Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2016

El Duda, Meta, una región olvidada

Reportaje Por La Verdad Abierta
Este territorio del municipio de Uribe, en el norte del departamento del Meta y fronterizo de los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca, campesinos piden la llegada de las instituciones del Estado para sanear las deudas en salud, educación y vivienda que por décadas han tenido.
Desde el mes de abril los campesinos de la región de El Duda vienen denunciando los persistentes combates entre las Farc y el Ejército. A la fecha, pese a estar en tensa calma se han presentado violaciones a los derechos humanos. Foto: cortesía Rema.

La última vez que la prensa nacional reportó una noticia sobre la región de El Duda fue en diciembre de 1990, luego del bombardeo de las Fuerzas Militares contra “Casa Verde”, el campamento del Estado Mayor Central de las Farc. El pasado mes de julio volvió a ser noticia tras los enfrentamientos entre tropas de la Brigada 21 del Ejército y una comitiva de ese grupo guerrillero que llegaba desde La Habana para adelantar visitas té…

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Noticia  Tomado de las 2 Orillas Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz Fotos: Archivo jesuitas.org.co/ Archivo lafm.com.co

Desde hace cinco días, los paramilitares andan ‘como Pedro por su casa’ por los dos departamentos sin que el Estado aparezca para darle seguridad a la gente
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz prendió las alarmas: Chocó y el Urabá antioqueño están cercados por los nuevos paramilitares, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, quienes no solo deambulan alrededor de los dos departamentos como ‘Pedro por su casa’, reteniendo jóvenes indígenas y afros para que engorden sus filas, sino que anunciaron un paro armado para el próximo 20 de agosto. Este es el comunicado completo:
En medio de las operaciones neoparamilitares desplegadas desde hace cinco días en el bajo Atrato, además de los malos tratos a indígenas, se suma el anuncio de un Paro Armado de los paramilitares llamados “Gaitanistas”
El pasado miércoles 10 de agosto, aproximadamente a las 8:00a.m. par…