Ir al contenido principal

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Noticia 
Tomado de las 2 Orillas
Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Fotos: Archivo jesuitas.org.co/ Archivo lafm.com.co

Alarma de la iglesia: “el Chocó y Urabá cercados por los nuevos paramilitares”

Desde hace cinco días, los paramilitares andan ‘como Pedro por su casa’ por los dos departamentos sin que el Estado aparezca para darle seguridad a la gente

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz prendió las alarmas: Chocó y el Urabá antioqueño están cercados por los nuevos paramilitares, las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, quienes no solo deambulan alrededor de los dos departamentos como ‘Pedro por su casa’, reteniendo jóvenes indígenas y afros para que engorden sus filas, sino que anunciaron un paro armado para el próximo 20 de agosto. Este es el comunicado completo:

En medio de las operaciones neoparamilitares desplegadas desde hace cinco días en el bajo Atrato, además de los malos tratos a indígenas, se suma el anuncio de un Paro Armado de los paramilitares llamados “Gaitanistas”

El pasado miércoles 10 de agosto, aproximadamente a las 8:00a.m. paramilitares de las denominadas “Autodefensas Gaitanistas” retuvieron a dos jóvenes indígenas — Argenito Jumí Tapia y Jhon Fredy Rubiano Barquín de 20 y 19 años de edad respectivamente– para ser utilizados como guías.

El hecho ocurrió en las orillas del río Tamboral, inmediaciones de la Quebrada Mina, territorio del resguardo Urada Jiguamiandó, mientras los jóvenes se dedicaban a extracción de oro de modo artesanal.

Los dos jóvenes indigenas fueron obligados a sumarse al grupo de por lo menos 200 paramilitares, con el fin de guiarles el camino que desde este sitio hasta el corregimiento de Pavarandó, Mutatá.

El sábado 13 de agosto, luego de 3 días de fuertes caminatas, fueron dejados en libertad en un punto llamado Quebrada del Medio a treinta minutos de la Comunidad Indígena de Urada Jiguamiandó.

Durante estos días, los jóvenes fueron maltratados verbalmente y fueron interrogados frente la presencia de la guerrilla en el territorio.

El lunes 15 de agosto, a las 7:00 p.m. comerciantes en el municipio de Chigordó, Antioquia, recibieron la orden de los neoparamilitares de no abrir los negocios el próximo sábado 20 de agosto. Los armados han llamado telofónicamente o de manera directa y han indicado que no pueden abrir los negocios y quien salga a comprar, podría ser asesinado.

Esta orden coincide con una nota de voz que se difunde por redes sociales en Antioquia y Chocó con el anuncio de un paro armado que estaría promovido por las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, para el.próximo 20 de agosto.

En el mensaje de voz se hace un llamado a la población para abastecerse de comida por 15 ó 20 días. Este sería el segundo Paro Armado en la región y ahora coincide con las operaciones de seguridad que se está realizando para la dejación de armas y cese bilateral del fuego que forman parte del punto del Fin del Cinflicto entre el gobierno y las FARC

Desde hace 5 días la movilidad paramilitar ha sido evidenciada sin ninguna respuesta estatal para la seguridad de los civiles.

Bogotá, D.C.15 de agosto de 2016
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comentarios

  1. Es la resistencia tan promocionada por Uribe y la bancada del CD, parece que la idea militar de este grupo es convertir está región en su repliegue para en la perspectiva de que el SI los derrote estruendosamente desde ahí ponerle zancadillas a la implementación de los Acuerdos y sabotear la Constituyente escenario popular para una Paz Sostenible y Duradera

    ResponderEliminar
  2. Con la Constituyente Colombia ganara y se podrán erradicar varios males que acepta la constitución actual ; pero lo mas importante es crear una constituyente con la participación del pueblo . Para lograr leyes mas claras y justas .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un espacio para la sana exposición de las ideas. La paz se hace con un diálogo fundamentado en la descencia y el respeto. Por favor omitir groserias y vulgaridades.

Entradas populares de este blog

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

Gobierno Nacional y Fiscalía General intentan obstruir a la JEP

Noticia Por Colombia Soberana


Después de que los Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, suspendieran el trámite de extradición contra Jesús Santrich, en un comunicado a la opinión pública firmado por el Ministro del Interior Guillermo Rivera y  su homologo de la cartera de Justicia y del Derecho Enrique Gil, el Gobierno Nacional asegura, entre otras cosas, que la JEP no tiene competencia y  su decisión la toma basada en protocolos que ella se dictó.
Al mismo tiempo el Fiscal General, Nestor Humberto Martínez, manifestó que le pidió al Procurador Fernando Carrillo que intervenga frente a la Sección de Revisión de la JEP para que revoquen la decisión "en defensa del orden constitucional de la República". 
Esta reacción del Estado se suma al ya conocido incumplimiento del Acuerdo de La Habana, los reiterativos ataques para modificarlo, su ya comprobada falta de voluntad de paz y la carencia de autonomía frente a otros países, especialmente Estados Unidos, que pon…

Atentan contra la vida de la ganadora del Premio Nacional por la defensa de los Derechos Humanos

Noticia en desarrollo Colombia Soberana


La defensora de los Derechos Humanos, María Ruth Sanabria, sufrió un atentado la noche de hoy 22 de mayo. Los hechos ocurrieron en Fortul Arauca. Según fuentes cercanas una camioneta roja venía siguiendo el carro en el que se movilizaba la abogada desde que salió de Beyotes, en Tame. Una vez llegaron a su destino, desde la camioneta dispararon al parecer ráfagas de fusil, la defensora y sus acompañantes alcanzaron a llegar a la estación de Policía.
María Ruth Sanabria, miembro del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, ganadora del premio Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos, militante del Partido Comunista Colombiano y sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica, entre sus múltiples actividades en pro de la comunidad, viene denunciando la presencia y persistencia de grupos paramilitares en Arauca.