Ir al contenido principal

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Noticia 
Tomado de las 2 Orillas
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Fotos: Archivo jesuitas.org.co/ Archivo lafm.com.co

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Desde hace cinco días, los paramilitares andan ‘como Pedro por su casa’ por los dos departamentos sin que el Estado aparezca para darle seguridad a la gente

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz prendió las alarmas: Chocó y el Urabá antioqueño están cercados por los nuevos paramilitares, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, quienes no solo deambulan alrededor de los dos departamentos como ‘Pedro por su casa’, reteniendo jóvenes indígenas y afros para que engorden sus filas, sino que anunciaron un paro armado para el próximo 20 de agosto. Este es el comunicado completo:

En medio de las operaciones neoparamilitares desplegadas desde hace cinco días en el bajo Atrato, además de los malos tratos a indígenas, se suma el anuncio de un Paro Armado de los paramilitares llamados “Gaitanistas”

El pasado miércoles 10 de agosto, aproximadamente a las 8:00a.m. paramilitares de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas” retuvieron a dos jóvenes indígenas — Argenito Jumí Tapia y Jhon Fredy Rubiano Barquín de 20 y 19 años de edad respectivamente– para ser utilizados como guías.

El hecho ocurrió en las orillas del río Tamboral, inmediaciones de la Quebrada Mina, territorio del resguardo Urada Jiguamiandó, mientras los jóvenes se dedicaban a extracción de oro de modo artesanal.

Los dos jóvenes indigenas fueron obligados a sumarse al grupo de por lo menos 200 paramilitares, con el fin de guiarles el camino que desde este sitio hasta el corregimiento de Pavarandó, Mutatá.

El sábado 13 de agosto, luego de 3 días de fuertes caminatas, fueron dejados en libertad en un punto llamado Quebrada del Medio a treinta minutos de la Comunidad Indígena de Urada Jiguamiandó.

Durante estos días, los jóvenes fueron maltratados verbalmente y fueron interrogados frente la presencia de la guerrilla en el territorio.

El lunes 15 de agosto, a las 7:00 p.m. comerciantes en el municipio de Chigordó, Antioquia, recibieron la orden de los neoparamilitares de no abrir los negocios el próximo sábado 20 de agosto. Los armados han llamado telofónicamente o de manera directa y han indicado que no pueden abrir los negocios y quien salga a comprar, podría ser asesinado.

Esta orden coincide con una nota de voz que se difunde por redes sociales en Antioquia y Chocó con el anuncio de un paro armado que estaría promovido por las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, para el.próximo 20 de agosto.

En el mensaje de voz se hace un llamado a la población para abastecerse de comida por 15 ó 20 días. Este sería el segundo Paro Armado en la región y ahora coincide con las operaciones de seguridad que se está realizando para la dejación de armas y cese bilateral del fuego que forman parte del punto del Fin del Cinflicto entre el gobierno y las FARC

Desde hace 5 días la movilidad paramilitar ha sido evidenciada sin ninguna respuesta estatal para la seguridad de los civiles.

Bogotá, D.C.15 de agosto de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

  1. Es la resistencia tan promocionada por Uribe y la bancada del CD, parece que la idea militar de este grupo es convertir está región en su repliegue para en la perspectiva de que el SI los derrote estruendosamente desde ahí ponerle zancadillas a la implementación de los Acuerdos y sabotear la Constituyente escenario popular para una Paz Sostenible y Duradera

    ResponderEliminar
  2. Con la Constituyente Colombia ganara y se podrán erradicar varios males que acepta la constitución actual ; pero lo mas importante es crear una constituyente con la participación del pueblo . Para lograr leyes mas claras y justas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

Asesinan dos milicianos de Las FARC-EP en menos de 12 horas

Noticia Por Colombia Soberana





Entre la noche de ayer 13 de agosto y la madrugada de hoy, fueron asesinados por sicarios dos milicianos de las FARC Jesús Adán Mazo, quien usaba el alias de “Molina" y era  el jefe de milicias del frente 18 y  Norbey Téllez cuyo seudónimo era Duvan Ríos, miliciano que pertenecía a la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) Negro Eliécer.
Duvan Ríos fue el primero en recibir los ataques. Los hechos ocurrieron en la vereda el Tarra, Norte de Santander. Hombres armados entraron a su casa y sin mediar palabras lo asesinaron, en el hospital, que queda cerca al puesto de Policía, tres desconocidos encapuchados y con pistola en mano entraron para averiguar si Duvan Ríos Continuaba con vida  para rematarlo.
Una situación similar le ocurrió a Molina. Era la una de la mañana cuando los sicarios lo sacaron de su vivienda ubicada en Ituango, a pocos metros de la Zona Veredal y le dispararon tres veces. 

Con ellos ya son 11 miembros de las FARC asesinados  e…

Policía golpea brutalmente a joven que había torturado años atrás

Noticia Por Colombia Soberana




La pesadilla del joven de 20 años, Nicolás Bolaños Sotomayor, empezó el día 23 de noviembre del 2013, cuando miembros de la Policía intentaron atracarlo, al correr fue brutalmente golpeado, al extremo de perder gran parte de sus dientes.
Desde ese momento su madre, Alba Lucía Sotomayor, comienza a denunciar este abuso. El 24 de agosto del 2014, al impedir que estos oficiales consiguieran el beneficio de casa por cárcel, Nicolás fue secuestrado junto con su hermana menor, él fue torturado.
Desde entonces las persecuciones, llamadas y amenazas han sido constantes, hasta el punto de que Nicolás fue secuestrado en la puerta del colegio y nuevamente torturado.
En la noche del 9 y la madrugada del 10 de agosto, en hechos que no hemos confirmado completamente, Nicolás es nuevamente violentado por la Policía Nacional. Según esa institución, el joven, que sufre depresión post trauma, se intentó suicidar, los policías presentes lo "ayudaron" golpeándolo. 
La Po…

Dura crítica de Joaquín Gómez, excomandante de las Farc, al escritor Alonso Sánchez Baute

opiniónPor Las 2 Orillas

El excomandante de las Farc Joaquín Gómez de las FARC – EP responde críticamente al texto publicado por el escritor Alonso Baute a raíz de su visita al Punto de Transición y Normalización Amaury Rodríguez, en Pondores, Conejo. La Guajira. Esto le dice:
En la primera parte de su crónica titulada “Sangre joven en las Farc” publicada en Semana el día 10 de julio, ya se anunciaba un estilo ligero, y un toque de imprecisión, que quedó ratificado después que leí la nota en Las2orillas  titulada Tres días con las Farc en el Conejo, puedo deducir respecto a su crónica, que cuando se abordan los hechos pensando llegar a la objetividad a través de un desbordado amor propio y con ideas prefabricadas, el resultado siempre estará divorciado de la realidad.
En la primera parte de su escrito hablaba usted de las impresiones generales que los excombatientes le habían dejado, entre ellas, la disciplina, las rutinas de trabajo en el PTN, el cumplimiento por parte de las FARC de…