Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 19, 2018

"Las normas de procedimiento para la JEP están en firme": Corte Constitucional

Noticia Por Colombia Soberana

La Corte Constitucional deja en firme las normas de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP consignadas en la ley 1922 del 2018 aprobada por el Congreso, en la cual se plasman las reglas que ese tribunal tendrá que seguir para juzgar los crímenes en el marco del conflicto armado.
En el extenso fallo de 915, los magistrados, la Corte Constitucional toca temas como los derechos de las víctimas, el juzgamiento de los militares, los crímenes de lesa humanidad y los terceros del conflicto.





Masacre deja seis muertos en Mapiripán, Meta

Noticia Tomada de Pacocol Por Telesur


De acuerdo con el reporte oficial, la masacre fue perpetrada alrededor de las 17H00 (hora local) en esta zona rural y en el lugar había señales de fusilamiento.



La localidad colombiana de Mapiripán fue el escenario de una nueva masacre, que dejó seis víctimas en una finca este lunes. La información fue confirmada por el comandante de la Séptima Brigada del Ejército de Colombia, general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval y repudiada por defensores de derechos humanos 

De acuerdo con el reporte oficial, la masacre fue perpetrada alrededor de las 17H00 (hora local) en esta zona rural. 

Los cadáveres de estas personas fueron encontrados en una vivienda abandonada, en una posición que pudiese determinar que fueron fusilados.

Asimismo, los miembros de los cuerpos de seguridad se dirigieron a la zona entre las veredas de San Luis y La Realidad para iniciar la investigación y el levantamiento de los cuerpos.

Las autoridades colombianas manejan dos hipótesis con res…

Despojo de tierras llega a la JEP

ReportajeTomado de Prensa RuralPor Bibiana Ramírez

Hace un año los reclamantes de tierra del Urabá antioqueño y el Bajo Atrato chocoano llegaron a Bogotá con sus rostros cubiertos con máscaras blancas, con la intención de denunciar la situación de inseguridad que estaban viviendo en ese momento, el asesinato de líderes sociales y la falta de garantías para retornar a sus tierras con más de veinte años de despojo. Ocultaban sus rostros porque ya habían amenazas sobre ellos.
El 10 de diciembre de este año volvieron pero se quitaron las máscaras para hacer entrega a la Jurisdicción Especial para la Paz el informe Iban por las tierras, elaborado por la Fundación Forjando Futuros, la Corporación Jurídica Libertad, el Instituto Popular de Capacitación IPC y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. El documento contiene pruebas y testimonios sobre violencia, desplazamiento forzado y despojo de tierras en la región durante el periodo 1995 – 2016, además que los crímenes comprometen la par…