Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 16, 2013

“ORDENAMOS EL CESE EL FUEGO COMO GESTO DE RECONCILIACIÓN”

Entrevista Tomado de Delegación de Paz FARC-EP Por Javier Méndez Araya - El Mercurio, Chile

En pleno diálogo con el gobierno colombiano, el líder guerrillero dice que la tregua unilateral demuestra su buena voluntad, pero que responderán si los atacan.
timo-leon-jimenez“TIMOCHENKO” ASUMIÓ el liderazgo de la guerrilla en noviembre de 2011. REUTERS
Desde un punto de la selva colombiana no especificado, “Timochenko”, comandante del estado mayor central de las FARC, comentó vía e-mail a “El Mercurio” las razones de la guerrilla para decretar la tregua y su visión sobre el proceso de paz en La Habana.
—¿ESTÁN DISPUESTAS LAS FARC A ESTA TREGUA TOTAL Y NO PARCIAL PARA DARLE UN MAYOR SUSTENTO Y CREDIBILIDAD AL PROCESO DE PAZ?
“La voluntad de las FARC en todos los procesos ha sido sentarnos a conversar sin los sobresaltos de la guerra, al menos mediante un cese el fuego bilateral. El gobierno de Juan Manuel Santos, como el de (Andrés) Pastrana en (las negociaciones) del Caguán (1998-2002), se negó ra…

terror y agronegocio para desplazar y encubrir

Noticia Tomado de Kaos en la Red Por Pueblos en Camino

tanto los miembros de la misión y de la comunidad despojada como el periodista Federico Bruno, fueron atacados a bala por sicarios. Según lo informa El Espectador y la FLIP en dos artículos anexos, tanto los miembros de la misión y de la comunidad despojada como el periodista Federico Bruno, fueron atacados a bala por sicarios. Federico ha grabado las imágenes de este ataque. El despojo violento para intereses del agronegocio y el terror para encubrir la documentación y denuncia de estos casos, son componentes sistemáticos del modelo agrario que se viene implementando en Colombia y en el continente. 
No se trata de un caso aislado. El día 3 de diciembre, una comisión humanitaria y periodística integrada por 10 personas entre quienes se encontraba el periodista y documentalista Federico Bruno, visitó la vereda de Pitalito en el Departamento del César al nororiente de Colombia para documentar la situación en la que se encuentran las 38 f…

Cientos de sindicalistas mueren al año en Colombia

Noticia Tomado de Pacocol Por Fecode

La violencia contra los líderes sindicales no cesa, la persecución no se detiene, mientras tanto el Estado solo observa como los líderes son asesinados y los crímenes quedan en la impunidad.
El 64% de los sindicalistas en el mundo son asesinados en Colombia y de estos el 99.9% se encuentran en total impunidad.
Según informe del Cinep, las violaciones a los derechos humanos en el movimiento sindical fueron 4.785 y los muertos 3.000 en el 2012, es decir, 125 atropellos, uno cada tercer día, y 115 asesinatos por año: un muerto cada 72 horas. ¿Habrá en el mundo un cuadro igual de aniquilamiento social?
 Domingo Tovar, ejecutivo Cut, manifiesta que: “En la medida en que se acerca la coyuntura electoral y se polarizan las discusiones políticas en el país, se avanza también en la violencia en contra del movimiento sindical y en este caso en concreto tenemos el asesinato de dos sindicalistas en la última semana, un afiliado a Sinaltrainal y el otro, al sindicato…

Procurador General no es todo poderoso, dice el Consejo de Estado.

Noticia Tomado de CM&

En una sentencia cuestionó a la Procuraduría por intentar dar valor de sentencia a sus decisiones.
La Procuraduría General impuso 12 años de inhabilidad a Ana Isabel Gil, ex gerente del Instituto de Vivienda de Tunja por no contestar un derecho de petición que presentó una ciudadana. El Consejo de Estado demostró que la funcionaría sí respondió la reclamación, por lo que revocó la sanción y señaló que el jefe del Ministerio Público no representa una autoridad todo poderosa.
“La procuraduría no es un poder omnímodo, ni una nueva rama pública, como a veces pretende ser” destacó la sentencia del magistrado Gustavo Gómez Aranguren.
El Procurador General, Alejandro Ordoñez fue cuestionado por tratar de dar valor de última instancia o de cosa juzgada a sus medidas disciplinarias.
“No puede atribuirse estas funciones en contra de la Constitución Política que dice defender, porque sencillamente ejerce una vigilancia disciplinaria externa, que es controlada judicialmente” e…

El quid de la cuestión

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

En el centro de la discusión que se adelanta por estos días en Colombia quien, pareciera paradójico, puso « el dedo en la llaga », fue el próximo nuevo embajador gringo. 
El quid de la cuestión
El quid de la cuestión es que la intolerancia y la antidemocracia –evidenciada por los excesos del procurador Ordóñez, el  « pase » de agache del presidente JMSantos, la reculada del minstro de justicia Gómez Méndez,  y más- es lo que le están ofreciento a las FARC-EP para que se « re-inserte » a la vida colombiana (re-inserción también falsa porque precisamente los guerrilleros están bien « insertados » en sus comunidades y pueblo colombianos).
Por ello, tenemos que dilucidar los revolucionarios de verdad –no de mentiritas o poses de « gran político »-, qué clase de democracia queremos construir con nuestro pueblo. Evidentemente que no es la « democracia burguesa » pues si bien ella es « democrática » para la clase oligárquica en el poder, es profun…