falta gravísima a título de culpa gravísima en el entendido de que a pesar de conocer que un grupo de estudiantes fueron amenazados entre 2007 y 2008, aun así siguió sin denunciar y sin darle importancia a esa llamada, incumpliendo también con sus deberes de buscar el bien común de la comunidad educativa. 

“Lo anterior, con el agravante de que, en efecto, sí se presentaron hechos de intimidación, amenazas y persecución contra personas de la Universidad Industrial de Santander, por la expresión de ideas de izquierda, como es el caso de la doctora Ivonne Suarez P., quien tuvo que salir de la ciudad de Bucaramanga e incluso del país a causa de tales amenazas, y pese a ello el disciplinado, continuó guardando silencio”, señaló el Ministerio Público. 

No obstante, la Procuraduría señaló que ya prescribió uno de los cargos que había formulado inicialmente en su contra, relacionado con el compromiso de entregar la información y poner en riesgo la vida de los estudiantes que, en efecto, luego fueron amenazados. La prescripción se dio porque son cinco años los que por ley tiene la Procuraduría para sancionar y se cumplieron el 4 de julio de 2012. 

Por la prescripción, la Procuraduría no hizo un pronunciamiento sobre la certeza de la existencia de alias ‘Félix’ como miembro del grupo denominado 'Águilas Negras'. En todo caso, se señaló que por información recogida por las autoridades no hay evidencia que permita determinar que en efecto ‘Félix’ era un paramilitar o no. Este fallo es de primera instancia y puede ser apelado ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría..

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …