Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 9, 2013

ANDRÉS PARÍS CONVERSA CON LA PRENSA

Análisisado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Escrito por la guerillerra Yira Castro


Con una rueda de prensa no prevista, se presentó hoy la Delegación de Paz de las FARC-EP en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
El comandante Andrés París intercambió con los periodistas sobre varios temas de interés nacional: el tiempo que el presidente pretende imponerle al proceso, los ultimos decretos antipopulares,  las determinaciones gubernamentales sin contar con la opinión de la contra-parte, el avance del proceso, la visita de los congresistas y la voluntad que nos asiste a las FARC-EP para transitar el camino de la acción política sin el uso de las armas, pero también de los cambios requeridos en las estructuras del poder que garanticen el libre ejercicio de la democracia. Ver Video
Ads by LyricsBuddyAd Options LOS TIEMPOS DEL PROCESO SEGÚN SANTOS Los tiempos con los que se ha venido trabajando suenan como un mecanismo, como una técnica de negociación que enseñan muy frecuentemen…

Los intereses oligárquicos

Análisis Tomado de Cambio Total Por José María Carbonell

En Colombia se confunde o se tiende a hacer confundir los intereses del país con los intereses de la oligarquía. Nada más falso.
Lo que sucede es que en el país del ”sagrado corazón de Jesús” la oligarquía nos ha hecho creer que a los que les administran el estado sus acciones las mueven intereses altruistas de bien para el país.
Por eso oímos hablando que lo que realizaron los campesinos, por ejemplo, en el Paro Agrario y Popular iba ”contra el país” y que los bloqueos de carreteras perjudicaban a los ”colombianos”. Esa excusa la esgrime el ”pesista”, el atolondrado ministrico Pinzón, que dice que ellos -los oligarcas- no pueden permitir los bloqueos de carreteras. Y se presenta con la salvaguardia del ”orden establecido” como si el orden burgués fuera el orden que ansía el pueblo colombiano, y por ello presenta un proyecto de ley que criminaliza el bloqueo de carreteras.
De igual manera se presenta el presidente JMSantos. Quiere hac…

Anotaciones acerca de la coyuntura

Analisis Por Jaime Caycedo

Nada parece transcurrir igual hoy que en los dos meses anteriores. En los dos últimos años la situación política ha dado giros en los segundos semestres: en 2012 fue el anuncio público del Acuerdo General para la paz, el preludio de Oslo y la cita en La Habana. Ahora, cuando agoniza el término del gobierno Santos, es la extraordinaria movilización social rural y agraria la que modifica el curso de las cosas y modela las percepciones con los síntomas de una crisis en maduración.



Las encuestas han empezado a mostrar ciertos rasgos, ocultos por la ideología mediática que solo registra las “verdades” oficiales. El descontento creciente no se relaciona solo con la cronografía de un gobierno a punto de culminar mandato. Muestra algo más. Muestra la acumulación de afectaciones negativas, daños, incertidumbres, deterioros en los ingresos, desmejoramiento de la calidad de vida provocada por las políticas públicas en vigencia, especialmente prescrita por el Plan Nacional…

Diálogo con una salvedad

Análisis Por Luz Marina López Espinosa Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz



Que perdonen los camaradas y militantes de izquierda, pero fue imposible no parodiar al gran poeta del Establecimiento Eduardo Carranza cuando en su famosa oda Poema con una Salvedad, escribió el celebrado verso:
Salvo mi corazón todo está bien.
Los poetas nadaístas quienes produjeron el gran movimiento contracultural de Colombia en los años sesenta del siglo pasado, no se lo perdonaron y como grito de batalla de su genial insurgencia que pretendía no dejar títere con cabeza, lanzaron su proclama para que los señores del sistema fueran sabiendo a qué atenerse:
Salvo Eduardo Carranza, todo está bien.
Pero bueno, eso es otro tema, recuerdo que entre oportuno e impertinente se nos coló a propósito de las palabras liminares de este escrito y que nada tiene que ver con la materia que nos convoca. Esta es los Diálogos de La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FAR…

“En cualquier momento pueden estallar de nuevo los bloqueos en Colombia”

Entrevista Tomada de Prensa Rural Por Nelson Lombana 

El presidente nacional de la Asociación de Pequeños, Medianos y Recolectores de Café (Apemecafé) Urbano García Cáceres, quien, a su vez, hace parte de la mesa nacional de interlocución MIA, denunció la forma paquidérmica e irresponsable como el presidente Santos viene tratando la agenda de los seis puntos que se viene discutiendo en diversas ciudades del país como fruto del histórico paro nacional agropecuario y popular que se viene desarrollando.
Cada vez le resta importancia a la discusión. Primero, delegó al vicepresidente de la república y algunos ministros y consejeros presidenciales. En las últimas reuniones ha delegado su presencia en viceministros solamente, señaló el presidente nacional de Apemecafé.
Al parecer las mismas “dignidades” han venido expresando el interés de volver a la lucha ante el inminente incumplimiento de lo pactado por el señor Santos. Así las cosas, el bloqueo de vías puede estallar en cualquier momento, de…

Asesinan a pareja de líderes campesinos, sobrevivientes de la Unión Patriótica y miembros de Marcha Patriótica en Algeciras, Huila

Noticia Tomada de Prensa Rural
Las víctimas habían participado como promotores y organizadores del paro nacional agrario, en la actualidad pertenecían a Marcha Patriótica
Milciades Cano Trujillo y Nancy Vargas fueron asesinados por sicarios que los esperaban cerca de su finca, ubicada en la zona rural del municipio de Algeciras, en el oriente del departamento del Huila.

Los esposos Cano-Vargas, eran sobrevivientes de la Unión Patriótica, participaron activamente en el paro agrarioy pertenecían a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, a la vez que eran militantes del movimiento Marcha Patriótica.

Los dos campesinos fueron atacados cuando regresaban del pueblo de hacer mercado, según dijeron vecinos que conocían su trayectoria como líderes del campo. Se movilizaban en una motocicleta de bajo cilindraje en el momento en que fueron baleados por los sicarios.

La pareja de esposos fue hallada sin vida a un lado de la vía que comunica el casco urbano de Algeciras con la vereda El Caña…

La cuestión agraria: entre la guerra y la paz

Análisis Tomado de Prensa Rural Por José Honorio Martínez


En Colombia viene teniendo lugar el desenvolvimiento una intensa disputa entre diversos sectores sociales y políticos y el gobierno de Juan Manuel Santos en torno a la política agraria y el modelo de desarrollo económico. Tal antagonismo se ha hecho patente en los diálogos de La Habana, en los recintos parlamentarios y en las plazas, parques, vías, calles y carreteras del país. En el transcurso del último año los paros y movilizaciones agrarias se han multiplicado y preludian un curso convergente para el inmediato futuro. Actualmente, el debate sobre la problemática agraria es la discusión más importante en el escenario político y de sus salidas dependen en gran medida el proceso de paz y el futuro del país.
La política agraria del gobierno Santos ha sido fuertemente cuestionada por la insurgencia en el marco de los diálogos La Habana, por el movimiento campesino recientemente expresado en el paro nacional agrario y popular, promo…