Ir al contenido principal

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Noticia 
Tomado de las 2 Orillas
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Fotos: Archivo jesuitas.org.co/ Archivo lafm.com.co

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Desde hace cinco días, los paramilitares andan ‘como Pedro por su casa’ por los dos departamentos sin que el Estado aparezca para darle seguridad a la gente

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz prendió las alarmas: Chocó y el Urabá antioqueño están cercados por los nuevos paramilitares, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, quienes no solo deambulan alrededor de los dos departamentos como ‘Pedro por su casa’, reteniendo jóvenes indígenas y afros para que engorden sus filas, sino que anunciaron un paro armado para el próximo 20 de agosto. Este es el comunicado completo:

En medio de las operaciones neoparamilitares desplegadas desde hace cinco días en el bajo Atrato, además de los malos tratos a indígenas, se suma el anuncio de un Paro Armado de los paramilitares llamados “Gaitanistas”

El pasado miércoles 10 de agosto, aproximadamente a las 8:00a.m. paramilitares de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas” retuvieron a dos jóvenes indígenas — Argenito Jumí Tapia y Jhon Fredy Rubiano Barquín de 20 y 19 años de edad respectivamente– para ser utilizados como guías.

El hecho ocurrió en las orillas del río Tamboral, inmediaciones de la Quebrada Mina, territorio del resguardo Urada Jiguamiandó, mientras los jóvenes se dedicaban a extracción de oro de modo artesanal.

Los dos jóvenes indigenas fueron obligados a sumarse al grupo de por lo menos 200 paramilitares, con el fin de guiarles el camino que desde este sitio hasta el corregimiento de Pavarandó, Mutatá.

El sábado 13 de agosto, luego de 3 días de fuertes caminatas, fueron dejados en libertad en un punto llamado Quebrada del Medio a treinta minutos de la Comunidad Indígena de Urada Jiguamiandó.

Durante estos días, los jóvenes fueron maltratados verbalmente y fueron interrogados frente la presencia de la guerrilla en el territorio.

El lunes 15 de agosto, a las 7:00 p.m. comerciantes en el municipio de Chigordó, Antioquia, recibieron la orden de los neoparamilitares de no abrir los negocios el próximo sábado 20 de agosto. Los armados han llamado telofónicamente o de manera directa y han indicado que no pueden abrir los negocios y quien salga a comprar, podría ser asesinado.

Esta orden coincide con una nota de voz que se difunde por redes sociales en Antioquia y Chocó con el anuncio de un paro armado que estaría promovido por las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, para el.próximo 20 de agosto.

En el mensaje de voz se hace un llamado a la población para abastecerse de comida por 15 ó 20 días. Este sería el segundo Paro Armado en la región y ahora coincide con las operaciones de seguridad que se está realizando para la dejación de armas y cese bilateral del fuego que forman parte del punto del Fin del Cinflicto entre el gobierno y las FARC

Desde hace 5 días la movilidad paramilitar ha sido evidenciada sin ninguna respuesta estatal para la seguridad de los civiles.

Bogotá, D.C.15 de agosto de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

  1. Es la resistencia tan promocionada por Uribe y la bancada del CD, parece que la idea militar de este grupo es convertir está región en su repliegue para en la perspectiva de que el SI los derrote estruendosamente desde ahí ponerle zancadillas a la implementación de los Acuerdos y sabotear la Constituyente escenario popular para una Paz Sostenible y Duradera

    ResponderEliminar
  2. Con la Constituyente Colombia ganara y se podrán erradicar varios males que acepta la constitución actual ; pero lo mas importante es crear una constituyente con la participación del pueblo . Para lograr leyes mas claras y justas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

La guerra y la paz, el petróleo y el fracking

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel


Todos los días vivimos el pulso permanente entre la guerra y la paz. De pronto pasan a primer plano las maniobras militares ordenadas por el presidente Nicolás Maduro en la frontera, y las furiosas reacciones del lado colombiano, que neciamente fanfarronean en torno al inmediato apoyo que recibirían del gobierno de Trump, en caso de cualquier ataque militar.


Retumba el coro acusador contra la revolución bolivariana. Los medios despliegan incontables declaraciones en torno a la presencia de guerrillas en el vecino país, con pleno apoyo del gobierno venezolano, al tiempo que la Cancillería colombiana anuncia acciones inmediatas de denuncia ante la OEA y la ONU, con la presumible intención de conseguir el respaldo externo, a objeto de legitimar las agresiones encaminadas a derrocar al chavismo.



La cordura parecía apabullada ante la avalancha de irracionalidad guerrerista. Hasta que surge una lucecita que permite ver las cosas de otro modo. La…

Caen líderes, dirigentes, exguerrilleros y niños

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Si algo queda claro de los episodios que en materia de orden público sacuden al país, es que se equivocan de cabo a rabo quienes insisten en echar leña al fuego de la confrontación militar, los amigos de la guerra, así como se equivocan también los que se empeñan en reavivar una lucha armada que lo único que produce a diario son múltiples horrores. La verdad es que la única solución viable es la implementación integral de lo acordado en La Habana.

El Estado colombiano firmó un Acuerdo de Paz con la organización guerrillera más fuerte e influyente en la vida nacional, las Farc. Gracias a este se puso fin a un conflicto de más de medio siglo y el país sintió un profundo alivio. En extensas regiones se pudo por fin vivir en la normalidad, y se esperaron ansiosamente, de acuerdo con lo pactado, los planes de ayuda del Estado que erradicarían la pobreza y elevarían su nivel de vida.
La salida de las Farc, que ejercían poder y establecían un ord…

Salida de Botero debe ser acompañada por un cambio en la política de seguridad

Comunicado Tomado de FARC Por Consejo Político Nacional

La renuncia del ministro de Defensa, Guillermo Botero, es una oportunidad para que el gobierno de Iván Duque ajuste su errada política de seguridad y defensa, que está llevando al país hacia el pasado de guerra y odio que se venía dejando atrás.
El asesinato de líderes sociales e integrantes de las FARC-EP  en proceso de reincorporación, las recientes masacres de indígenas en el departamento del Cauca, y la trágica muerte de ocho menores de edad en un desproporcionado bombardeo autorizado por el presidente Iván Duque,  son expresiones nefastas de esta situación.
La salida del ministro Botero no puede paralizar las investigaciones sobre las responsabilidades en los varios casos de presuntos crímenes de Estado. Los asesinados no pueden quedar en la impunidad. Pero, además, es necesario y urgente cambiar la doctrina del enemigo interno. El gobierno debe cambiar su interés de profundizar y empezar nuevos conflictos.
La actual política de s…