Ir al contenido principal

ANDRÉS PARÍS CONVERSA CON LA PRENSA

Análisisado
Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP
Escrito por la guerillerra Yira Castro


Comandante Adrés París integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP

Con una rueda de prensa no prevista, se presentó hoy la Delegación de Paz de las FARC-EP en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El comandante Andrés París intercambió con los periodistas sobre varios temas de interés nacional: el tiempo que el presidente pretende imponerle al proceso, los ultimos decretos antipopulares,  las determinaciones gubernamentales sin contar con la opinión de la contra-parte, el avance del proceso, la visita de los congresistas y la voluntad que nos asiste a las FARC-EP para transitar el camino de la acción política sin el uso de las armas, pero también de los cambios requeridos en las estructuras del poder que garanticen el libre ejercicio de la democracia. Ver Video

Ads by LyricsBuddyAd Options
LOS TIEMPOS DEL PROCESO SEGÚN SANTOS
Los tiempos con los que se ha venido trabajando suenan como un mecanismo, como una técnica de negociación que enseñan muy frecuentemente en Harvard; en EEUU no hay guerrilla, por eso esos especialistas en negociación no cuentan con el sentido de los tiempos que tiene una guerrilla como las FARC-EP.
Tenemos suficiente material en la comisión de texto y podemos anunciarle al pueblo colombiano que por lo que tiene que ver con la delegación de las FARC hemos avanzado con bastante celeridad, ojalá pudiéramos cerrar para esta fecha el punto de Participación Política o si se quiere todos los puntos de la Agenda.
Queremos redondear la idea que nosotros ya tenemos una suma de cuartillas suficientes en el punto de participación política para mostrarlo a Colombia como un avance. La confidencialidad que se nos pone por la claúsula que está establecida en el acuerdo nos impide recrearnos en el contenido de esas cuartillas, pero si le informamos a Colombia y al mundo que la Delegación de Paz de las FARC-EP se encuentra trabajando intensamente sin frenos hacia un acuerdo en este punto. Otros afanes ya corresponden a agendas políticas que no están presentes en el Acuerdo General, pero cada uno está en su derecho de trabajar desde su ángulo y desde sus intereses todos estos temas. En lo que a nosotros corresponde vamos a presentarle a Colombia muy buenos resultados al término de este ciclo.
Pero uno preguntaría, ¿el señor presidente tiene la misma celeridad para hacer los cambios que requiere nuestro país? ¿para hacer las reformas?
LAS MEDIDAS ANTI-POPULARES
Estamos perplejos ante una decisión que subió el salario a mas de 2 mil altos funcionarios de la burocracia estatal, colocándolos a un nivel de ingresos de mas de 12 mil dólares, mientras que 14 millones de colombianos ganan por debajo del salario mínimo, menos de 300 dólares, y un porcentaje muy grande colombianos ganan 160 mil, 180 mil pesos, el equivalente mas o menos a 100 dólares. Ese decreto antipopular seguramente será recibido en las calles colombianas con nuevas manifestaciones de protesta.
Si por decreto presidencial se pueden hacer tan nefastas determinaciones que inciden en el estado de pobreza y la profundizan, ¿por qué no se sacan y se acuden a estos mismos recursos legales para avanzar en los puntos que nosotros hemos colocado tanto en la Mesa como ante la opinión pública para avanzar con celeridad?
LA POSIBILIDAD DE UNA PAUSA EN LOS DIÁLOGOS
Estamos presenciando nuevamente el uso mediático para lanzar propuestas que deberían ser concensuadas por nosotros; sobre esa en particular nosotros estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso para que lleguemos al punto del fin del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos, pero no como una acción unilateral, no como una acción impuesta a la mesa a partir de los medios. Estaríamos dispuestos a trabajarla, pero hasta ahora oficialmente en la mesa no se nos ha planteado esta iniciativa.

Condicionado a los intereses supremos de la Paz, estamos dispuestos a abordar las diferentes propuestas que se puedan expresar por parte del campo oficial, requerimos que eso sea concensuado, lo que implica que previamente sea presentado a la delegación de Paz de las FARC en el marco de la Mesa.

LA POSIBLE VISITA DE LOS CONGRESISTAS

No tenemos una información planteada en la Mesa sobre la visita de los congresistas, nosotros quedamos abiertos a recibir esta delegación como un mecanismo que muestra que sí es posible darle participación a otros sectores de Colombia en la Mesa de Diálogos.
Al ser consultado Andrés sobre cuáles funcionarios públicos han venido a La Habana, respondió:

Esas preguntas son muy complicadas de responder en positivo porque estaríamos haciendo parte de los prontuarios que está montando el señor Procurador. Señalamos que esta actitud de negar la posiblidad de que los colombianos participen, incluso que hagan viajes de cualquier carácter, ya lo han querido elevar a la calidad de un delito con el afán de cercar y asfixiar la Mesa.

CONCLUYE CON LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES:

En lo que se refiere a las FARC -EP estamos atornillados a la Mesa hasta el fin del conflicto. Las FARC-EP en ninguno de los procesos anteriores: del Caguán, de Casa Verde, de Caracas, de Tlaxcala ,ha abandonado la mesa, siempre han sido los gobiernos que se han retirado y ésta no será la excepción. La visita de colombianos ya ha  sido calificada por el señor Fiscal de Colombia, que no es militante del partido clandestino nuestro, ha ratificado que no es un delito viajar a La Habana.

Esperamos avanzar hacia un acuerdo que le muestre a los colombianos que ambas partes han seguido en su concepción de la participación política y de las formas institucionales y constitucionales que va a tomar el acuerdo y la futura participación de la fuerza insurgente en caso de que se dé un acuerdo.

Este punto se refiere a las formas en que el régimen ha establecido su poder por mas de 150 o 200 años con carácter excluyente y violento, entonces nosotros queremos entrar a ese dibujo de la democracia, pero obviamente modificando aspectos sutanciales que permitan que en el paisaje de la democrácia colombiana estemos nosotros y los colombianos.
No estamos planteando este punto de participación politica para nosotros, para la insurgencia, porque nosotros somos un actor político fundamental desde que nació las FARC, se trata es de transitar los caminos de esa acción política sin el uso de las armas.

Se requieren cambios sustanciales en las estructuras de poder en nuestro país, si avanzan hacia esa línea, vamos a anunciar, no solamente un acuerdo de Paz con la guerrilla, sino también cambios en la cultura política y en las tradiciones políticas. En todos los paises donde se han firmado acuerdos de Paz, no solamente ha cesado la guerra, sino que esos países se han transformado, entonces nosotros queremos firmar un acuerdo de Paz que signifique también transformación para Colombia, para que Colombia se reinserte porque es una nación que no quiere integrarse a este ambiente mayoritario de cambios y de profundización de la democracia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi