Ir al contenido principal

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Noticia 
Tomado de las 2 Orillas
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Fotos: Archivo jesuitas.org.co/ Archivo lafm.com.co

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Desde hace cinco días, los paramilitares andan ‘como Pedro por su casa’ por los dos departamentos sin que el Estado aparezca para darle seguridad a la gente

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz prendió las alarmas: Chocó y el Urabá antioqueño están cercados por los nuevos paramilitares, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, quienes no solo deambulan alrededor de los dos departamentos como ‘Pedro por su casa’, reteniendo jóvenes indígenas y afros para que engorden sus filas, sino que anunciaron un paro armado para el próximo 20 de agosto. Este es el comunicado completo:

En medio de las operaciones neoparamilitares desplegadas desde hace cinco días en el bajo Atrato, además de los malos tratos a indígenas, se suma el anuncio de un Paro Armado de los paramilitares llamados “Gaitanistas”

El pasado miércoles 10 de agosto, aproximadamente a las 8:00a.m. paramilitares de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas” retuvieron a dos jóvenes indígenas — Argenito Jumí Tapia y Jhon Fredy Rubiano Barquín de 20 y 19 años de edad respectivamente– para ser utilizados como guías.

El hecho ocurrió en las orillas del río Tamboral, inmediaciones de la Quebrada Mina, territorio del resguardo Urada Jiguamiandó, mientras los jóvenes se dedicaban a extracción de oro de modo artesanal.

Los dos jóvenes indigenas fueron obligados a sumarse al grupo de por lo menos 200 paramilitares, con el fin de guiarles el camino que desde este sitio hasta el corregimiento de Pavarandó, Mutatá.

El sábado 13 de agosto, luego de 3 días de fuertes caminatas, fueron dejados en libertad en un punto llamado Quebrada del Medio a treinta minutos de la Comunidad Indígena de Urada Jiguamiandó.

Durante estos días, los jóvenes fueron maltratados verbalmente y fueron interrogados frente la presencia de la guerrilla en el territorio.

El lunes 15 de agosto, a las 7:00 p.m. comerciantes en el municipio de Chigordó, Antioquia, recibieron la orden de los neoparamilitares de no abrir los negocios el próximo sábado 20 de agosto. Los armados han llamado telofónicamente o de manera directa y han indicado que no pueden abrir los negocios y quien salga a comprar, podría ser asesinado.

Esta orden coincide con una nota de voz que se difunde por redes sociales en Antioquia y Chocó con el anuncio de un paro armado que estaría promovido por las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, para el.próximo 20 de agosto.

En el mensaje de voz se hace un llamado a la población para abastecerse de comida por 15 ó 20 días. Este sería el segundo Paro Armado en la región y ahora coincide con las operaciones de seguridad que se está realizando para la dejación de armas y cese bilateral del fuego que forman parte del punto del Fin del Cinflicto entre el gobierno y las FARC

Desde hace 5 días la movilidad paramilitar ha sido evidenciada sin ninguna respuesta estatal para la seguridad de los civiles.

Bogotá, D.C.15 de agosto de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

  1. Es la resistencia tan promocionada por Uribe y la bancada del CD, parece que la idea militar de este grupo es convertir está región en su repliegue para en la perspectiva de que el SI los derrote estruendosamente desde ahí ponerle zancadillas a la implementación de los Acuerdos y sabotear la Constituyente escenario popular para una Paz Sostenible y Duradera

    ResponderEliminar
  2. Con la Constituyente Colombia ganara y se podrán erradicar varios males que acepta la constitución actual ; pero lo mas importante es crear una constituyente con la participación del pueblo . Para lograr leyes mas claras y justas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La alegre moda, asesinar exguerrilleros y líderes

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Apenas a mitad de semana, se conocieron diversas noticias relacionadas con muerte de reincorporados de las Farc. La más reciente, la denuncia de la Asociación Campesina Semillas de Paz de la Macarena, Meta, según la cual el Ejército Nacional quitó la vida al exguerrillero Carlos Miranda, de 30 años de edad.
No es posible evitar asociar este hecho, con la muerte de Dimar Torres en el Catatumbo, también a manos de tropas en servicio. Ya el general Jairo Alejandro Fuentes, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, explicó que se trató de la reacción de los soldados ante la agresión con arma de fuego que se les hizo desde una motocicleta.
Según la versión oficial, los militares adelantaban una operación contra Álvaro Boyaco, jefe de uno de esos grupos armados residuales que se hacen llamar Farc en la zona rural del Meta. En algún momento fueron atacados desde el vehículo por uno de sus ocupantes, lo que desencadenó su reacción. El muerto fue el …

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Cualquier cosa puede pasar allí, es cierto

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Durante cuatro años permanecí en la región del Catatumbo, luego de que los mandos superiores de las Farc resolvieran que mi estadía en el Bloque Oriental llegaba a su fin. A poco de llegar a esa región, fui informado de que existían aproximaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos para entablar conversaciones de paz. Por mi cercanía con Timo, a cuyo lado debía trabajar, me fui enterando de los pormenores del proceso a medida que avanzaba.

Hasta que terminamos juntos en La Habana, donde desde la casa que habitábamos por la amable hospitalidad de los cubanos, él asumió la dirección directa de las conversaciones, discutiendo diariamente y consensuando con el resto del Secretariado Nacional de la organización, cada uno de los puntos que se abordaban en la Mesa de Conversaciones. Aunque Cuba es bella y cálida, no dejé de extrañar el clima y el paisaje catatumberos.
En estos días volví al Norte de Santander con ocasión de una entrevista. El …